Edificio Corporativo de Oficinas Alem

Diego Boyadjian, James Donaldson, Hernan de los Heros, Hernan Ferrero

Ícono

La morfología de la ciudad de Buenos Aires es el resultado de la superposición de múltiples códigos de edificación y sus modificaciones.
En las manzanas de la ciudad conviven edificios que fueron construidos en diferentes momentos y con diferentes codificaciones, eso explica cierto desorden en la consolidación de su frente urbano y el motivo por el cual existen innumerables medianeras expuestas.

Andrés Negroni

Contexto

Este era el caso del lote de la esquina de Alem y Tres Sargentos el cual tenía una gran medianera expuesta y en el que se construyó un nuevo edificio, que respetando las alturas de los edificios linderos existentes, terminó de consolidar el frente edificado de la Av. Alem.
El proyecto pretende armonizar morfológicamente con su entorno inmediato, edificios antiguos y de valor patrimonial, como así también con las torres de Catalinas Norte.

Andrés Negroni

Materia

La avenida Alem tiene un código morfológico estricto en lo referido a las alturas y a la materialización de la recova de planta baja, por lo tanto el edificio debía respetar esa envolvente para no alterar uno de los frentes urbanos más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires.
Entendemos que la ciudad debe crecer al ritmo de los tiempos actuales respetando los lineamientos urbanos y potenciando la arquitectura existente.

Andrés Negroni

Sistema

El edificio tiene dos situaciones urbanas distintas en sus frentes, la fachada de Tres Sargentos convive con edificios antiguos mientras que el frente que mira a Alem refleja las torres de Catalinas. Es por eso que se resolvió la primera con una partición horizontal en el curtain wall la cual dialoga con la arquitectura muraria típica de los edificios linderos, mientras que en la segunda se aplicó un frente liso y mas reflectante que dialoga con la arquitectura contemporánea.

Andrés Negroni

Vínculos

En su organización programática se libera todo el perímetro para maximizar la iluminación natural y las excelentes vistas. También se aprovecharon los retranqueos en de los niveles superiores para ubicar terrazas verdes con vistas abiertas a la ciudad y el río.

Andrés Negroni

Investigación

Tratándose de un edificio que ocupa la totalidad de la parcela se busco respetar la morfología predominante de la avenida Alem y dando respuesta a las diferentes situaciones urbanas.

Andrés Negroni
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Diego Boyadjian, James Donaldson, Hernan de los Heros, Hernan Ferrero

Olivia Gavilan

Pablo Spirito (Direccion de Obra), CRIBA (Construcción), Curutchet - Del Vilar (Estructuras), Ing. Carlos Grinberg (Inst. Termomecanicas), Sabelec (Inst. Electrica), NM Ingenieria (Inst. Sanitaria e Incendio), NL+A (Fachada), Green Buildings (Certificación LEED)

Leandro N. Alem 882 - CABA - Argentina

2013

2014

2016

15.000m2