DISEÑO DEL PAISAJE URBANO

Ministerio de Ambiente y Espacio Público/Subsecretaría de Uso del Espacio Público/Dirección General de Regeneración Urbana

Ícono

El espacio público es donde la sociedad se hace visible; los usos y formas de habitarlo están relacionadas con el diseño y la planificación. Transformarlo es favorecer directamente la calidad de vida de las personas.
La filosofía para la recuperación es la concepción de paisaje urbano y la estrategia es la implementación de acciones espaciales, tecnológicas, económicas, culturales y ambientales que en una sinergia con las acciones con particulares permitan revertir los factores que las llevaron al deterioro actual.(Diagonal Norte / Barrio Chino / Área Ambiental Microcentro)

Archivo del GCABA

Contexto

Buenos Aires es una ciudad dinámica, única y compleja donde se yuxtaponen valores materiales e inmateriales: históricos, culturales, arquitectónicos y naturales.
Mediante la recuperación y puesta en valor del espacio urbano se persigue la revalorización social y patrimonial de la ciudad, iniciar un cambio cultural, reforzar la identidad barrial, aumentar el sentido de pertenencia por parte de la población y posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como una ciudad de referencia dentro de la región.(Aérea del Área Central / Centro de Transferencia Constitución / Caminito – La Boca)

Archivo del GCABA

Materia

La Ciudad se vive a escala peatonal. La mejora de la calidad ambiental y del espacio público, soporte de la actividad urbana, se materializa mediante la recuperación integral de todos los elementos que lo conforman, tanto físicos como simbólicos. La elección de la materialidad, su durabilidad y reposición determinan el éxito de cada uno de los elementos y por lo tanto de la calidad del espacio.(Diagonal Norte / Calle Florida / Área Ambiental Microcentro)

Archivo del GCABA

Sistema

El sistema logrado por los espacios públicos, como las calles, bulevares, plazoletas, espacios verdes, lugares de descanso y las actividades a desarrollar en ellos, son abordados por las diferentes líneas del plan de gestión del paisaje urbano que constituye uno de los pilares de las nuevas intervenciones. El objetivo principal es la consolidación del patrimonio urbano, el cual se logra mediante la mejora ambiental y el desarrollo socio-económico, donde los ciudadanos son los protagonistas.(Avenida de Mayo / Entorno Urbano La Boca / Área Ambiental Tribunales )

Archivo del GCABA

Vínculos

Con la implementación de la gestión participativa y la interacción público-privado, donde la sociedad acompaña los intereses públicos, se busca el desarrollo sostenible de las actividades económicas, turísticas y culturales así como la igualdad de oportunidades para los vecinos.
Se apunta a la articulación de todos los sectores utilizada como herramienta política con el fin de favorecer la puesta en valor, el mantenimiento, la apropiación y la consolidación del paisaje urbano.

Archivo del GCABA

Investigación

La regeneración del paisaje urbano requiere de un estudio de las situaciones previas, antecedentes, documentación, propuestas teóricas y referentes. La calidad urbana y arquitectónica, las características históricas, simbólicas y ambientales son patrimonio de la ciudadanía, y la consolidación de estos atributos requiere de un profundo análisis.

Archivo del GCABA
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Ministerio de Ambiente y Espacio Público/Subsecretaría de Uso del Espacio Público/Dirección General de Regeneración Urbana

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

espacio público de la CABA

2008/2016

203.3 km2