Centro de salud y rehabilitación para deportistas

DUSINSKY, Leandro Martín

Ícono

El frente costero para la ciudad de Mar del Plata, es un factor importantísimo en cuanto a la calidad de la ciudad. En el mismo, se desarrollan diferentes actividades en la explotación del mismo, tanto deportivas, recreativas, de esparcimiento, entre otras. Las actividades deportivas, se apropiaron del frente, logrando así, que se apropiaran de esto, las competencias internacionales, como las locales en el maratón jerarquizan el frente. Este movimiento de densidad, tanto como la población local, como el movimiento del turismo regional o internacional, provocan el aprovechamiento de los espacios remanentes que deja el “cordón verde” de la ciudad; mientras que otro espacios (con gran riqueza de apreciación del paisaje) no tienen capacidad de “abastecer” a un público masivo (cuando hay competencias).
El sitio en donde se emplaza el edificio se encuentra en un sector estratégico, actúa como un punto focal respondiendo a las diferentes actividades deportivas en el desarrollo de la ciudad, por lo tanto se produce un punto de conflicto proyectual (aumento de flujos peatonales y vehiculares, el programa del edificio, quiénes usan el edificio, cómo responde el edificio a diferentes aspectos, entre otros) pero a la vez se destacan potencialidades del sector como una gran calidad paisajística, por las cuestiones “naturales” de la barranca y la gran apertura de las visuales, hacia el este el mar y hacia el norte un frente costero heterogéneo y con una concurrencia importante de público (flujos de movimiento) en las épocas estivales como las invernales, demuestran que el sector es importante; aunque cabe destacar que el espacio público (estrangulado) y la calidad paisajística (potenciarla de mejor manera), exigen que se revisen estos puntos debido a la cantidad de demanda otorgada por los flujos tantos peatonales como vehiculares.

DUSINSKY, Leandro Martín

Contexto

El frente costero de hoy en día es completamente deportivo, ya sea por competencia, o por recreación, la calidad del paisaje para realizar estas y otras actividades. Por ello la localización del programa en “un punto medio” establece un vinculo para la rehabilitación de los deportes y la realización de los mismos. El sector inmediato comprende un frente costero totalmente consolidado con construcciones que superan los diez pisos, teniendo una heterogeneidad en los materiales y en las edificaciones de todos los tiempos de la ciudad. A medida que nos alejamos del “punto medio” hacia el sur de la ciudad, las edificaciones van disminuyendo en altura, hasta convertirse en viviendas de dos plantas y la densidad aumenta nuevamente cuando nos acercamos a el sector portuario, luego la densidad baja nuevamente a alturas residenciales de dos plantas.
→ El trazado y el tejido El trazado en la localización del sector, es por un lado regular por la trama en forma de damero que se repite en todo el ejido de a ciudad de Mar del Plata, mientras que en el borde costero, el trazado es totalmente irregular y que éste rompe con el trazado regular que tiene la trama inmediata. El tejido respondiendo a estas consideraciones, se torna que lo que es borde, sea mas alto, mas densificado, mientras que nos alejamos la densidad es menor.
→ Orientación y asoleamiento. Clima El asoleamiento característico del sitio es que tiene por la mañana y por la tarde todo el sol de frente, mientras que en el atardecer lo tiene a sus espaldas (sobre el borde). Mientras tanto el sitio es un sector castigado por los fuertes vientos que lo azotan desde el mar y desde el sur, trayendo ráfagas de frío intensas en cualquier época del año.
→ Sensaciones sensoriales: Tanto por la vista, como por el oído las imágenes, o de como es el sector, nos dan una mera expresión de como se comporta el entorno inmediato del sitio. La vista, por su parte nos da cuestiones estéticas, geométricas, topográficas, de uso del sector. En cambio, el oído nos responde cuan confortable es el sitio. Ligado inmediatamente al confort o “comodidad” del sitio, el olfato esta directamente relacionado con el oído, destaca las cuestiones higiénicas del sector, y si hay o no presencia de sustancias volátiles no deseadas (humo) o aromas agradables de oler, la propia naturaleza con la flora. El tacto en cambio, nos da cuestiones que son importantes a la hora de ver qué sensaciones aporta el sitio y de qué nos podemos apropiar para que el edificio tenga estas cuestiones, y también sea analizado de los cuatro sentidos anteriormente analizados.
→ Desniveles. El corte, con una diferencia importante en su altura (18.00m en la cota mayor), es una pieza particular en el sector costero y que provoca que sea un juego entre la continuidad de dicho frente y la aparición de piezas particulares comportándose de manera dialéctica con el entorno inmediato.

