DISEÑO Y PUESTA EN VALOR PARQUE INFANTIL ALBA R. PIZZORNO

Arq. María Soledad Monge / Arq. Jacqueline Miraldes / Arq. Eliana Gallegos / Arq. Ma. Noel Mignola / Arq. Rodrigo Aguirre / Arq. Florencia Bidart / Arq. Melisa Centioni / Arq. Jennifer Morant

Ícono

El Parque infantil Alba R. Pizzorno es uno de los espacios que integran el sistema de espacios de juegos en el parque lineal de la costanera de nuestra ciudad pero presenta una particularidad morfológica que lo hace diferente.
Su topografía presenta un desafío para los niños a la hora de jugar. El proyecto plantea convertir este espacio en un punto de vanguardia innovando en la materialidad y juegos a colocar, enriqueciendo el uso que los niños hacen actualmente del lugar.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Contexto

La costanera de Villa María es el principal espacio público de la ciudad, que contribuye a la integración social y se ha convertido en un soporte turístico más importante de la ciudad.
El parque infantil se encuentra ubicado en un punto neurálgico de este espacio verde lineal, en el punto al que todo ciudadano refiere e imagina cuando habla de la Costanera.
Forma parte del circuito de juegos que se ubican a los largo del río y se encuentra ubicado a pocos metros del Anfiteatro Municipal y el polideportivo Guillermo Evans, en la porción de espacio público de mayor apropiación y reconocimiento de la ciudad.
Limita con la Calle Rioja o Avenida costanera en su frente y en su parte posterior con áreas verdes de acceso al río, en un sector denominado “lago” por tratarse del brazo ancho del mismo. En sentido transversal limita con los caminos peatonales.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Materia

El proyecto contempla mantener la topografía del espacio, consolidando las lomas de tierra con una base de hormigón a la cual se le aplica piso continuo de caucho anti golpes, generando diversos anillos de colores. Estas zonas de caucho se integran con canteros y áreas de verdes. En uno de sus extremos se pensó un gran arenero que cumpla una doble función: ser espacio de juegos y base de los juegos tradicionales que se ubican en el (toboganes, hamacas, sube y baja, etc). Se renuevan todos los toboganes colocando elementos de plástico roto moldeado, se incorporan juegos musicales y palestra. Se lleva adelante un mantenimiento integral del área de sanitarios públicos y se refuerza el sistema de iluminación.
Se generan también veredas de hormigón consolidando las circulaciones, teniendo en cuenta la materialización de senderos de alerta y pendientes adecuadas para garantizar la accesibilidad universal. La vegetación y el arbolado son un punto fundamental de la materialidad que se refuerza y mantiene, aportando confort al espacio.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Sistema

El parque infantil se vincula con su entorno inmediato a través de un sendero de hormigón que lo conecta con la vereda. Este sendero cumple una doble función: generar el acceso peatonal desde la calle y ser un circuito para recorrido de los niños con patines o bicicleta. Las lomas de piso de caucho son el centro de la composición. Una de ellas contiene al baño público y ambas los diversos juegos y palestra. En la cima de las lomas de colores, encontramos los juegos musicales y la rayuela de tapitas donada por la escuela del trabajo (producto de una investigación de los alumnos de la escuela técnica). El arenero limita uno de los lados y contiene a los juegos tradicionales que existían en el predio. Mesas y bancos de madera rodean y se esparcen por todo el espacio verde colindante, siendo el soporte de actividades de descanso para las familias que asisten a este espacio de juegos.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Vínculos

Se espera que al materializarse este proyecto, el Parque Infantil multiplique su uso y apropiación.
Se trata de un espacio muy reconocido que hoy se encuentra deteriorado.
El objetivo de la intervención es devolverle su esplendor y transformar el lugar en un espacio de vanguardia, de características novedosas que potencien el uso actual y le brinden a sus usuarios, los niños, nuevas posibilidades de explorar y jugar, de manera segura y confortable.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Investigación

El programa de actividades surge de un trabajo conjunto entre el área de proyectos de obras públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura con el concejo de niños, en el marco del programa \\\”Ahora los Chicos\\\”, impulsado por el Municipio.
Los profesionales realizaron un relevamiento y estudio del lugar que fue cotejado con la investigación llevada adelante por los niños y se construyó un programa conjunto de actividades a los que se dió respuesta con el proyecto.

Dirección de proyectos de obras públicas - Área de prensa y comunicación - Secretaría de Educación - Municipalidad de Villa María
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Arq. María Soledad Monge / Arq. Jacqueline Miraldes / Arq. Eliana Gallegos / Arq. Ma. Noel Mignola / Arq. Rodrigo Aguirre / Arq. Florencia Bidart / Arq. Melisa Centioni / Arq. Jennifer Morant

MUNICIPALIDAD DE VILLA MARÍA / SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA / DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS PÚBLICAS

Intendente Martín Gill / Secretario Ing. Carlos Ramirez / Directora Arq. Ma. Soledad Monge

Ing. Carlos D. Ramírez

Ing. Gonzalo Daniel (relevamiento planialtimétrico)

Ing. Ricardo Castro (electricidad) / Ing. Ma. Elena Díaz (paisajismo y forestación)

Costanera Villa María - Calle La Rioja

2017

700 m2

55 m2