Deposito y Oficinas Roca Agro

Arq. Sergio Alberto Cabrera

Ícono

El proyecto se localiza a un costado de la ruta mas importante de acceso a la ciudad de Salta. Sector montañoso característico de esta zona.

Federico Cairoli

Contexto

El terreno mide 100m x 22m, con acceso vehicular por ambos extremos y con la particularidad de estar dividido en dos por un canal, en consecuencia la mitad del terreno es plano, y la otra mitad presenta accidentes topográficos de importancia. Para aprovechar al máximo el terreno, dada la preocupación del cliente por la presencia del barranco y al menor costo posible, tanto económico como ambiental y tratando de integrar la edificación al paisaje, se tomo la decisión de reconstituirlo con la propia arquitectura, evitando de esa forma la aparición de grandes muros de contención.

Federico Cairoli

Materia

Los materiales se adaptaron a los requerimientos de cada situación del programa, topografía y tiempos de obra. Estructuralmente el proyecto fue dividido en 4 partes por medio de juntas de dilatación, galpón, vivienda, puente, oficina, de acuerdo a los requerimientos sísmicos. Se utilizó H°A° para elevar y contener el edificio en el caso del sector de oficinas y como platea en el sector vivienda, a partir de allí, y utilizando un perfil normal U como separador, se construyo con el sistema Steel Frame revestido en placa cementicia superboard con junta de 15mm. y cubiertas metálicas con chapa trapezoidal prepintada, permitiendo alivianar la estructura y rapidez en la ejecución de la obra. En el caso del puente se utilizó el H°A° para la columna y una estructura metálica para las vigas. El sistema estructural funciona con un punto fijo central y dos apoyos móviles en los extremos de las vigas. Se utilizaron perfiles normales doble T para la estructura principal y secundaria, con correas y barandas de tubo metálico estructural. El piso se revistió con madera de eucalyptus grandis al igual que el portón metálico de acceso a los puentes y al complejo. El deposito también combina dos sistemas ya que tres de sus lados están construidos con estructura de H°A° y ladrillos cerámico huecos revocados a lo cual se adiciono una estructura metálica compuesta por la cubierta y la fachada principal involucrando también un voladizo de protección. La estructura esta conformada por una viga metálica que luego desciende transformándose en columna hechas con hierros ángulo y planchuelas fijadas a cabezales de hormigón, esta se revistió con chapa trapezoidal prepintada y es el único volumen que destaca la cubierta inclinada en consonancia con el cerro que tiene próximo.


Sistema

La normativa edificatoria no fue determinante en el planteo del proyecto. El sector no cuenta con infraestructura de gas y agua por lo que se instalaron dos plantas de tratamientos cloacales y un pozo de agua.

Federico Cairoli

Vínculos

El área de estacionamiento es lo primero que encontramos al llegar al predio, por sus dimensiones se utiliza en ocasiones para exposición de maquinarias. Desde allí ingresamos a través de un puente metálico al edificio principal a un espacio en doble altura semicubierto que jerarquiza la entrada, funcionando de hall de ingreso para acceder a las oficinas de PB en donde se ubican el sector de recepción y ventas, oficinas administrativas y gerencia, además de depósitos, archivos, baño y otros servicios. La sala de reuniones se encuentra en planta alta, en correspondencia con el eje de ingreso permitiendo ver desde allí todo el complejo. Una escalera en el exterior nos permite descender al sector de sala de máquinas y al jardín que pasa por debajo de la edificación. Para unir el sector de oficinas y de servicios, por la presencia del barranco se construyó un puente peatonal de 22 m de largo por 3 de ancho.

Federico Cairoli

Investigación

El “limes” (según los romanos) es el espacio intermedio entre el centro y la periferia, lugar de contrastes, enlaces, mediación y armonía. El proyecto plantea esos espacios de intermediación, patios de diferentes dimensiones y jerarquías, disponiendo limites a través de la agrupación de elementos que funcionalmente fue disponiendo el proyecto, adquiriendo un orden y significado propio, como las tantas edificaciones que rodean los paisajes de los valles y quebradas.

Federico Cairoli
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Sergio Alberto Cabrera

Sergio Alberto Cabrera Arquitectos

Ruta Naciona 9 Acceso, Salta, Argentina

julio de 2011

octubre de 2011

julio 2013

896 m2