Edificio Nuevos Emprendedores

Joaquín Deutsch, Ariel Wyszengrad

Ícono

El edificio funciona desde lo urbano como un volumen compacto e introvertido capaz de ser reconocido por los atributos de su cubierta pero que no rompe con la homogeneidad de la ciudad. Aparece como un elemento dentro de una gran plaza a la que la cruza una calle de feriantes y se abre al parque lineal y al norte.
Planteamos al edificio como una FÁBRICA DE IDEAS, INNOVACION Y TRABAJO que además de interactuar con el barrio sea parte de él.

JW

Contexto

La zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, aparece en los últimos años como un sector con un potencial enorme en función de un desarrollo urbano para la ciudad. Luego de décadas a de des-industrialización el barrio de Barracas quedo prácticamente a la deriva con una densidad habitacional muy baja y con fábricas y material ferroviario en desuso.
La Av. Australia y específicamente la ex estación sola presentan atributos que las vuelven muy ricas en cuanto a su cercanía con el Microcentro, a parques públicos y transporte público.
En pos de revertir esta situación de abandono y potenciar las cualidades de este fragmento urbano, se ha transformado al barrio en el Distrito del diseñó, pegado al distrito tecnológico en parque patricios. Siguiendo esta lógica se plantea un masterplan en la zona antes mencionada comprendida por la ex estación sola y próxima al conjunto de viviendas que supo albergar a trabajadores del ferrocarril, que contenga una diversidad de usos e impulse a una ciudad dinámica donde vivienda y trabajo se unan.


Materia

Desde lo constructivo el edificio se resuelve de manera “monomaterial” utilizando sistemas metálicos de producción estandarizada, capaz de producirse en nuestra industria nacional para su estructura, cubierta y cerramiento, donde la chapa acanalada aparece como lenguaje característico del edificio.


Sistema

Siguiendo la lógica fabril, optamos por un sistema constructivo modular y estandarizado, que es guía del proyecto. La planta se estructura a través de una grilla modular base de 7,50m X 12,50m, logramos así un edificio austero desde lo material y que acompaña al sistema funcional y social del barrio.


Vínculos

En el interior el gran patio aparece como eje del proyecto. Funciona como un espacio de recepción, de exhibición y foyer del SUM, allí sucede una gran sinergia de creativos, emprendedores y nuevas empresas mezclado con actividades barriales teniendo la posibilidad de usar el SUM independientemente del edificio. Los emprendedores se ubican en el primer piso donde un sistema de talleres con la posibilidad de ampliarse se vinculan a través del anillo de la circulación.


Investigación

En este trabajo se encuentra presente nuestro interés como estudiantes por una arquitectura cada vez más austera y más inclusiva, que opte por materiales locales producidos por la industria nacional y base sus decisiones proyectuales mirando a la arquitectura del lugar. El patio, lugar por excelencia de la vida porteña, espacio de encuentro de los habitantes del edifico y el barrio. La materialidad, tradicionalmente usada en la zona y fabricada a metros del lugar. La ventilación cruzada, los aleros, como soluciones climáticas.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Joaquín Deutsch, Ariel Wyszengrad

FADU,UBA

TALLER EXPLORA

Nicolas Fernandez Sanz, Fabio Fusca, Luciana Mellichio

FADU,UBA

Agosto 2016

Noviembre 2016