Ciudad Vertical

Mayra Belén Cantero, Leonardo Ledesma

Ícono

Ciudad Vertical
La temática del proyecto ahonda en el estudio de un edificio en altura. Un masterplan ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lo alberga, recostado frente al río, un emplazamiento cuyo objetivo proyectual principal pretende despertar el interés y la pronunciación del uso y valor en la articulación río-ciudad, río al cual actualmente se le da la espalda y carece de un flujo continuo y dirigido de circulación y función pública pre-establecida, regenerando espacios olvidados de la ciudad portuaria.
El edificio de 300 mts, preponderante del masterplan se caracteriza por una morfología partida, un volumen puro que converge a lo largo de sus setenta pisos en tres tiras que buscan la flexibilidad tipológica de plantas dinámicas que respondan tanto a la funcionalidad del programa como al carácter de la pieza en relación con el suelo, su entorno desarrollado y nueva propuesta.

Mayra Belén Cantero, Leonardo Ledesma

Contexto

La inserción de esta pieza arquitectónica en un entorno desarrollado a través de nuevos trazados nos permite refundar la ciudad, jerarquizar nuevas direccionalidades, acercar el río a la ciudad, y recíprocamente, acercar la ciudad al río. El masterplan se destaca por nuevos cruces peatonales que pretenden regenerar espacios olvidados del puerto, lograr mayores espacios verdes de uso público, un paseo antesesor al nuevo proyecto aledaño del paseo del bajo. A su vez, caracterizado por una planta baja dinámica que reacciona como estratos de un paseo determinado por tipos de usuarios privados, semi-públicos y públicos, que rematan o no en lugares destacados según funcionalidad y estadía prolongada o casual.
Protagonista por su escala peatonal, la implantación de este masterplan resuelve un entorno relacionado con el terreno y la llegada del edificio al nivel cero que remata con su edificio principal ubicándolo en el ápice horizontal norte frente al mayor parque pre-existente, la plaza San Martín.

Mayra Belén Cantero, Leonardo Ledesma

Materia

El estudio de la piel circundante, su fachada, entendida como expresión de un sistema constructivo global, nos permite un tratamiento de espacios interiores controlados singularmente. Detalles de arquitectura pensados tanto técnica como espacialmente, buscan generar calidez, sorpresa y visuales de admiración tanto interna como exteriormente.

Mayra Belén Cantero, Leonardo Ledesma

Sistema

Nuestro sistema estructural responde a la necesidad de componer morfológicamente una pieza central, un núcleo estructural generador de verticalidad y desmaterialización, que se mantiene puro en el transcurso de los setenta pisos, mientras sus dos lonjas laterales se alteran en su continuidad vertical al concluir su programa rector.
Otorgándonos así una pieza dinámica donde sus cuatro fachadas resultan desemejantes entre sí en alturas y profundidades. Diagonales sutiles a la vista, parecieran ser logradas por grandes esfuerzos estructurales, sin embargo una composición pensada unánimemente desde su comienzo nos permitió optimizar recursos estructurales beneficiando puramente a los espacios proyectados. En respuesta al sistema estructural adoptado pudimos proponer espacios controlados interiores de carácter singular en base a su función.

Mayra Belén Cantero, Leonardo Ledesma

Vínculos

Este skyline urbano de recursos finos y longitudinales, un volumen que nace de una planta baja rectangular exclusivamente pública, donde la pisada estructural de la pieza es protagonista y da comienzo a la transfiguración espacial en base a la investigación tipológica previamente desarrollada, que compone un sistema estructural que resuelve constructiva y estéticamente toda la pieza. También así, los espacios públicos son eco de una reflexión basada en la verticalidad como búsqueda arquitectónica, el edificio en altura alberga espacios de este carácter en lugares también alejados de la planta baja, generando medios y remates aterrazados, en donde los usuarios mantienen una interconexión vertical, dejando atrás la ideas de edificios considerados por estratos o niveles.

Mayra Belén Cantero, Leonardo Ledesma

Investigación

La reflexión y visión crítica que proponemos sobre la verticalidad arquitectónica
desarrollada en una ciudad con las características que componen a esta, pretende conformar una unidad proyectual y transdisciplinar donde el diseño, obligado a responder necesidades habitacionales, acompañe desde su génesis el pensamiento crítico sobre el habitar actual, la calidad de vida presente y futura. Un edificio que se aleja de ser sólo un ícono urbano y crea ciudad. Una ciudad sustentable, conciente, solidaria, autosuficiente energéticamente, que densifica el tejido urbano al mismo tiempo que optimiza la calidad de vida de los usuarios propios y fortuitos.
Un edificio donde sus propios vacíos interiores componen una masa espacial, al igual que los vacíos exteriores generados por la huella de cada edificio contenido dentro del masterplan.

Mayra Belén Cantero, Leonardo Ledesma
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Mayra Belén Cantero, Leonardo Ledesma

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA

Cátedra Solsona-Ledesma

Antonio Ledesma , Diego Dellatorre, Emilio Schardgrodsky, Diego Boyadjian, Mercedes Ocaña

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA

2017

Agosto 2017

Noviembre 2017