Distribuidora de Combustibles - YPF

Jennifer Morant

Ícono

El campus funciona como una instalación de distribución agricola y sala de exposición, que invita a los consumidores a conocer la historia de su empresa.

Valentino Studio

Contexto

La localización del terreno es en un entorno extraurbano, el predio comprende 12 hectáreas, sin edificaciones en sus inmediaciones; Esto nos hizo entender el proyecto como un paisaje.
El diseño comenzó con un plan maestro en base a las normas que maneja YPF, una vez resuelto los temas del funcionamiento ideal de la planta en relación a la organización de los edificios en el terreno, la premisa fue generar un esquema que colaborara con el medio ambiente.
Por tal motivo comenzamos a trabajar la idea de generar un espejo de agua, el cual funcionaria como laguna estanco, para el riego del total de las hectáreas que conforman el predio, ya que nos preocupaba que su emplazamiento tuviera la capacidad de establecer relaciones memorables con su paisaje inmediato.

Valentino Studio

Materia

La arquitectura mezcla materiales tradicionales como los es el hormigón, cubiertas metálicas con cortes a 45º revestidas en alucobond y fachadas vidriadas, creando así un lenguaje cohesivo. El objetivo fue producir un sitio donde los edificios propongan relaciones con el entorno, tratando así de difuminar los límites entre diseño y paisaje.

Valentino Studio

Sistema

Se crearon una serie de plataformas para dividir las áreas vehiculares de las peatonales e incluso para separar el tipo de actividades que se realizan en la planta.
La compañía exigía que el edificio principal manejara una cubierta con tres alturas diferentes, la cual fue modificada, generando una sola línea y aumentando un metro la altura, con ventanas de cristal negro de piso a techo, colocadas secuencialmente para mejorar las visuales desde el interior.
A su vez este edificio en tonos oscuros genera un contraste con los cincos tanques monolíticos en color blanco ubicados a su derecha, los cuales exhiben el nombre de la empresa el cual es reflejado en el espejo de agua ubicado bajo estos.

Valentino Studio

Vínculos

Este tipo de aproximación se corresponde con aquella idea de la modernidad, en donde la arquitectura industrial puede ser monumental, aunque en este caso, sin el fanatismo maquinista propio de esa época y con la idea de que es posible monumentalizarla a través de su condición de paisaje.


Investigación

Para poder interpretar el lugar y sus usos, fue necesario hacer un estudios de las plantas de distribución ya existentes y re pensar la situación actual.
Para eso se pidió la colaboración a diferentes entes como el Ministerio de Agricultura de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad de Villa María y la ayuda de la especialista Valeria Suarez.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Jennifer Morant

Jennifer Morant

Ministerio de Agricultura y Ganaderia

Autopista Rosario - Córdoba, Villa Maria

Noviembre 2015

Abril 2016

Noviembre 2017

12 Héctareas

2700 m2