Edificio Caja Prever

Arq. Rodolfo Castello, Arq. José Lino Churruarin, Arq. Gaston Grand, Arq. Pablo Olmos

Ícono

Una ciudad que emerge sobre la antigua, discurre a veces entre discusiones acerca de escalas que avasallan, o sobre volúmenes con lenguajes amenazantes por encima de proporciones incorporadas culturalmente.

Rodolfo Castello

Contexto

La ciudad de Paraná, como cualquier otra, crece y se transforma. En este ejercicio cada intervención debe aprender a corresponderse con el territorio que lo sostiene. ¿Pero la comunicación pretendida, será aquella que deba respetar escalas, o alturas que definan volumetrías proporcionadas, o lenguajes que asimilen el contexto precedente?
Sobre esta trama, la dinámica urbana se complejiza y a partir de esta naturalmente se intercalan vivencias. Sanamente se conjugan usos primarios como el de la vivienda, con otros comerciales o también institucionales tal como el de nuestro caso.

Rodolfo Castello

Materia

Una normativa vigente exige formas de acción que pretenden preservar piezas de una historia para que convivan con el desarrollo del paso del tiempo. Más allá de cualquier definición pre establecida, en nuestro proyecto se intenta destacar la fachada obligatoriamente exigida como porción de un patrimonio de otro tiempo con su configuración original de revoques, contra un bloque de edificio que tomando distancia marca su propia impronta a través del uso del hormigón visto de fenólicos.

Rodolfo Castello

Sistema

Los dos usos planteados, se combinan pero destacando cada uno su propia lógica de configuración de volúmenes y superficies. La institución, apaisada y de menor escala, se ordena tras la disposición de la fachada original (preservada), mientras que el edificio, se erige verticalmente respetando su propia distancia para que, ya ahora valiéndose cada uno de su geometría inherente, puedan complementarse en la conformación de un espacio urbano de calidad distinto. El espacio que se expresa desde y hacia el interior del conjunto del edificio.

Rodolfo Castello

Vínculos

A partir de un tipo de espacio clásico con bordes constituidos de manera continua y con escala uniforme sobre la calle, se vislumbra el corazón de la manzana, y desde su recuperación como espacio urbano, revierte lo que en otro tiempo fuera de uso exclusivamente privado.

Rodolfo Castello

Investigación

Se busca interpelar este espacio urbano a través de un orden que recupere para la ciudad cualidades que puedan vivenciarse tanto desde lo público como desde lo privado. Dobles y triples alturas, ventanas y puertas de escala urbana, capturan los espacios que se escurren frente a ellos.
La ciudad ya no es la que fuera, tiene que responder a nuevas configuraciones sobre viejas preexistencias.

Rodolfo Castello
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Rodolfo Castello, Arq. José Lino Churruarin, Arq. Gaston Grand, Arq. Pablo Olmos

Arq. Soledad Campana, Arq. Sebastián Giraldi, Arq, Gustavo Alvarenque

Córdoba 67, Paraná, Entre Ríos

2009

2010

2012

3.470m2