Edificio Brasil

Enrique Moiso, Carlos Renzetti, Pablo Ludueña

Ícono

Los nuevos edificios de viviendas colectivas operan en el territorio transformando el tejido urbano. Se caracterizan por la multifunción: la residencia, el estacionamiento vehicular público y privado y el equipamiento comercial, aportando con su complejidad de usos, un aporte significativo a la dinámica del espacio social.

Antonella, Gabutti

Contexto

En el borde oeste del barrio Nueva Córdoba, sector urbano de mayor renovación urbana con la más alta densidad poblacional de la ciudad, próximo al área central y a la ciudad universitaria. Beneficiado por la inversión privada fundamentalmente en épocas de rentabilidad de commodities. Los nuevos pobladores, propietarios e inquilinos, comprenden la franja etaria de los veinte a cuarenta y cinco años, estudiantes, parejas jóvenes, solos y solas y todas las demás variantes de vínculos familiares propias de la contemporaneidad.


Materia

Caracteriza la tecnología la mixtura entre las tradiciones constructivas y las innovaciones en materiales y sistemas.
Las envolventes externas e internas se materializan mediante bloques de hormigón alivianado con aire encapsulado en su interior, con nuevas técnicas de puesta en obra y con mayor eficiencia en la transmitancia térmica que los mampuestos tradicionales.


Sistema

Se organiza a partir de proyectar dos edificios unidos por un basamento común, separados por un vacio de generosas dimensiones, vinculados por un puente en todos sus niveles y abierto a un extenso corazón de manzana. La independencia de las torres permite relacionar los espacios habitables con una secuencia de espacios exteriores que se estructura desde el espacio urbano, los espacios comunes y privados.
La separación de las masas hace posible alcanzar una mejor habitabilidad, fortalece la relación interior – exterior, permitiendo un acondicionamiento natural más eficiente, logrando un mejor asoleamiento, ventilaciones cruzadas y regulación térmica.


Vínculos

La preexistencia en el fraccionamiento y ocupación del territorio y la renovación urbana en la construcción de nuevos vacios, espacios de todos en dominios privados que resuelven con eficiencia una relación compleja, como es la densificación poblacional con mayor calidad de vida.


Investigación

Se manifiestan tres ejes fundamentales de trabajo: Las relaciones con el espacio público en la interacción de la vida urbana con la vida privada.
Los filtros ambientales en su secuencia espacio interior/espacio exterior con transiciones de expansión y regulación climática.
La habitabilidad expresada en la flexibilidad espacial, las visuales prolongadas y el confort ambiental.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Enrique Moiso, Carlos Renzetti, Pablo Ludueña

Brasil 149, Barrio Nueva Córdoba

2010

2011

2015

5721