Edificio 14

Pablo Remes Lenicov; Pablo Szelagowski; Magalí Remes Lenicov

Ícono

Edificio de viviendas situado en el borde del plano fundacional de la ciudad de La Plata.

PRL

Contexto

La Plata es hoy una ciudad desfigurada, atrapada por un trazado fundacional idealizado hasta la opresión, que crece hacia arriba, hacia los bordes, hacia adentro, con un control estatal laxo que permite a los inmobiliarios moverse tranquilamente, beneficiando lógicamente la renta, perjudicando notoriamente el uso público, colectivo. Desde este proyecto se puede sumar apenas 8 metros de opinión sobre la ciudad, pero lo suficiente como para esquivar las normas y liberar el frente al espacio público con su relación visual hacia el interior, sin ocupar el espacio público y cediendo parte a la ciudad.

PRL

Materia

Disponemos materia en el espacio como forma de establecer los límites de lo vacío. El vacío será la materia central de este proyecto. El vacío en la planta baja de uso público, el vacío que permite las conexiones entre objetos, el vacío que se instalan en los muros permitiendo usos diversos, el vacío como relación con el medio.

PRL

Sistema

La materia dispuesta se encuentra articulada tanto en sí misma como con la vinculación entre distintas especies. Ante la baja especialización de la mano de obra se buscaron encuentros simples, resueltos con pocos elementos.

PRL

Vínculos

Continuamente establecemos relaciones de pensamiento entre obsesiones que repetimos, diferenciamos, cambiando de grado, marcando nuevas referencias para lo siguiente. Se muestran imágenes de obras o proyectos realizados en la misma época, donde las frecuencias de problemáticas se hacen notorias.

PRL

Investigación

La obra es parte de los procesos de proyecto que investigamos tanto en la producción como en la enseñanza, donde se establecen los siguientes campos:
tomamos la idea de procesos de archivo como aquel sistema de condiciones históricas de posibilidad de los enunciados, es decir un sistema que se organiza alrededor de aquellas practicas que están destinadas a permanecer en la memoria de las personas y son conservados para ser reutilizados y actualizados al presente. Acciones o acontecimientos que han quedado en suspenso pero continúan funcionando y a través del tiempo se consolidan como recursos que pueden aparecer para ser trasformados o re considerados como parte de otro acontecimiento. Son los caminos tipológicos o referenciales.
Los procesos de diagrama son elaborados a través de un funcionamiento libre de cualquier obstáculo o rozamiento al que hay que otorgarle un uso específico para que actúe libre de discursos pre elaborados, establecidos y canonizados. Es esa construcción de la máquina abstracta que se define por materias y funciones informales, sin distinguir forma y contenido, que posee información en distintos niveles construyendo nuevos significados no-fijos. Comprende la multiplicidad y la hace propia para poder activar distintos mecanismos de proyecto que actuarán libres del signo sin representar nada, pero construyendo nuevas significaciones. El diagrama define una práctica, un método o una estrategia en distintos órdenes que forman un sistema físico inestable o en desequilibrio que conecta multiplicidades vinculadas a partir de su heterogeneidad.

PRL
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Pablo Remes Lenicov; Pablo Szelagowski; Magalí Remes Lenicov

calle 14 e/32 y 33 - La Plata

2010

2011

2012

1500

1100