DUSINSKY, Leandro Martín

Materia

Fundaciones El sistema de fundaciones del edificio es sistema de estructura independiente, debido al tipo de suelo que presenta el sitio, en medida que la fundación no necesite apoyar en la roca, la excavación en la barranca sera hasta que llegue a suelo firme. La distribución de las bases, se encuentra distribuida en radios parejos conforme a la forma del edificio. Todas las bases del edificio, como las vigas de fundación están calculadas con la misma calidad de hormigón y también se calculó la armadura de las mismas.
Vigas Como elementos lineales importantes del proyecto, siguen las vigas de fundación que acompañan a las bases distribuidas en forma de radios concéntricos, vinculando a estas bases. Las vigas, también siguen esta distribución radial de las mismas, aunque al no estar visibles a la vista. La viga que esta a la vista, y que actúa como principal de todas, será la viga-labio que se encuentra en la parte superior y es la que contiene el parapeto de la losa superior, donde esta la plaza de acceso. En general, los encofrados serán encofrados comunes metálicos, y de madera según sea la vista de las vigas. Todas serán de hormigón armado.
Columnas Se destacan en esta sección, dos elementos verticales principales. Por un lado, las columnas verticales de sección rectangular, tipo tabiques de hormigón, que son las que se encuentran distribuidas en todas las plantas y son las que transmiten las cargas principales del edificio y las de sección circular que son la que están del lado donde se encuentran la zona rocosa del edificio. Por el otro lado, se encuentran las paredes de hormigón armado, que se encuentran en la zona de los auditorios, y éstas están por duplicado por el tema de aislación que necesitan esos programas.
Losas Los elementos horizontales son los que vinculan todos los niveles del edificio, y éstos también son de hormigón armado respetando el dimensionado y las características de este material debido a agentes externos para garantizar la durabilidad en el tiempo de esta estructura. La losa con mayor espesor y la de mas importancia proyectual es la losa de acceso y donde se encuentra la plaza de acceso y de esparcimiento en la planta alta, en el nivel 0.00.
El acondicionamiento climático de un edificio, es también esencial a la hora de proyectar el mismo. Cuando se piensa en edificio, la materialidad también es esencial, así como el confort de quién usa el edificio, para ello el acondicionamiento de los espacios es totalmente necesario. El asoleamiento, en donde se encuentra emplazado el edificio, recae en toda la fachada, provocado un sobrecalentamiento en el interior del edificio, y hace falta refrigerar el mismo, pero esto trae aparejado daños colaterales al ambiente, mayor consumo de energía, aumento de la huella de carbono, un edificio poco eficiente. Para ello la instalación de el sistema de parasoles en gran parte de la facha del edificio contribuye a disminuir estos aspectos, ahorrando energía y manteniendo las características primarias del edificio.

DUSINSKY, Leandro Martín

Sistema

→ Dos estrategias proyectuales principales: La ampliación del espacio urbano y su usos y la recualificación del paisaje. Mientras que la primera se encarga del ensanchamiento de la vereda y aportar al lugar un nuevo espacio abierto en la zona, ademas de la incorporación del espacio publico inferior que hoy se encuentra en desuso. Y que el edificio redefina el paisaje y se imbrique en el sitio, ademas de que se incorpora el tema de la barranca y se crea una nueva visual desde el interior del edificio. Entonces se crea un elemento arquitectónico que vincula estas dos estrategias otorgando dinamismo y contemplación.
El programa, entonces, atiende estas cuestiones y articula la relación entre lo especifico y lo inespecífico, zonificando los usos específicos entre paquetes de usos publico localizados respectivamente en el área superior e inferior del corte propuesto. Esta estrategia de zonificación además responde a la intención de que responda debido a los flujos de movimiento peatonales, ubicando así la zonas mas públicas (café, administración y hospedaje) en el nivel inmediato al acceso, o en el acceso inferior la zona de extensión (que mueve un público importante) y las zonas mas privadas del edificio, alejada de los accesos. A su vez, la distribución del programa y que a la vez posee aperturas visuales totalmente diferentes, hacia el mar o hacia la barranca, son dos tipos de sensaciones encontradas, la pesadez de la piedra y la liviandad del mar.
En base a estas dos estrategias, el planteamiento de la implantación es que pase desapercibido por la parte mas elevada del terreno, pero que tenga una referencia de acceso hacia el edificio (el “cubo” de cristal). El espacio publico, el ensanchamiento de la vereda, tiene entonces un lugar para adaptar al ciudadano a realizar tanto practicas deportivas como de ocio ya que Capel lo expresa del siguiente modo: “Los espacios públicos desempeñan funciones esenciales en la ciudad, y son equipamientos de uso colectivo que deben crear lugares de urbanidad y convivencia”.
A su vez los espacios públicos generan aprendizajes en la ciudadanía tanto local como turística, porque los frecuentan a menudo y se sienten ligados a los mismos y llegan a “quererlos”. Por ello, toman iniciativas en cuanto a su mantenimiento de modo que, sin haberlo previsto, se generan modalidades de gestión mixta entre las instituciones y los usuarios.

