Duplex Luque

Arq. Francisco Tomboly, Arq. Sonia Carisimo

Ícono

Vivienda unifamiliar en tipología de “duplex” (pequeñas dimensiones desarrolladas en dos plantas) pareadas. En un lote de dimensiones convencionales 12×36 m, que con soluciones constructivas tradicionales y materiales económicos, buscan cubrir la demanda de vivienda para un sector que se ubica en los nuevos “núcleos” periféricos de desarrollo urbano. Pensadas para ser construidas en par y con posibilidad de seguir el módulo inicial en modo continuo. Cumple con los requerimientos básicos para el uso de vivienda, otorgando a las propuestas de mercado una espacialidad nueva, basada en la cualidad técnica que la investigación y el uso nuevo de los materiales le proporcionan.
“No podemos seguir dando por sentado que el arte, la ciencia y la tecnica nos han de venir de afuera. Si inventan ellos, mandan ellos. No es moralmente lícito hurtarnos la vida en ningun campo” Eladio Dieste

Lauro Rocha

Contexto

Ubicada en Luque a pocos kilómetros de la Capital de Paraguay, Asunción. Conforma con otras ciudades aledañas el área metropolitana con mayor densidad, conocida como Gran Asunción, en un entorno inmediato con características mucho más rurales que urbanas (¿Periferia casi urbana casi rural?) a pesar del crecimiento urbano (¿Inmobiliario?) que en los últimos años ha tenido la ciudad de Luque. Espacios amplios con vegetación predominante y baja densidad donde predominan los usos privados.

-=+x- arquitectura y mobiliario

Materia

El ladrillo y el hormigón como protagonistas, interacción de tecnología tradicional aplicada a nuevos usos que completan la visión de unidad de un conjunto por tipología fragmentada, que puede a través del material adquirir características homogéneas que favorezcan no solo las cuestiones estético plásticas, sino también la economía de rubros que inciden de manera directa en la resolución económica del presupuesto de obra.

Lauro Rocha

Sistema

Estructura de pilares, vigas y losas de hormigón armado que reciben la carga de la bóveda de ladrillo armado. Los pilares se insertan en los muros linderos liberando a los muros de carga portante y obteniendo el aprovechamiento máximo del espacio libre, la bóveda cubre una luz de 6 m con una flecha de 1,5 m, vigas y losas que techan los dormitorios actúan como tensores internos disminuyendo el empuje lateral producida por el arco. Las vigas longitudinales ubicadas sobre los linderos tienen sección variable para conformar el desagüe pluvial (canalones).

-=+x- arquitectura y mobiliario

Vínculos

Partiendo del sistema constructivo tradicional, donde la utilización del ladrillo cocido se limita a muros portantes y cerramientos, en estas viviendas el ladrillo adquiere nuevos usos y nuevas jerarquías, potenciando su condición matérica, culturalmente ligada a la identidad profunda de la tierra misma que se hace ladrillo, piso, muro, boveda, parasol, para entrar en estrecha relación con el entorno inmediato natural y con el imaginario colectivo de pertenencia a un suelo y a una cultura.

Lauro Rocha

Investigación

La cubierta consiste en 2 bóvedas de cañón corrido hecha de cerámica armada, de 6 metros de luz y de 25 metros de desarrollo cada una con una flecha de 1,5 metros. Se utilizó un encofrado móvil de piezas de madera construyendo así las bóvedas en 4 etapas. La elección del ladrillo en esta etapa fue de suma importancia ya que al utilizar un ladrillo de mayor tamaño, mayor espesor, este aporta más a los esfuerzos estructurales, minimizando así el uso de hormigón. Entre los ladrillos de 6 centímetros de espesor, y en ambos sentidos, va una armadura de varilla conformada de 8 milímetros. Y finalmente una capa de 4 centímetros de hormigón, para completar los 10 centímetros de cáscara necesarios para la estructura.
Se construye un lucernario en el medio del espacio central de la vivienda, en donde cuelga de varillas conformadas una placa plana de ladrillo armado, en el cual la luz directa rebota hacia la parte inferior de la bóveda, bañándola de luz difusa, resaltando así sus características constructivas. A su vez, este lucernario actúa de chimenea de calor, ya que la estructura que soporta el vidrio superior posee perforaciones para que el aire caliente ascienda.

-=+x- arquitectura y mobiliario

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. Francisco Tomboly, Arq. Sonia Carisimo

-=+x- arquitectura y mobiliario

Ings. Carlos Escobar, Denes Tomboly

Calle Samaclay, Tte. Cnel. Miguel Ramos Alfaro Luque, Departamento Central, Paraguay.

2010

400 m2