Dispositivo Espacial Rio Coronda

Matéricos Periféricos: Arqs. Marcelo Barrale, Arq. Victoria Funes, Arq. Vanesa Heisterborg, Arq. Rolando Supersaxco

Ícono

El Dispositivo se realizó a través de un convenio de mutua cooperación entre la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y la Comuna de Puerto Gaboto.
La obra consiste en un dispositivo espacial de 30m2, realizada por estudiantes, docentes y adscriptos del Taller de Proyecto Arquitectonico del Arq. Marcelo Barrale, junto con vecinos y colaboradores de la Comuna.
Uno de los mayores intereses de este trabajo, se basa en la incorporación del vínculo indivisible de la arquitectura con las dimensiones sociales, culturales y ambientales de un territorio, en tanto \”Paisaje\”, en este caso Puerto Gaboto.
Por tal condición, el proyecto se constituye en un punto de interpretación del paisaje. La incorporación de recursos proyectuales, a través de la aplicación de metodologías determinativas, a los relevamientos de componentes tangibles e intangibles realizados en los lugares y, forma parte de las actividades operativas reflexivas de la producción arquitectónica.

Carolina Cardozo

Contexto

En el marco del Convenio de cooperación mutua que oportunamente realizáramos con la Comuna de Puerto Gaboto, surgió la posibilidad de intervenir en una de las bajadas públicas para pescadores que tiene la localidad sobre la costa del Rio Corondá.
Esta, al igual que la mayoría de las bajadas, están realizadas de manera artesanal, podría decirse que las mismas se presentan naturalmente en aquellos lugares disponibles que regala la geografía de las barrancas, sin poseer siquiera una materialización mínima para la consolidación de las escaleras que unen la Pampa con el rio.

El proyecto, en esta primera etapa, en la posibilidad de una nueva “linea de subjetivación”, se propone la consolidación de una de estas bajadas, a partir de la generación de una arquitectura que resignifique el sitio con su intervención y espacialidad, dándole al mismo un nuevo carácter de espacio público asociado con el paisaje de los humedales.
“Todo dispositivo pues se define por su tenor de novedad y creatividad, el cuál marca al mismo tiempo su capacidad de transformarse o de fisurarse en provecho de un dispositivo del futuro. En la medida en que se escapan las dimensiones de saber y de poder, las líneas de subjetivación parecen especialmente capaces de trazar caminos de creación que no cesan de abortar, pero tampoco de ser reanudados, modificados, hasta llegar a la ruptura del antiguo dispositivo” Deleuze (1990)
La arquitectura del “dispositivo”, una repetición de estructuras de madera, que se van autodefiniendo en sus límites y alturas, reciben al caminante, acompañan a los pescadores, reúnen a los vecinos.


Materia

Para la construcción de la obra fue necesario pensar en una dinámica que permitiera prefabricar gran parte de las piezas, las cuales debían luego ser cargadas a un camión para trasladarlas 50 km hasta el lugar.
Doce piezas de madera se construyeron en el aula de la Facultad de Arquitectura de Rosario y fueron montadas sobre cuatro vigas de hormigón que oficiaban de cimiento.

60 km separan a Rosario de Puerto Gaboto.

60 alumnos trabajaron.
6 jornadas de prefabricación y 4 de montaje fueron necesarias.
12 piezas de madera prefabricadas en el aula.
72 tablas de madera de pino.
1 viaje en camión para trasladar las piezas hasta el lugar.
2 bases de hormigón ejecutadas en el lugar reciben las piezas de madera.
3 lugares: el Teatro, el Patio y el Palco.


Sistema

Estructuras espaciales (de diversas luces, jerarquías y atributos fenomenológicos) como unidades arquitectónicas que simultáneamente propongan el modo físico de sostener los elementos de soporte (la materia), la capacidad organizativa espacial interior (tensiones, jerarquías, aperturas), y la diversidad de escalas y cualidades expresivas en el contexto (adaptaciones topográficas, inserciones paisajísticas, etc.).