DUSINSKY, Leandro Martín

Vínculos

→ Texturas, colores, iluminación, materialidad, situaciones y sucesos ocurren mientras te estás desplazando por el edificio. Se analizará el edificio respecto a como se circula a través de él y que sensaciones le produce a un usuario determinado. Las trayectorias, los trayectos, la organización secuencial de los espacios y cómo las sensaciones varían dependiendo del usuario (niño, adolescente, adulto, personas mayores). La cuestión es, darle un sentido al desplazamiento que tiene el edificio, y que no solamente sea una simple circulación.
Un usuario registra el siguiente suceso: “Cuando estoy por acceder al edifico desde la plaza inmediata al edificio me encuentro con un lugar amplio y con muchas trayectorias posibles; tengo la sensación de amplitud que es grande y tengo de fondo el mar y si miro para bajo observo las rocas sobre un piso de vidrio en el cual estoy parado, me siento inseguro de saber que estoy “flotando”; cuando estamos en el acceso del edifico, en el cubo de cristal y se observo la bajo hacia el primer nivel, me encuentro escalera principal con la cartelería del lugar; cuando observo el panorama encuentro que una , de igual rampa color a la escalera, que pasa por atrás de la administración y que se escabulle entre las piedras y se mete dentro de ellas, con la iluminación natural del piso de vidrio y esa rampa me hace salir del edificio un momento, para mostrarme la naturalidad del lugar en donde se ha implantado, y luego me lleva al lugar mas privado del edificio, donde veo gente haciendo rehabilitación terapéutica en la pileta con hidromasajes, veo personas con bolsos de mano, y otras que vienen en sillas de ruedas y van al gimnasio a realizar la rehabilitación necesaria de cada uno, mientras que en el otro extremo, personas con caras de preocupados esperando que sean atendidos, pero en frente mio tengo otra , y miro rampa hacia abajo…y que me lleva a una piscina mas grande. Me dirijo a esa rampa, y desciendo por la misma, y ahora veo como las piedras, siguen estando de marco en este piso, ahora parece que no tengo salida, que acá acabó mi recorrido. La piedra está adentro del edifico, y que cuando estaba afuera, tenia mucha visibilidad, ahora solamente es acotada. La sugerencia del recorrido, me trajo sensaciones, y situaciones que no tenia pensado que se me iba a dar.”

DUSINSKY, Leandro Martín

Investigación

Cuando uno llega a un terreno, a un sitio, a un lugar y se empieza a imaginar cosas que mejorarían o jerarquizarían el sector que se pretende a intervenir, es algo de lo que me pasó con el sitio en el trabajo final de carrera. Cuando llegué al sitio, por primera vez se me encontraron situaciones y sensaciones de lo que pasaría si un edificio (amorfo en ese momento) se interpondría en un sitio problemático (ya que es un sector de hotelería, deportivo, turístico, con gran afluencia de personas), entonces tenia que tratar de que esas sensaciones, situaciones, cuestiones técnica, estratégicas se trasladaran al papel y a la hoja. Reflexionar, pensar antes de actuar debía ser prioritario.
→ El recorrido es parte también importante de un edificio, el cómo se circula, la organización de las trayectorias, trayectos invitan a uno a pensar al edificio desde una lógica totalmente distinta, diferente…el andar como practica estético, y no que sea meramente una circulación, sino que la misma tenga e invite al usuario a ser parte de ella, con sensaciones, situaciones y que recorrer el edificio, sea algo distinto. La organización secuencial del recorrido del edificio, también es parte del diseño de mi proyecto.
→ La materialidad, también tenia que responder de manera similar a como ha respondido el programa, debía pasar desapercibido, pero mostrarse. El hormigón y el vidrio son los dos materiales principales que tiene mi proyecto de arquitectura, no quería que tuviera una amplia gama de materiales, sino buscar una síntesis tanto funcional como expresiva. El ahorro de la energía, el consumo de agua, el impacto del edificio que tiene sobre el ambiente es también una manera de hacer entrarnos a pensar de cómo y de que manera el edifico responde (o no) a estas y otras premisas sobre el cambio climático.
→ Analizar todos los aspectos en un proyecto, o en una obra de arquitectura, ayudan a buscar nuevos conocimientos, nuevos puntos de vista en los cuales uno mismo puede ser participe de ello. A mi el espacio público es lo que mas me llamó la atención en el proyecto final de carrera, es algo principal, es la parte importante de una ciudad en la cual la sociedad misma se apropia de ese espacio y lo hace propio, hace que ese espacio sea personal. El paisaje ademas ’decora’ al ese espacio, le da un marco, entonces le da un sitio y un carácter. El paisaje, sea natural o artificial, es también parte de ese espacio. Por eso son dos cuestiones que siempre tendré en cuenta a la hora de proyectar.
Entendí que el papel que tiene uno como arquitecto, crear, pensar, actuar, difundir, expresar, entender, entre otros, son fundamentales para poder relacionar las cuestiones iniciales: arquitectura y sitio

DUSINSKY, Leandro Martín
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

DUSINSKY, Leandro Martín

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Mar del Plata

Diseño Arquitectónico V

Profesor titular: Arq. Rubén Zoppi - Adjunta: Arq. Patricia Nigoul - Ayudante: Rodrigo Salgado

Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

2015

01/08/2015

15/12/2015

Aproximadamente 3000 m²

Trabajo final de carrera, realizado y desarrollado en el segundo cuatrimestre del año 2015, con la evaluación externa de un Jury.