Conjunto de viviendas en La Isleta

Yandi Isola - Victoria Rabin - Galia Supersaxco

Ícono

En sintonía con los objetivos que el plan de estudios de la carrera establece para este nivel, la cátedra propone interpretar el escenario productivo, comunitario y cultural, del hábitat de los bordes y la periferia, indagando los contenidos y las perspectivas de la labor en arquitectura como disciplina técnica, cultural e históricamente consolidada, y reflexionando sobre los mecanismos concretos de producción del hábitat, modos de apropiación del territorio y las preexistencias culturales y materiales de las localizaciones específicas.

Yandi Isola - Victoria Rabin - Galia Supersaxco

Contexto

El taller propone un terreno en el barrio “La Isleta” en Villa Gobernador Gálvez, de 3000 m², en el que se deberán desarrollar viviendas de una a cuatro habitaciones. para replicar el tejido del barrio preexistente, se trabajó con una lógica de subdivisión del terreno de escala doméstica, estableciendo un módulo de 3×3,60m.


Materia

Buscando un buen acceso a iluminación y ventilación natural para cada vivienda, se dio con un sistema que, priorizando las orientaciones norte y este, se basa en el vaciamiento de uno de los módulos pertenecientes a cada vivienda, para lograr espacios de patio y/o aterrazamiento, que permitan el contacto con el territorio.
Con el objetivo de conseguir una transición pausada entre la plaza y el conjunto edificado, se distribuyó el volumen de manera que el mismo crezca hacia la reserva natural ubicado al noreste de Villa Gobernador Gálvez, admitiendo vistas hacia ella y ganando mayor cantidad de unidades con cara al norte. A su vez, la masa arbolada de gran densidad que rodea al proyecto, funciona como un amortiguador térmico.


Sistema

Como desarrollo de vivienda colectiva en un sector de borde, la propuesta se basa en una distribución volumétrica de las masas construidas que, tomando como prioridad la calidad doméstica antes que la densidad, permite para cada casa espacios de transición entre lo público y privado, sin importar el tipo de familia que la habite. La elección de un sistema constructivo tradicional apunta al saber hacer de nuestra mano de obra, pensando en posibles futuras reformas sobre la vivienda.


Vínculos

Para garantizar la interacción entre habitantes, se pensó en los patios como espacios semipúblicos, que a través de cerramientos permeables posibilitan la integración de la vivienda individual con los espacios comunitarios. Replicando esta lógica se pensó la distribución de espacios verdes en planta baja y el tratamiento de piso, con el propósito de generar continuidad entre la plaza y el conjunto. Se equipó el conjunto con una serie de
huertas comunitarias ubicadas en relación espacios de reunión resueltos sobre los escalonamientos del proyecto, que pretenden generar un anclaje para la vida colectiva.


Investigación

La búsqueda de flexibilidad es una constante en el desarrollo del proyecto. El hecho de generar espacios colectivos no implica necesariamente el desarrollo de comunidades integradas. Desde este punto de vista, el proyecto pretende generar un escenario en el que estos vínculos se desarrollen de manera natural, planteando la integración de los espacios públicos y privados de manera gradual y a voluntad de los habitantes. El aprovechamiento de las superficies residuales para el desarrollo de programas colectivos, y los bordes opacos o transparentes según se quiera, pretenden introducir pausadamente el habitar colectivo en la vida cotidiana de las familias.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Yandi Isola - Victoria Rabin - Galia Supersaxco

Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño - Universidad Nacional de Rosario

Cátedra Barrale

María Silvia Cortopassi

FAPyD - UNR

5to año (2016)

3000m²