Condominios en Aguaribay

Mariano Alonso, Ludmila Crippa

Ícono

La propuesta interviene en el proyecto de urbanización Aguaribay con un sector residencial de vivienda multifamiliar de 65 unidades. Las viviendas se disponen en el terreno teniendo en cuenta el relieve del suelo. Tomando las cotas de nivel más bajo se configura un primer borde de viviendas, que orientan hacia las lagunas. Por encima de estas aparece una segunda linea que configura el borde hacia la calle vehicular y construye un espacio público y peatonal en el espacio intersticial.

Alonso&Crippa

Contexto

La fragmentación del volumen construido permite multiplicar las buenas orientaciones y diversidad de visuales. Así cada vivienda tiene doble orientación, y múltiples vistas hacia el paisaje. La posición específica (altura y ángulo) de cada bloque se define de modo tal que todos tengan relación directa con el entorno, cuidando su relación con el terreno, minimizando los trabajos de movimiento de suelos.


Materia

Las 65 viviendas se agrupan en 19 bloques (clusters) se organizan en cuatro conjuntos o pequeños barrios. En cada conjunto conviven un promedio de 15 viviendas, que comparten un espacio común exterior, que define el acceso a las viviendas y al mismo tiempo es un lugar de uso y sociabilización entre vecinos; con equipamiento urbano y parquización, convirtiéndose en una pequeña plaza con excelentes visuales y protegida de los vientos. Esta agrupación permite además una clara etapabilidad del proyecto, volviéndolo sostenible en el tiempo.


Sistema

Los edificios son de planta cuadrada de 12.5m de lado y se organizan en 2 modulos de iguales dimensiones. Todas las viviendas utilizan un múltiplo de este modulos (1 o 2) tanto en horizontal (departamento simplex) como en vertical (dúplex). Esta síntesis geométrica permite armar un sistema de multiples combinaciones, originando una gran variedad de edificios y a su vez le da al proyecto la flexibilidad de poder adaptarse a los requerimientos de posibles usuarios. Hay una variedad de tipologías de iguales dimensiones pero distintos modos de habitar: en una sola planta, en dúplex, con balcones cubiertos o descubiertos, con patio o con terraza propia.


Vínculos

Una calle vehicular abastece a los cuatro conjuntos de viviendas, conectando los estacionamientos independientes de cada sector, definiendo hacia dentro del conjunto un espacio exclusivo peatonal. El espacio vehicular queda limitado evitando la cercanía a las viviendas y su contaminación sonora y visual, pero asegurando su accesibilidad. El conjunto en si funciona a escala peatonal, potenciando su uso social y recreativo con un mayor aprovechamiento del entorno natural.


Investigación

El tratamiento paisajístico del conjunto se desarrolla en un gradiente del paisaje natural al paisaje intervenido, generando sectores de distinta percepción, color y textura.
La mayor superficie del predio se mantiene con su paisaje natural, de muy escaso mantenimiento, favoreciendo la sostenibilidad del emprendimiento, este paisaje xerófilo es además una gran potencialidad del predio, que puede convertirse en un modelo para los futuros propietarios, ya que genera un entorno natural propio del lugar.
En los espacios entre bloques se realizara una parquizacion siguiendo estos principios, con especies nativas o adaptadas al clima local, que genere un fuelle visual y de sombra entre los edificios.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Mariano Alonso, Ludmila Crippa

Alonso&Crippa

Joaquin Berdes, Juan Campanini, Josefina Siteaga

Mendoza, Argentina

2015

12000

7000