Club House del Golf Pueblo Estancia La Paz

Arq.Jorge Morini, Arq.Sara Gramática, Arq.Lucio Morini

Ícono

La estancia donde se inserta el Club House de Golf es un ícono de la arquitectura historicista Argentina del siglo XIX, lo que nos planteó el desafío de realizar una obra que no compita con el valor histórico de lo existente, sino que potencie sus condiciones arquitectónicas y paisajísticas particulares.

Gonzalo Viramonte

Contexto

El contexto político-social indica que este era uno de los principales escenarios entre 1870-1930, que albergó la élite ó alta sociedad Argentina, como ser el entonces presidente de la nación Julio A. Roca y su esposa Clara Funes.
En cuanto a su contexto geográfico-territorial se encuentra rodeado por la Estancia La Paz de Thomas Funes, el parque diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, una capillita y un lago artificial.

Gonzalo Viramonte

Materia

La materialidad consta de una estructura metálica de elementos prefabricados montados in situ, madera de troncos de árboles muertos naturalmente y vidrio opalino-transparente.
El ingreso de la luz natural/artificial genera en la fachada una trama de llenos y vacíos entre la corteza de los árboles de madera y el cielo azul, tanto en el interior como en el exterior.

Gonzalo Viramonte, Lucio Morini

Sistema

El sistema proyectado para la obra busca una relación con su entorno inmediato, donde no se compita con este pero tampoco se replique. Esto se logró mediante la re utilización de los troncos de los árboles caídos en el lugar, para generar la fachada, con el tiempo envejecerán volviéndose grises como aquellos desaparecidos por incendios.

Gonzalo Viramonte, Lucio Morini

Vínculos

La intención de la obra es a través de una idea vincular historia (memorias de las visitas a la Estancia La Paz), arte (trabajo de cada pieza de madera en la fachada realizado con un grupo de escultores y ebanistas) y diseño (arquitectura contemporánea de procesos tecnológicos innovativos)

Gonzalo Viramonte

Investigación

La luz como generadora de espacios de características únicas y que varían de acuerdo a la hora del día, las estaciones del año y las condiciones climáticas, lo que le otorga a la obra la condición de ser diferente, mutante, generando situaciones únicas e irrepetibles.

Gonzalo Viramonte
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq.Jorge Morini, Arq.Sara Gramática, Arq.Lucio Morini

MORINI GRAMATICA MORINI

•Arquitecto a cargo: Julia Garayoa • Colaboradores: Arq. Daniel Guerrero, Arq. Luciano Bonelli, Arq. Florencia Tremsal, Arq. Juan Pablo Ramirez, Artista Victor Barrera, Ebanista Tihomir Kourdov

Códoba, Argentina

2014

2014

2015

175 m²