Consolidación – Refuncionalización Parque Pereyra y Domínguez

Arq. Ducoin, Julieta / Arq. Grossi, Melina / Arq. Mignola, Ma. Noel / Arq. Miraldes, Jacqueline / Arq. Monge, Ma. Soledad / Arq. Morant, Jennifer / Arq. Varroni, Antonella / Arq. Cornaglia Sosa, Magdalena / Arq. Garrido, Lucía

Ícono

El proyecto contempla el diseño de dos grandes plazas ubicadas en los extremos principales del parque, con dos ingresos intermedios, en las zonas centrales del eje longitudinal, integrando caminerías conectivas, con incorporación de recorridos de ciclovía conectando el circuito existente con el nuevo propuesto por el bv. España, área deportiva con playones y cancha multiuso, circuito para correr, núcleo de sanitarios públicos sustentables, reciclado y restauración de edificios existentes (cemdi / rotary / boxeo) laguna de retención (tratada paisajísticamente) para aliviar sistema de desagües pluviales de la ciudad, incorporación de equipamiento urbano en los espacios plaza y en los recorridos, sistematización de los estacionamientos, en los bordes del parque.
Las plazas en los extremos y caminerías principales se construirán con adoquines de hormigón. La ciclovía se ejecutará en hormigón alisado coloreado con demarcación vial, mientras que las veredas perimetrales al parque se ejecutarán en hormigón peinado. En todos los casos, se contempla la incorporación del sendero táctil para las personas no videntes y la construcción de rampas de accesibilidad universal. Para el diseño del área de niños, todo el espacio de juegos se trabajará con solado de caucho continuo de colores, incorporando juegos de vanguardia.
Se contempla la incorporación de iluminación general, iluminación específica de las zonas de juegos y zonas deportivas, iluminación intermedia y baja de cada sector.
Se incluirá equipamiento urbano de hormigón a la vista, tanto en los sectores de explanada como en los diversos recorridos. Parte de éste mobiliario será ejecutado in situ, en hormigón visto, a modo de porciones de solado que se despegan del suelo y le otorgan movimiento a los diversos espacios.
Se busca trabajar con materiales nobles, de larga vida útil y bajo mantenimiento, a la vez que se retoma el lenguaje morfológico ya utilizado en otros espacios públicos como son el parque lineal de la Costanera y el Parque de la Vida en el área central de la ciudad, con la intención de lograr una conexión a través de la materialidad, en la búsqueda de generar un sistema interconectado de espacios verdes, sin dejar de la lado las particularidades e identidades de cada uno de éstos espacios, que los definen como únicos e irrepetibles.

Dirección de Obras Públicas / Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura

Contexto

El Parque Pereyra y Domínguez es un área de 14 ha, ubicado al Noroeste de la ciudad. Se trata de sector verde de gran valor que, con el presente proyecto se convertirá en el tercer Parque Urbano de la ciudad Villa María.
Conforma uno de los ingresos a la ciudad y es un fuelle entre zonas urbanizadas consolidadas y áreas de desarrollo reciente, lo que lo convierte en un área de importante potencial paisajístico y esparcimiento de gran alcance.


Materia

En cuanto a la materialidad, se trabajó con solado articulado para las explanadas y caminerías, hormigón alisado coloreado para ciclovías, solado continuo de caucho para las áreas de juego. Hormigón visto y elementos pre-fabricados para los sectores de baños públicos y equipamiento. El concepto principal es el uso de materiales nobles, de bajo mantenimiento.


Sistema

Se identificaron 5 sectores por sus características similares, en las cuales se buscó potenciar los usos existentes. El parque presenta dos grandes explanadas en los extremos, sobre las cuales el futuro se construirán el Museo Fernando Bonfiglioli (plaza bv. España) y un Edificio Deportivo (plaza Larrabure – Deporteca). Estas explanadas se vinculan por un camino principal central y senderos intermedios, que van llevando al usuario a diversas situaciones. A su vez, el parque funciona como un articulador en su sector de implantación.


Vínculos

La Consolidación y Refuncionalización del Parque Pereyra y Dominguez, busca terminar de configurar el sistema de espacios verdes y parques de la ciudad de Villa María. Es intención que se convierta en un espacio convocante, aglutinador de actividades integradoras para los ciudadanos, con alcance más allá de su entorno inmediato.


Investigación

Se analizó la situación actual del sector, a través de consideraciones personales y análisis – reconocimiento del lugar, de la cual surgieron los lineamientos de diseño.

Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Arq. Ducoin, Julieta / Arq. Grossi, Melina / Arq. Mignola, Ma. Noel / Arq. Miraldes, Jacqueline / Arq. Monge, Ma. Soledad / Arq. Morant, Jennifer / Arq. Varroni, Antonella / Arq. Cornaglia Sosa, Magdalena / Arq. Garrido, Lucía

Municipalidad de Villa María / Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura / Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Dirección de Infraestructura-Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura: RELEVAMIENTO PLANIALTIMÉTRICO - PROYECTO HIDRAÚLICO LAGUNA / Dirección de Ambiente y Saneamiento-Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura: PROYECTO FORESTACIÓN / Coordinación de electricidad-Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura: PROYECTO ELÉCTRICO

Calle Sucre / Av. Larrabure / Calle Rawson / Bv. España / Barrio Belgrano - Villa María - Córdoba - Argentina

diciembre 2015 a julio 2016

14 hectáreas

200 m2 (bloques baños públicos) 20 m2 (bloques kioscos - 10 ud.)

Tratamiento de solados: explanadas plaza - recorridos, ejecución de ciclovía, incorporación de equipamiento urbanos: bancos, cestos de basura, bicicleteros, baños públicos y bloques para kioskos, comida al paso, etc., mantenimiento de forestación existente, incorporación de vegetación autóctona, frutales y aromáticas, tratamiento de zonas deportivas y ludicas, laguna de retardo colaborativa de desagües pluviales para barrios cercanos.