Concurso Parque Norte Ciudad de Unquillo

Carolina Peralta, Eliana Giraudo, Tito Gonza, Fernanda Moyano, Valentina Peralta

Ícono

La propuesta del parque lineal metropolitano “Sierras chicas” pone en valor el corredor verde integrado los cursos de los arroyos con los nodos deportivos, culturales y de transporte, con miras a generar la integración física y social, para la realización de actividades deportivas, sociales y culturales.
El proyecto se compone de un sistema de espacios que operan en un territorio donde las preexistencias físicas naturales tienen gran importancia, la propuesta se presenta con una mínima intervención antrópica sobre el soporte natural, propone actividades, servicios y el equipamiento necesarios y se entrelaza con las actividades culturales.
La estrategia de intervención revaloriza la imagen territorial a partir de un minucioso análisis de la valoración histórica del ámbito, y un adecuado planteamiento de los criterios de sostenibilidad, el tratamiento y protección de la vegetación y el buen tratamiento de los espacios intersticiales y áreas degradadas o en desuso.

Gonza Giraudo Moyano Peralta

Contexto

El área metropolitana de Córdoba en su corredor de las Sierras Chicas cuenta con un importante patrimonio natural cultural e histórico que merece ponerse en valor.
En el marco del Plan Director para Sierras Chicas la planificación se enfoca en la escala local y regional que aborda una multiplicidad de aspectos que hacen a un desarrollo de las ciudades y su impacto territorial
El llamado a Concurso tuvo como objetivo en la primera intervención la construcción de un nodo urbano “Parque Norte de la Ciudad de Unquillo” que formara parte del sistema del “Parque Lineal Metropolitano de Sierras Chicas”, corredor conformado por el espacio geográfico que delimitan los territorios municipales desde la Ciudad de La Calera hasta la localidad de la Granja.
La ciudad de Unquillo posee una marcada actividad cultural, la ciudad dispone de la Casa de la Cultura y en los días de verano previo al Carnaval, la ciudad se viste de fiesta para recibir al turista, en sus famosos y ancestrales Corsos.
Este espacio geográfico se caracteriza por sus cualidades paisajísticas, calidad ambiental y clima saludable, donde aún prevalece el medio natural frente al desarrollo urbano y constituye el patrimonio colectivo del lugar que debe ser preservado y enriquecido
La proximidad a la ciudad de Córdoba y diversos factores demográficos llevaron a que en esta región se desarrollaran procesos acelerados y desordenados de crecimiento urbano que provocaron un marcado deterioro en los recursos naturales. El avance de las urbanizaciones sobre las costas y cauces naturales, la contaminación y la deforestación ponen en riesgo la sustentabilidad de ese territorio y afectan directamente a las cualidades ambientales.


Materia

El agua como protagonista del sendero
La propuesta toma como premisa la utilización de agua, como protagonista permanente del recorrido, en consonancia con la apropiación armónica de los habitantes y visitantes; fomento de áreas verdes y forestación del parque y la preservación del vacío en un 90%. Se realizaron intervenciones en puntos estratégicos, con el objetivo de reactivarlo sin intervenir directamente dentro de él y a su vez, generar un impacto positivo en su entorno inmediato.
Proponemos realizar nodos culturales, deportivos, recreativo, y el fomento de actividades de granja agroecológica y de reciclado de materiales.
Se incorporan un conjunto de lagunas de retardo y gaviones de piedra en los tramos de inundación a manera de espigones, promoviendo la retención de arena y propiciando un área de balneario de escaso mantenimiento y conservando las características bucólicas del paisaje.
Pulmón verde. Forestación y paisaje
A nivel paisajístico, se propone una forestación del parque en base a una trama árboles autóctonos que realcen su carácter de pulmón verde y corredor biológico contribuyendo de esta forma a la diversidad ambiental y reproducción biológica de especies.


Sistema

Se articulan una serie de puntos de autonomía funcional y constructiva; una explanada que se abre hacia las vistas del río y el paisaje natural, junto con el Centro cultural que podrá ser utilizada como espacio de exposiciones al aire libre y como expansión del interior
Tomando también la necesidad de mejorar los espacios verdes, se plantea recuperación del parque lineal y puesta en valor de este importante espacio ecológico.
Bajo el concepto de “Integración-ecológica y social” se integran situaciones de fragmentación urbana y social que provocan deterioros a nivel urbano, impidiendo la integración del conjunto, como: antiguos predios industriales, infraestructuras de canteras abandonadas, áreas urbanas deportivas, vacíos residuales de gran dimensión, y áreas inundables entre otros.
Este eje verde son sitios de ancho variable generalmente no habitados pero con riesgos hídricos considerables en caso del acelerado avance urbano. Se encuentran en estado de abandono ya que prescinden de una actividad que los reactive y generen la apropiación del lugar por parte de los habitantes.

Corredor biológico:
La propuesta contempla un plan de preservación y conservación ecológica del corredor biológico de especies nativas, aves y animales que habitan el lugar. Se propone un plan de manejo de las especies invasivas y una reforestación con especies autóctonas.

