Complejo de Vivienda Colectiva

Diaz Valeria, Ferreyra Belén, Hoffman Addis, Perini Alexis

Ícono

El ejercicio propone realizar un complejo de Vivienda en el Barrio Pichincha de la Ciudad de Rosario. Este complejo debe tener viviendas de uno, dos y tres dormitorios, y no superar la altura de 12 metros, según la reglamentación de la zona.
El ejercicio comienza con la conformación de un diagrama de unidad (un diagrama para cada tipo de vivienda) el cual hay que estudiar para encontrar la mejor forma de relación entre viviendas. En este caso, para los tres diferentes tipos de vivienda el diagrama consiste en una zona longitudinal dedicada al servicio (circulación, baños, cocina, estudios) a la cual se le adiciona cajas pertenecientes dormitorios o living/estar. La forma por la cual se optó para relacionar las viviendas es a través de los servicios, los cuales se van uniendo tanto en horizontal como en vertical y forman una larga costilla portante. Esta misma funcionará de sostén para las cajas que saldrán de la misma y volarán sobre el espacio abierto de la planta baja.

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Contexto

Una vez que se conoce el sitio, se hace un análisis del mismo, así como de la zona que lo rodea. Se encuentra que es una zona de alturas bajas, de no más de cuatro pisos, con un tráfico importante en las calles que forman la esquina del terreno. Se tienen en cuenta las alturas de los vecinos para modificar la altura de lo que se viene trabajando. El terreno presenta un límite con la medianera algo irregular, del cual se saca una grilla que va mutando desde ese borde irregular hasta el límite recto de la vereda formando un degradé de líneas. Estas mismas son las que conformaran las costillas portantes del complejo de viviendas, que se repiten formando grandes pasillos.

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Materia

Se busca dar énfasis a la parte del complejo que sostiene y la parte que es sostenida. Para esto se le coloca a la costilla portante un material pesado, y a las cajas voladoras una estructura liviana y un material que así lo demuestre. Se utiliza hormigón para el material liviano, mientras que para las cajas se utiliza estructura de metal, vidrio y acero de corte (de metal oxidado) para otorgar luz, y a la vez privacidad.
En cuanto a la luz que entra en las viviendas, en lo que conforma lo que se utiliza en el día y la noche (dormitorios, living, estar) es decir, lo que vuela; ingresa mucha luz, ya que los tres límites libres están conformados por vidrio, en algunos casos estos limites son: norte, este y sur; mientras que en otros son: norte, oeste y sur. El norte siempre recibirá mucha cantidad de luz, las lamas están más separadas; mientras que en el sur, donde la entrada de luz es menor y se busca más privacidad las lamas están más juntas. Tanto al este como al oeste la pantalla conformada por el acero de corte es más denso permitiendo también mayor privacidad.
Las aberturas para entrada de luz y ventilación a la parte conformada por la costilla (los servicios) se pensaron de modo que no fueran perceptibles desde el exterior, para que no interrumpieran la continuidad de ese largo muro pesado portante. Para ello se forma con el mismo encofrado unas lamas de hormigón de 10cm de profundidad y en sentido vertical, detrás de las cuales se esconden las ventanas que dan a baños, cocinas y circulaciones. si bien esta pantalla de hormigón disminuye la entrada de luz lo hace en lugares de menor jerarquía de la vivienda. De esta forma además se logra dar hincapié desde el interior a la diferencia entre lo pesado (más oscuro) y lo liviano (más iluminado).

Diaz Valeria, Ferreyra Belén, Hoffman Addis, Perini Alexis

Sistema

El complejo cuenta con un sector, en planta baja, abierto al público general y con un sector más grande destinado específicamente a los residentes. El acceso a las viviendas se da en todos los casos a través de una circulación vertical compartida entre varias viviendas, a la cual se ingresa por planta baja desde debajo de la costilla y por la cual se desciende (hacia la cochera) o se asciende (hacia las viviendas). A este espacio de circulación solo tienen acceso los residentes ya que se encuentra en la parte privada de la planta baja. En esta planta se pueden encontrar tanto locales en la parte pública, como quinchos exclusivos para los que allí reciden.
Este traspaso de lo público a lo privado se puede ver concretado en la trama del piso del complejo. A medida que uno se va adentrando va apareciendo césped, hasta que al llegar a la zona más recreativa del lugar el piso es cambiado por pasto.

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Vínculos

El conjunto de vivienda invita a la aglomeración de los peatones, a la utilización del espacio público del complejo como centro de comercio, con distintos locales que generan continuo movimiento, tanto de personas pertenecientes a las viviendas como de personas ajenas.
Promoviendo de igual modo espacios más privados, donde los propietarios puedan relacionarse con sus vecinos en situación segura. Los espacios comunes del complejo invitan a ser utilizados como el patio de una casa, como el espacio verde de cada vivienda en relación con el otro. Aislado a su vez del tráfico externo.

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Investigación

La cátedra propone que el alumno lleve un registro del proceso durante el proyecto, mediante dibujos, ya sean analógicos o digitales. Con los cuales irá formando el “storyboard”, que consiste en esos esquemas, croquis, imágenes que fue utilizando para llegar al resultado final. Estos mismos son ordenados en hojas A4 para poder hacer una lectura del crecimiento y avance del proyecto, y sirva para entender de donde sale cada decisión tomada.
“El ejercicio apunta a evidenciar y distinguir el proceso y desarrollo del proyecto. Para resaltar al dibujo como la herramienta más inmediata para cristalizar ideas durante el desarrollo del proceso proyectual, mediante el uso de lápiz y papel como recursos principales, se buscará poner el acento en el camino recorrido en vez de en el resultado. Si bien privilegiaremos el dibujo por sobre otras técnicas, la edición cotidiana del StoryBoard en conformación podrá incluir collages de impresiones de lo trabajado digitalmente, fotografías de maquetas de proceso o escaneos de las conversaciones de tablero.” Apunte de Cátedra, “Storyboard”.
En este caso se muestran cuatro de esas hojas que explican las decisiones, los cambios, las idas y vueltas del proyecto mostrado anteriormente.

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Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Diaz Valeria, Ferreyra Belén, Hoffman Addis, Perini Alexis

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño ( UNR )

Catedra Rois

Manuel Cucurell

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño ( UNR )

3° AÑO

10/04/2018

07/07/2018

Complejo de Vivienda en Barrio Pichincha, Rosario