CICLOVÍAS Sustentabilidad física y social

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte/Secretaría de Transporte/Subsecretaría de Movilidad Sustentable / Dirección General de Movilidad Saludable

Ícono

Las nociones de sustentabilidad se entienden en la actualidad como valor de compromiso, tomando la totalidad de las escalas y situaciones relacionadas con la producción arquitectónica. De este modo la cultura de valores toma consciencia desde los primeros estadios de un proyecto o de un desarrollo social que pueda terminar asumiendo la forma o la necesidad materializada en formas arquitectónicas donde es tan trascendente lo hecho como lo no hecho, lo permanente como lo reciclado.
Se busca incorporar a la bicicleta como medio de transporte público, dando una alternativa de movilidad sustentable, saludable, gratuita y segura.
La red de ciclovías conforma un sistema de transporte público que se sirve de elementos del sistema de seguridad vial para incorporarse a la trama urbana consolidada.

-

Contexto

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa, a partir de una nueva visión de ciudad, una transformación cultural hacia una concepción más sustentable. Devolviendo calidad y vitalidad al espacio público, al ciudadano y su movilidad al incorporar esta forma de transporte de una manera organizada, segura con reglas claras para todos los que comparten las calles.


Materia

Dentro de un marco de seguridad se implementan distintos elementos que advierten, señala y anuncian la existencia de la red de ciclovías (espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas a un lado de las calles) y bicisendas (es un carril de una vía pública cuyo uso es exclusivo para bicicletas). Estos elementos pueden ser para que los vehículos adviertan como así también anuncian la existencia de la red. Estos elementos protegen y ordenan el tránsito entre automovilistas, ciclistas y peatones. Puede tratarse de señales verticales, pintura en el piso termoplásticas reflectivas de cambio de colores del solado, bolardos, delineadores verticales y cordones divisorios entre otros.


Sistema

El sistema se encuentra inserto en la configuración de la ciudad sirviéndose del resto de los distintos tipos de transporte público conectando puntos centrales de la ciudad. Se fomenta al uso de rodados creando la primera red de transporte público de bicicletas, el cual es libre y gratuita, de manera que el ciudadano puede hacer uso los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Retirando una bicicleta y devolviéndola al cabo de una hora con la posibilidad de renovación en cada estación automático, los cuales se encuentran siempre dentro de un radio de cuatro cuadras entre sí.


Vínculos

El cambio cultural se construye entre todos, y desde todos los ámbitos posible. Muchas escuelas, geriátricos, hospitales, centros de salud, estaciones de bomberos, embajadas y muchos otras entidades conviven y se sirven de la red. Siendo parte de la construcción y entendiendo los beneficios que trae a corto, mediano, largo plazo y a toda al sociedad.


Investigación

La proyección para los próximos años, pone énfasis en extender la infraestructura e incrementar el número de usuarios a la red. Esto pretende seguir generando un impacto positivo en la salud de la población, como también la disminución de siniestros de tránsito y la mejora en la calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires.

Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte/Secretaría de Transporte/Subsecretaría de Movilidad Sustentable / Dirección General de Movilidad Saludable

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

DISTINTAS AREAS DEL GOBIERNO

SECRETARIA DE TRANSPORTE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2009

2009

158km ACTUAL