Integración social y deportiva:
En el marco de un plan de preservación y reactivación de estas barreras entendidas como vacíos urbanos, elaboraron intervenciones en los alrededores de estos sitios nodales con programas que los conviertan en polos con multiplicidad de usos y que respondan a las necesidades de cada localidad del corredor. Se estudió cada uno de los vacíos y se propusieron diferentes estrategias en función de la puesta en valor de recursos naturales y culturales preexistentes.

Sistema de drenaje de aguas pluviales – Control de crecidas e inundaciones
En el plan de preservación de inundaciones y crecidas temporales, se propone “liberar suelo” dando lugar a un conjunto de parques inundables y retención de aguas de manera de aliviar la cuenca aguas abajo. Estos espacios se comportan en época de sequia como espacios recreativos, deportivos.
Un sistema de captadores de agua pluvial y red de cañerías de derivación conducen el agua que se recogen a través de un sistema de rejillas ubicadas a nivel de piso, a lo largo del Parque, que conducen el agua a un sistema de reservorios de agua, que ralentizan el escurrimiento y lo evacúan por gravedad hacia los humedales/parque de lluvia a través de lechos drenantes.

Lenguaje comunicación y señalética
Se procura la descontaminación visual del predio en lugares para el desarrollo de actividades físicas en el sector. Se procura que el parque funcione como un importante comunicador y educador ambiental para la población.


Vínculos

Cuando los visitantes lleguen al sitio se encontrarán con una naturaleza viva con puntos conformados por miradores y espigas y atravesado por senderos donde se podrá para contemplar el paisaje y vivenciar el lugar.
Humedales/ parque de lluvia y arenero

En los bordes del sendero asignado al Parque Metropolitano de manera longitudinal los espacios verdes que funcionan de fuelle y constituyen un ecosistema de humedal/parque de lluvia. Se ha dispuesto un suelo drenante conformado por un sustrato poroso y capas de grava de diferentes granulometrías y arena gruesa. Se han seleccionado especies resistentes al exceso/falta de agua que se adaptan en un ecosistema de humedal.
Playas con actividades arte y la cultura presentes
A lo largo del recorrido se propone un conjunto de explanadas de arena y planicies de césped natural para la exposición de arte y conjuntos de ferias de artesanos. El corredor posee un conjunto de eventos culturales y sociales que tendrán aquí un espacio protagónico para su desarrollo.

Debido a la baja densidad de los barrios aledaños, el objetivo es aumentar la cantidad de habitantes por metro cuadrado en el sector, preservando la mayor cantidad de superficie verde existente. organizadas entorno a espacios verdes, compuesta por un espacio público y otro semi-público de interacción social.
El centro cultural
En otro sector determinado del parque, se plantea un Centro Cultural cuyo edificio funciona como “integrador artístico y ecológico” cuya pisada sea mínima en relación con la superficie libre del parque.
\”Hacer acupuntura urbana a largo plazo, tanto a nivel ciudad como a nivel \’vacío\’, provoca una disminución considerable de vandalismo, abandono y de zonas de violencia. A su vez logra que estos focos se conviertan en áreas de influencia, haciendo eco en las zonas colindantes\”.

Hito cultural-escultura arquitectónica
El hito cultural alberga las actividades de administración del parque, toma el valor de recuperar parte de su superficie y de su elevación con un tratamiento de fachadas/a manera de escultura arquitectónica. Se ha diseñado con una tecnología local de montado en seco. Y que permite ser desarmada en su totalidad sin dejar huella.
El protagonismo del espacio está en una terraza deck para el desarrollo de actividades gastronómicas, recreativas y culturales aire libre, que captura las visuales del paisaje serrano del entorno.


Investigación

Entendemos que las intervenciones en los entornos naturales deben respetar a priori los componentes naturales, el proyecto arquitectónico debe plantearse como una instancia superadora de las condiciones previas donde la intervención aporte a su reconocimiento y valorización, el proyecto debe contribuir a la incorporación de tales porciones de territorio en el mapa cognitivo de los habitantes; siendo este el principal objetivo, ya que o}contribuye e}de esta manera a la apropiación de los espacios públicos y por ende su cuidado y aprecio.
Así mismo la intervención física debe priorizar el desenvolvimiento armónico de la naturaleza, y en un lugar como el citado, se ha decidido reducir al mínimo la antropización material dejando en claro la importancia biológica del sitio.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Carolina Peralta, Eliana Giraudo, Tito Gonza, Fernanda Moyano, Valentina Peralta

Estudio 5

Unquillo, Córdoba, Argentina

Diciembre 2016

5 hectareas

El Parque Norte de la Ciudad de Unquillo, es el primer concurso, de un nodo urbano del Parque Lineal Metropolitano,  promovido el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y la Municipalidad de Unquillo, tiene como objetivo central, en el Marco del Plan Director para Sierras Chicas,  realizar una primera intervención en la construcción de un nodo urbano (Parque Norte de la Ciudad de Unquillo) que en el futuro, formará parte del “Parque Lineal Metropolitano de Sierras Chicas”.