Complejo VER

Bravi, Martin - Preti, Ismael - Sarla, Joel

Ícono

El complejo VER, se conforma como una pieza única capaz de interpretar y completar su espacio circundante mediante las transiciones y espacialidades que este merece, que, ante el desafío de la densificación, se muestra respetuoso con su entorno y comunica fácilmente, mediante su expresión arquitectónica, la postura que se toma ante los modos de habitar contemporáneos así como también la condición estructural o no, de los elementos que la materializan.

Martin Bravi - Ismael Preti - Joel Sarla

Contexto

Ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la intersección de las calles Juncal y Basabilvaso, cercanías de la terminal de Retiro, el edificio se emplaza en un terreno característico considerado, a partir de un análisis previo, como un punto de inflexión importante, ya que aquí convergen varias particularidades. Entre ellas se destacan:
1 – Conformación de un borde consolidado y un perfil constante de 13 niveles (Medianera co-lindante)
2- Diferentes caracteres de las calles (Por un lado, Basavilbaso con carácter más peatonal y de barrio, y por otro, Juncal, carácter vehicular, transito constante)
3- Encuentro de usos residenciales con usos públicos, administrativos, educativos.
4- Cercanía y rodeo de espacios verdes (Plaza San Martín)
5- Limite virtual en altura (Torre Pirelli)
6- Pendiente creciente sobre el sentido de la calle Basavilbaso

Ante estas circunstancias se procede a responder a cada uno de estos puntos teniendo en cuenta las pretensiones del programa.
Así es que se decide combinar la tipología de placa + torre. La primera respondiendo al perfil sobre la calle Juncal de 13 niveles, la segunda en respuesta al desafío de la densificación, obteniendo una altura máxima de 25 niveles generando un dialogo arquitectónico entre esta y la Torre Pirelli.
Ambas unidas también por un basamento comercial que propone desdoblar el cero, tomando el corte existente del terreno, dejando por encima el ingreso principal a las residencias y, sobre el nivel de la calle Juncal, una plaza pública que pretende otorgar un espacio más abierto, necesario para el confort de los peatones o usuarios de la zona, sobre todo en los horarios pico de circulación tanto peatonal como vehicular provocados,
principalmente, por la institución educativa que se encuentra en frente.

Martin Bravi - Ismael Preti - Joel Sarla

Materia

La expresión arquitectónica se sincera con el rol propio de cada una de las partes que materializan la obra, diferenciándose entre ellas las estructurales (hormigón armado y metal) y las de cerramiento (madera y muros con sistemas EIFS) ambas expresadas como tales.
El hormigón armado lo podemos encontrar tanto en el núcleo contenedor de ascensores y escaleras presurizadas, en las viviendas en las cuales el voladizo requiere de la capacidad estructural de este, y en el remate de la torre como trama de vigas de las cuales, a modo de estructura de transición, se desprenden los tensores metálicos que completan el sistema estructural implementado.
Los muros de cerramiento se materializan en aquellas viviendas que no requieren de la solución estructural directa del hormigón, sino que el material estructural actuante es el metal por lo tanto sus sistemas de cerramiento decide diferenciarse poniéndose en evidencia a través del color blanco que ayuda a mimetizarse también con el entorno y a establecer un dialogo entre ambas torres presentes.
Por último, la madera se encarga del control solar, por momentos, como paneles móviles llenos en las caras más desfavorecidas y por momentos como paneles móviles que permiten la infiltración del sol entre ranuras en las caras más favorecidas.

Martin Bravi - Ismael Preti - Joel Sarla

Sistema

La tipología de vivienda surge a partir de las 10 varas en las que fueron fraccionados los lotes de la capital que dieron por resultado viviendas angostas y alargadas con patios. A partir de ello y de verse también referenciado en el puerto conformando una “estructura grúa”, es que se decide apilar este tipo de viviendas en duplex, buscando a través de sus desfasajes terrazas de entre 2 y 3 alturas, permitiendo asemejarse al tipo de vida que por cultura la ciudad de Buenos Aires está expuesta, intentando potenciar la densificación y la vida en vertical, entendiendo las necesidades del hábitat urbano en la capital.

Martin Bravi - Ismael Preti - Joel Sarla

Vínculos

Las viviendas (sea de placa o torre) se organizan en un sistema claro de servicios y servidos (dinámico y estático) al ingresar a la vivienda. El usuario se permite abastecerse de los servicios antes de utilizar las funciones estancas de la vivienda. Este orden colabora con la circulación, comodidad, distancias, privacidad e intimidad del usuario que reside en ellas. Experiencias fundamentales, sobre todo si la cantidad de residentes es elevada, ya que, los encuentros entre los mismos suelen ser habituales.
Por las mismas razones es que se toman medidas sobre las calles que poseen más cercanías (como lo es Juncal) garantizando a partir del juego abierto – cerrado, la privacidad del usuario, evitando las relaciones ventana – ventana que podrían romper el confort de intimidad, si la función así lo requiere.
Además, la vivienda en un principio pensada como casa patio, prevé en este ultimo la posibilidad del crecimiento dentro de las mismas instalaciones, pudiendo ser su uso adaptable a lo que el usuario proponga, por ejemplo: estudio, consultorio, habitación, sala de juegos, huertas, jardín exterior, gran estar, etc.

Martin Bravi - Ismael Preti - Joel Sarla

Investigación

Entendemos que la pieza arquitectónica solo puede ser entendida a partir del estudio de un contexto tanto geográfico como histórico, el cual a través de largos procesos ha sufrido grandes transformaciones y por lo tanto han sido modificados los modos de habitar el espacio público y el privado.
Una vez entendido esto se pretende recrear y potenciar aquellas experiencias que creemos necesarias para el habitar (espacios públicos, transiciones, usos, patios en altura, confort de intimidad, crecimiento, entre otras).
Para poder llevar a cabo estas pretensiones es necesario entender la materialización de la obra como elementos que la completan y se ven lejos de entorpecerla, así es que se presta real atención a las estructuras de transición que permiten, no solo liberar el espacio público necesario en las plantas más bajas sino también permitiendo desarrollar la tipología de vivienda propuesta, que al ser angosta. necesita que sus espacios sean lo más limpios posibles y esta pretensión es otorgada por los tensores metálicos que poseen la capacidad de ser resueltos con una dimensión mínima a comparación de otros materiales.

Martin Bravi - Ismael Preti - Joel Sarla
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Bravi, Martin - Preti, Ismael - Sarla, Joel

FAU UNLP

Garcia Garcia Guadagna Paez

Gabriel Cena

Universidad Nacional de La Plata

4to AÑO

2017

2017