Edificio Jauretche

María Verónica Re, Matias Betti

Ícono

El proyecto enfrenta la problemática de nuestro rol disciplinar y su relación con la temporalidad de los lineamientos propuestos por mercado inmobiliario.
Para cuestionar la dualidad generada en los edificios de la ciudad del dentro-fuera, de terrenos entre medianeras, ponemos énfasis en el ENTRE.
Mediante la incorporación de un DISPOSITIVO, se establecen gradientes entre el exterior y el interior.

equipoaquitectura

Contexto

En una zona central de la ciudad, nuevos edificios en altura irrumpen, afectando la escala barrial del sector.
Intentamos a través de un elemento “dispositívico” neutralizar la variación de escala. Reducimos el impacto de un nuevo edificio, que se incorpora con mayor altura al perfil existente con edificaciones linderas mas bajas.
Provocamos una alteración en el tejido de la cuadra, ensanchando el vacío público e introduciendo la calle a nivel del acceso.
Este elemento, unifica líneas de fachadas linderas, tamiza, regula y prolonga el espacio público y privado.

equipoarquitectura

Materia

La estructura en hormigón armado, sistema constructivo de conocimiento local, nos permite aprovechar virtudes expresivas, de austeridad en cuanto a su mantenimiento (envejecimiento digno) y principalmente, nos exige cubrir la totalidad de la luz del terreno con una solo elemento estructural.
Una viga de 9.20 metros que soporta las expansiones, es condicionante para otorgarle el carácter de pieza urbana.
Con respecto al edificio, la modulación de la estructura y la disposición alternada de los cerramientos de la fachada, determina los espacios interiores de la vivienda. Permitiendo una variación de las plantas. Con estructura simple y losas armadas en una sola dirección, refuerzan la idea de edificio compacto.

equipoarquitectura

Sistema

Datos: Lote entre medianeras de una manzana atípica, con un ancho apenas superior al usual. Orientación poco favorable.

Operamos con criterios simultáneos,
Bajo el vinculo de los elementos (D + EC) como mecanismo, producimos una relación de “entre”.

(D.) Dispositivo: pieza urbana, con expansiones en disposición alternada con respecto a la fachada y puentes como conectores.
(EC.) Edificio Compacto: construcción simple, con terminaciones convencionales, donde la condición mas importante fue lograr una ventilación cruzada en todas los pisos y azotea verde (cubetas contenedoras de césped). Sin hacer patios intermedios, logramos una planta compacta entre medianeras; aprovechamos así el ancho del lote con tres módulos habitables.
Proyectamos 2 unidades por piso con pequeñas alteraciones.
Mediante 2 acciones: variar la distancia del dispositivo a la fachada y reposicionar una pared y un vano, logran dos unidades diferentes.
De esta forma ninguna unidad es igual a la otra.

equipoarquitectura

Vínculos

El dispositivo, es el elemento articulador entre la vivienda y la calle; pensado desde el interior de la vivienda, interviene directamente con el perfil urbano.
Desde el interior de todos los niveles se puede ver la calle y el cielo. La distancia ENTRE el dispositivo y el espacio interior logra una prolongación perceptiva de este último. Las diferentes disposiciones de las expansiones, generan un vacío complejo con varias situaciones de escala.
Las grandes vanos en la fachada, permiten el acceso de la luz solar proveniente del Este y los reflejos que provienen de las expansiones.
Las barandas metálicas (planchuelas en posición horizontal), ayudan a generar vistas largas en horizontal y a su vez se hacen opacas, en dirección vertical (vértigo y privacidad) .
El solado se repite en todas las áreas públicas (expansiones, accesos de planta baja y todos los niveles), de esta manera el piso de la calle llega y se transforma en propio.

equipoarquitectura

Investigación

Los procesos proyectuales y constructivos se sintetizan en una estructura exenta al edificio, que logran gradientes espaciales en horizontal y vertical.
El ENTRE es un nuevo espacio que es habitado.

equipoarquitectura
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

María Verónica Re, Matias Betti

equipo arquitectura

Daniel Betti

Lucas Cabrera

Arturo Jauretche 41, CABA

2007

2008

2013

950 m2

890 m2