CIUDAD VERTICAL - CIUDADES PERIFERICAS

JUAN VERDAGUER AGUERREBEHERE

Ícono

El concepto de “ciudad vertical” busca integrar el espacio público y de ocio, disperso y faltante, en los edificios, incluyendo todos los aspectos de la ciudad tanto programáticos como de calidad de aire. Para ello se propone no disminuir la densidad de vivienda, sino repensar el espacio propio de la misma de manera que permita la convivencia simultánea con variedad de funciones públicas propias de la ciudad.

JUAN VERDAGUER AGUERREBEHERE

Contexto

En argentina, se espera que para el próximo año se sumen a la circulación 800.000 coches nuevos. Siendo uno de los países con mayor mercado de vehículos de segunda mano y teniendo una esperanza de vida del vehículo que suele ser superior a países de Europa o América del Norte.
Vehículos de más de 20 años, que generan un mayor índice de contaminación de las ciudades, sumados a un aumento de vehículos nuevos derivando en una mayor densidad vehicular, que provoca colapsos circulatorios debido a la dispersión de las actividades públicas.
Si bien es cierto que el sistema viario ha sido y sigue siendo la base fundamental de la estructura urbana, esto no implica que la edificación deba someterse a él. Un concepto más amplio y abstracto de la organización edilicia habría de corregir todas estas carencias.

JUAN VERDAGUER AGUERREBEHERE

Materia

El programa crea un entorno que ayuda a generar una nueva cultura del trabajo una democratización de los espacios, de manera que no exista una división clara en altura en función de un organigrama de empresa, sino que los usos se entremezclen siguiendo las ideas de Burle Marx.
De esta manera las plantas reflejan los programas, que interactúan dilatándose y contrayéndose en las distintas alturas de la torre. Esta combinación de programas, colores y lugares, materializan un volumen marcado por el movimiento que trata de contener un pedazo de ciudad.

JUAN VERDAGUER AGUERREBEHERE

Sistema

La propuesta trata de combinar lo mejor de la ciudad difusa con la compacidad edificatoria, complejidad de usos, funciones y proximidad de servicios básicos. Recuperar la sencillez en las acciones habituales que realizamos cada día y además añadirle una disciplina ambiental. Edificios pensados en sí mismos, autosuficientes, donde la vida transcurra también hacia el interior. Edificios en la ciudad, pensados como una ciudad.

JUAN VERDAGUER AGUERREBEHERE

Vínculos

Se busca cambiar la concepción de movimiento, dejar de pensar en cambiar de un barrio a otro, de una ciudad a otra y pasar a pensar en cambiar de un “edificio ciudad” a otro.

Las distintas funciones publicas se anexan al edificio, no como programas propios únicamente de las viviendas sino como una extensión en altura de la ciudad.

pensar en un planeamiento en altura, dentro del propio edificio.

JUAN VERDAGUER AGUERREBEHERE

Investigación

En la ciudad contemporánea, y en su evolución, el primer problema que se presenta es la fragmentación y la propiedad privada del suelo, como segundo problema el crecimiento acelerado de la población que no se toma en cuenta para los cambios de dimensión.
En las ciudades latinoamericanas, ante la falta de recursos económicos, se prioriza la construcción de vivienda, potenciando el espacio privado por sobre el público llegando a casos extremos como los asentamientos, un ejemplo de ciudad con espacio público 0.
Ante esta densificación se espera en las ciudades latinoamericanas el auge de torres de viviendas sin contemplar otro tipo de propuesta para el espacio público, que queda en un segundo lugar disperso por la ciudad.

JUAN VERDAGUER AGUERREBEHERE
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

JUAN VERDAGUER AGUERREBEHERE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

GARCIA GUADAGNA PAEZ

MARIELA CASAPRIMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

6 AÑO

2017

2017

16.000 m2

PROYECTO FINAL DE CARRERA