EDIFICIO APJM

Arq. César Pola

Ícono

El edificio está localizado en un área urbana en vías de reconversión. La ciudad Judicial y Parque Público de Comodoro Rivadavia (obra de casi 13.000 m2, relevante en todo sentido), la Plaza Gobernador Fontana (en plena remodelación) y el paisaje urbano con el mar de fondo, se impusieron como desafíos urbanísticos , condicionantes de un programa arquitectónico que fuera amigable con el entorno inmediato.

César Pola

Contexto

La implantación dentro del predio dio prioridad a la ubicación del edificio recostándolo sobre la medianera Oeste para la protección de los vientos predominantemente fuertes y con la intención de aprovechar la orientación Este como fuente de asoleamiento y de prolongación visual hacia la Plaza, el Edificio Judicial, su adyacente y futuro Parque Urbano y el Océano Atlántico como telón de fondo. La flexibilidad en el uso de las distintas plantas, sin interposición de elementos divisorios, apunta al desarrollo adaptable de los ambientes de trabajo. Se buscó que esos ambientes estén bien iluminados naturalmente y con visuales excelentes hacia el espacio urbano circundante. La superficie de planta de uso para oficinas, de aproximadamente 100 m2, permite el uso racional mediante tabiquería baja con resolución de puestos de trabajos dinámicos, accesibles e integrados.

César Pola

Materia

Desde el punto de vista formal, se recurrió al uso de materiales tradicionales, de texturas lisas, destacando el uso del color para resaltar el cuerpo cerrado que contiene la caja de escaleras, el elevador vertical, los sanitarios, cocinas y pequeños depósitos, tanto en el interior como en el exterior. Las áreas blandas, de uso administrativo (en los pisos bajos) y de uso social gremial (en los pisos altos), se caracterizan por su aventanamiento corrido perimetral, ubicado sobre parapetos de altura suficiente para facilitar la vinculación con el paisaje exterior.

César Pola

Sistema

El proyecto fue concebido bajo parámetros funcionales, morfológicos y estructurales inspirados en la generación de espacios de uso flexible con una clara diferenciación entre las áreas servidas y las de apoyo de servicios. Con algo más de setecientos metros cuadrados, el edificio se desarrolla en cuatro plantas de uso. En Planta Baja, se resuelven las situaciones de accesos peatonales y vehiculares, haciendo hincapié en la resolución de la accesibilidad para personas discapacitadas. Este concepto de diseño universal se traslada a todo el edificio, buscando la integración física y social en el uso cotidiano. En esta Planta de acceso, se produce la llegada directa al núcleo circulatorio vertical – caja de escaleras y ascensor – y se ubica la Farmacia Social. En las Plantas 1° y 2° piso se prevé el desarrollo de usos administrativos, sin descartar la locación para actividades privadas. En las Plantas 3° y 4° se pensó en contener actividades de eventos culturales, sociales y académicos tanto para los afiliados como para la comunidad en general.

César Pola

Vínculos

La posibilidad de mejorar las necesidades de reunión de sus afiliados – tanto en los niveles de capacitación como en los de la realización de eventos sociales y académicos – y la idea de optimizar las condiciones de atención gremial de sus integrantes, fue siempre un objetivo prioritario de la Comisión Directiva de la APJM. Además de esos intereses particulares, se vislumbró la posibilidad de sumarle a la ciudad más espacios para el encuentro social, laboral y de intercambio mediante el uso compartido del Salón de Eventos, parte de las Oficinas y la Farmacia Social.

César Pola

Investigación

La Asociación de Personal Jerárquico Municipal es la entidad gremial que agrupa al personal directivo que ejerce funciones laborales permanentes en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En la actualidad, con algo más de cuatrocientos afiliados, la APJ lleva adelante la obra emblemática de su historia institucional, desde que fuera reconocida como entidad gremial en Enero de 1984. A partir del esfuerzo propio, el manejo responsable de los recursos económicos y el apoyo de los empleados jerárquicos que forman parte de la institución, se ha podido plasmar en realidad el inicio de la ejecución de las obras.

César Pola
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. César Pola

MMO Alfredo Prior (dirección técnica) y Sergio M. Guerreiro (empresa constructora).

Tierra del Fuego esq. San Juan. B° 13 de Diciembre. Comodoro Rivadavia. Chubut.

2014

2014

2017

750m2

SEDE SOCIAL, ADMINISTRATIVA Y GREMIAL  DE LA ASOCIACIÓN DE PERSONAL JERÁRQUICO MUNICIPAL DE COMODORO RIVADAVIA (APJM)