Centro de Transbordo Intermodal Sáenz

Mauro Ausqui - Mariano Silvestrin

Ícono

¿Cómo debería ser una plaza hoy en día? ¿Qué le sucede cuando debe ser la plataforma sobre la cual se desarrollará el transbordo de pasajeros?
Estas preguntas fueron la base sobre la cual empezó a germinarse el proyecto del Centro de Transbordo Intermodal Sáenz. En él confluyen los medios de transporte que terminan generando la propuesta: se podría pensar que la plaza empieza a ser una especie de tablero, de soporte, el cual se empieza a activar por el mismo transbordo. Un icono para el Sur de la ciudad de Buenos Aires, el cual tiene sentido cuando el movimiento de los usuarios entra en juego.

Gonzalo Vilajuan

Contexto

El Centro de Transbordo Intermodal Sáenz (CTIS), surge como parte de un proyecto de alcance territorial, el cual busca fundamentalmente crear un sistema unificado de transporte vial entre el ferrocarril y el subterráneo, logrando la conectividad de los usuarios de manera más efectiva a cualquier parte de la ciudad. De éste deriva el CTIS al cual se le suma la premisa de la Línea H de subterráneos, de conectar el Sur de la ciudad con el Norte.
Ubicado en el barrio de Pompeya, entre las avenidas Perito Moreno y Sáenz, el CTIS es el escenario en el cual se combina la estación elevada en forma de viaducto del FFCC Belgrano Sur y la estación cabecera terminal de la línea H de Subterráneos, ambas estaciones llamadas Sáenz.


Materia

Los materiales adoptados para el CTIS, surgen de una superposición, de una confluencia entre los lenguajes de los transportes que se irán a combinar. Lo que se conoce comúnmente en el léxico ferroviario como “playa de maniobras” pasa a ser entendido como “plaza de maniobras”. Es así que vías, balastos, durmientes y catenarias, surgen al exterior y materializan la plaza.
Las vías encauzarán al usuario a los diferentes puntos de combinación. El balasto, así como en el paso del subterráneo o del ferrocarril aliviana su peso y las vibraciones, lo mismo se busca que genere en las personas, un área de reposo, dentro del caos. Estos se dispondrán en puntos específicos donde el usuario disminuirá la velocidad y así no entorpezca el normal desarrollo del transbordo. En éstas superficies también se colocará mobiliario hecho a partir de durmientes de madera.
Por otro lado, la catenaria, la cual genera la energía necesaria para lograr el movimiento en los transportes, se colocará para iluminar la plaza.
De esta manera, el proyecto recupera los materiales de uso puramente técnico ferroviarios y les aporta arquitectura para que los usuarios mantengan una relación con estos que antes no tenían.


Sistema

Las líneas estructuradoras del proyecto surgen de entender el transbordo como el movimiento del entorno inmediato, realizado entre un sistema de transporte y otro. Así, de cada uno de ellos, se toman los sentidos generados por sus recorridos y se superponen generando un patrón de sentidos.
El patrón se utiliza como un soporte de los movimientos requeridos para el transbordo, en el cual se seleccionan los módulos que guiarán un nuevo movimiento: el que generarán los usuarios en la combinación con los diferentes transportes. De ésta selección se identifican sectores vacantes que se utilizan para direccionar al usuario, y que son utilizados como lugares estáticos y de reposo.
Por último, las fuerzas o vectores que se generan al elevarse los lugares estáticos mencionados, coinciden en un punto común el cual será el sitio “estático”, el “baricentro” del proyecto. Este punto es inicio y fin del sistema, que es donde se desarrollarán actividades de índole pública para el encuentro e intercambio entre las personas.


Vínculos

El CTIS posibilita la relación entre las personas en la misma plaza así como también, genera una relación entre los diferentes niveles en los cuales se mueve el proyecto. De esta manera, la plaza se relaciona con la estación Sáenz del subterráneo mediante unas lucarnas las cuales posibilitan la entrada de luz natural y las visuales hacia el exterior.


Investigación

La integración entre los diferentes transportes, el movimiento de gran cantidad de personas, la creación de situaciones para la relación entre estas, los momentos de descanso en una vida cada vez más vertiginosa, son algunas de las propias condiciones que se nos imponen en la ciudad contemporánea. Entendemos esto como la base sobre la cual se están generando nuevos programas y uno de estos es el CTIS: una nueva forma de concebir una plaza, en continuo movimiento.

Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Mauro Ausqui - Mariano Silvestrin

Subterráneos de Buenos Aires (Dirección de Proyectos de Arquitectura y Dirección de Proyectos de Estructura - Gerencia de Ingeniería)

Pablo Darbesio, Marcos D´alessandro, Adriana Pérez, Leandro Rodriguez Lamas, Oskar Mazzantini, Maria Paula Mazzantini, Silvio Romanello, Maria Laura Allemandi, Andrea Vazquez, Diego Fiorito

Ingenierías: Néstor Aldo Fernández López, Jorge Escobar, Germán Comas, Esteban Randisi, Ivan Hryhorowicz, Victoria Belossi, Juan Enriquez, Dario Rojo

Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

2017

-

*El presente proyecto tiene como resultado el trabajo en equipo y consenso por etapas con el Ministerio de Transporte de la Nación, Ferrocarriles Argentinos, ADIF, Metrobus y AUSA,