Vínculos

La obra se dispone en el lugar necesario para hacer evidente el hallazgo de una fisura en la barranca. Un tajo que atraviesa perpendicularmente la verticalidad, que alarga la pendiente y la acomoda a la medida del paso, y por lo tanto, la hace transitable. Por allí se baja al río y es el paso obligado de los pescadores de la zona que dejan las embarcaciones barranca abajo.
El proyecto se ubica en la cota alta de la barranca, dándole inicio al descenso. Desde allí arriba la obra funciona como marca en el paisaje que le otorga medida y escala a su entorno.
En el otro extremo, la sombra proyectada de un algarrobo completa el espacio posible. La pieza más cercana al árbol gira hasta quedar de frente y acomodarse al borde de la sombra. Aparece entonces un nuevo espacio entre la profundidad vertical de la barranca y la altura del algarrobo.

Tres lugares se regalan

El Teatro
lugar para el encuentro,
los rituales,
la diversión,
la palabra,
las risas,
las piruetas.

El Patio
un interior,
en la concavidad de las piezas,
unas sombras,
el mate compartido,
la intimidad en el abierto que no se cierra pero que cobija.

El Palco
los amaneceres,
las caídas de sol,
el silencio y el rio,
la inmensidad del horizonte liquido,
las despedidas y bienvenidas del hombre del rio, antes y luego de sus faenas.

Las tablas de madera,
su organización,
su geometría,
ordenan los tres lugares,
el Teatro, el Patio y el Palco.


Investigación

La presente práctica académica, extensiva y solidaria denominada desarrolla, como tema fundamental, la dimensión de los universos culturales que asume la construcción de espacios del hábitat cuando
es abordado desde los recursos tangibles e intangibles de un territorio.
Desde hace algunos años forma parte de las actividades curriculares llevadas a cabo
por el Taller de Proyecto Arquitectónico 1, 2 y 3 a cargo del Arq. Marcelo Barrale de
la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de
Rosario y se ha establecido decididamente como el brazo de intervención territorial
que, por su situación de contexto real, está en condiciones de alimentar y articular las
reflexiones logradas en los procesos de enseñanza curricular e investigación docente.
Estos trabajos aportan una nueva dimensión desde las experiencias en el territorio, fundamentando y verificando esta construcción académica como proceso
formativo integral y como legítimo mecanismo de producción de conocimientos e
innovación didáctica en el ámbito de las universidades públicas nacionales.
La inclusión social, paisajística e identitaria de las demandas de las comunidades que
forman parte de los territorios urbanos y naturales, pone especial énfasis en la
interpretación de las dimensiones culturales del hábitat permitiéndonos desarrollar y
reflexionar sobre adecuadas maneras de producir estos espacios de carácter
comunitarios, rituales y expresivos desde el ensayo de técnicas constructivas con
materiales de fácil acceso y de simple manufactura.
La particular manera de abordar la obra arquitectónica y la valoración de los
argumentos disciplinares hace que la detección de las problemáticas y oportunidades
proyectuales sobre las que se trabajan, surjan a partir de complejas discusiones y
acuerdos, como las demandas de la comunidad, las evidencias de fenómenos socio
culturales, los intereses académicos y la capacidad de una respuesta constructiva.
El producto de esta sostenida experiencia colectiva fue la construcción arquitectónica
de un espacio de representación simbolica y necesaria, en tanto usos posibles, diferentes modos de apropiacion, y la firme voluntad de reflexionar sobre la arquitectura y el paisaje, en la
búsqueda de otras maneras de concebir lugares vitales para la integración, expresión
e interpretación de los saberes, costumbres y memorias de una comunidad.
Mapas, cartografías, relevamientos fotográficos, actos lúdico-poéticos, colecciones, etc. como información operativa del proyecto en aproximaciones sucesivas de escalas, implantaciones, materiales, organizaciones, van armando el y aportando al menu de variables y herramientas del proyecto.

Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Matéricos Periféricos: Arqs. Marcelo Barrale, Arq. Victoria Funes, Arq. Vanesa Heisterborg, Arq. Rolando Supersaxco

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario - Comuna de Puerto Gaboto

Arq. Adolfo del Rio

, Mg. Arq. Ana Valderrama, Arq. Maria Silvia Cortopassi , Luis Appiani, Jorge Lattanzi, Gustavo Cataldi, Enrique Franco, Walter Taylor, Andrés Galli, Jessica Aguilera, José Dotta, Ignacio Ronga, Javier Elías, Julian Barrale, Florencia Valletto

Del Rio Pablo, Cabrera Milton, Baccino Guillermo, Luppi Carla. Nieto Leandro

Magallanes sin número, Puerto Gaboto, Santa Fe.

2017

Agosto 2017

Octubre 2017

30m2

30m2