Concejo deliberante y Edificio de Oficinas

Florencia CANTERA, Sebastián MARTINEZ, Pablo Baruc JOVANOVICH

Ícono

El objetivo del concurso fue la construcción de un edificio que contenga el Honorable Concejo Deliberante y oficinas funcionales al mismo Estado municipal. Ubicado en el centro de la ciudad, nos planteamos como una de las premisas ceder espacio público a los ciudadanos, conformando así, junto al centro cultural aledaño, una manzana totalmente despegada de la línea municipal, otorgando aire y luz al peatón.
A su vez el edificio plantado con fuerza, reflejando así la función que alberga en la toma de decisiones para los ciudadanos.

-

Contexto

Se busca la materialización del emplazamiento liberado de las medianeras, rescatando la imagen de edificio libre, con peso dominante sobre el lote y sobre el tejido urbano que lo contiene. Diferenciándose con una clara idea de autodeterminación y soberanía sobre el contexto.

-

Materia

Unidad y fuerza, la construcción de un objeto arquitectónico único. La unidad desde lo formal. Que asocie al Estado a una imagen fuerte, única como forma de funcionar, como expresión de potestad sobre las decisiones.
La austeridad, desde lo formal. Qué referencia la simpleza, el entendimiento rápido del edificio. Que posibilita y estimula la aprehensión por parte de la ciudadanía de un objeto arquitectónico cotidiano, de fácil reconocimiento.
A su vez la flexibilidad funcional de sus plantas libres, utilizando tabiquería interior para que el edificio se adapte a usos en el presente y en el futuro.

-

Sistema

La sustentabilidad como norma y ejemplo desde el Estado. En este sentido se plantea que el edificio sea el primero en la provincia que se rija por las normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) sistema de certificación de edificios sostenibles. Constituyéndose, entre otros, con los siguientes parámetros:
A) Eficiencia térmica, a través de techos verdes; “doble piel”, sistema de cerramiento exterior compuesto por termo panel (barrera termo-acústica) + chapa perforada.
B) Eficiencia en el uso del agua, incorporación de sistema de recolección de agua de lluvia y reutilización de las mismas. Mingitorios e inodoros de alta eficiencia.
C) Eficiencia energética, incorporación de paneles solares para reducir el consumo interno del edificio, incorporación de paneles termo-solares para alimentación de agua caliente del edificio

-

Vínculos

La transparencia, que se asocie a la imagen de Estado, y que rescate el principio de horizontalidad y legitimidad estatal, ubicando la Sala del HCD en la planta baja con una materialidad que estimula la claridad en la concepción de la toma de decisiones. Por otra parte, las oficinas en las plantas superiores que hacen coherente la búsqueda de una sola imagen del Estado, estimulando, la idea de pertenencia de los empleados municipales, sin perder la funcionalidad de las circulaciones y servicios que funcionan otorgando flexibilidad a los diferentes armados y formas resolutivas que se podrán adaptar sin mayores inconvenientes debido a la libertad en la disposición estructural y su relación con el sistema de tabiquería interior e instalaciones.

-

Investigación

Reconstruir una idea de arquitectura que referencie una ida compleja del Estado. Una arquitectura que no sólo cumpla su rol funcional, sino que también nos brinde una herramienta para referenciar una carga identitaria y significante. En otras palabras, volver a entender la arquitectura como herramienta de construcción social.

-
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Florencia CANTERA, Sebastián MARTINEZ, Pablo Baruc JOVANOVICH

Estudio JMA

General Pico, La Pampa

2015

2406

2406