Edificio Pequeño

Federico Marinaro arquitecto

Ícono

Credito Fotográfico Walter Gustavo Salcedo arquitecto

Contexto

Credito Fotográfico Walter Gustavo Salcedo arquitecto

Materia

El proyecto se gesta desde la voluntad de un grupo de inversores de desarrollar un edificio de viviendas de unidades pequeñas de renta inmobiliaria.
El resultado de la obra terminada se inicia con la elección del sitio sobre el cual trabajar, teniendo el estudio libertad plena para la elección del mismo. El lote se ubica en calle Vera Mujica 413, en la ciudad de Rosario, orientación oeste, muy acotada en sus dimensiones (7,26 de frente x 9,50 m de fondo), aunque con enormes potencialidades.
Una de ellas es que sobre la medianera Este, la parcela posee un lote que es propiedad del estado, por el que circulaban -y en el que aún se encuentran vestigios de- las ex vías del ferrocarril, con lo cual los frentistas ubicados sobre la misma la línea municipal pueden hacer uso del mismo. La estrategia de pagar por un único lote sobre el que construir, obteniendo otro que nos permitiese dotar a la obra de ventilación e iluminación fue el factor determinante al momento de toma de la decisión de hacerse del terreno para realizar el proyecto.
Otra potencialidad es la existencia de plátanos de gran altura a lo largo de la calle Vera Mujica, que brindan al proyecto un filtro natural de protección solar, y a su vez son tomados como parte del paisaje visual interior – exterior.

Las intenciones iniciales del proyecto fueron:

– Generar en PB una relación visual peatones – habitantes del edificio.
– Generar un núcleo de circulación compacto, iluminado y ventilado, otorgándole al mismo las cualidades de un espacio abierto interpretado como una extensión de la calle.
– Obtener plantas libres de elementos estructurales intermedios permitiendo de esta manera asociar unidades o modificarlas a futuro en las direcciones x, y, z.
– Desarrollar plantas funcionales eficientes, permitiendo que una mínima unidad pueda dividirse y generar un ambiente privado separado de un ambiente público, permitiendo de esta manera en una unidad muy pequeña diversos usos.
– Utilizar materiales y sistemas constructivos tradicionales de mampostería de ladrillos comunes de junta rasada generando visualmente de esta manera planos y volúmenes homogéneo y no una sucesión de elementos separados en hiladas.
– Generar mediante la sustracción de mampostería donde sea necesario según el uso interno la privacidad y protección solar deseada.

Credito Fotográfico Walter Gustavo Salcedo arquitecto

Sistema

Credito Fotográfico Walter Gustavo Salcedo arquitecto

Vínculos

Credito Fotográfico Walter Gustavo Salcedo arquitecto

Investigación

Contrafrente

Credito Fotográfico Walter Gustavo Salcedo arquitecto
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Federico Marinaro arquitecto

Federico Marinaro arquitectos

Sofia Settimini arquitecta

Manuel Giro arquitecto, Bruno Turri arquitecto, Enric Bultó, Giu Collaneri

Gustavo German Sattler (Desarrollo y Administración), CyE Construcciones, Gonzalo Marinaro (Carpinterias madera), Claudio Valenti (Carpinterias Aluminio), Bossio Construcciones (Instalaciones)

Vera Mujica 413, Rosario, Santa Fe, Argentina

2016/2017

2017

2018

354,32m2

346,26m2