Edificio Perito Moreno 2121

Arq. Pedro Peña y Lillo - Arq. Rodrigo Escobar

Ícono

Estructura, programa, implantación y sistema constructivo son las bases sobre cual el edificio se rige, a travéz de un proceso de proyecto simple e intenso basado en reglas claras.

Fernando Schapochnik

Contexto

El edificio está situado en una esquina de un barrio ubicado hacia el sur de la ciudad de Mendoza, donde conviven casas y pequeños edificios, estos últimos están tomando cada vez más importancia y cambiando el perfil urbano de la zona.
El volumen del edificio, simple y compacto, situado estratégicamente en el centro del terreno, de una geometria irregular en el frente de la calle más transitada, se retira de la misma, dejando un patio controlado en planta baja, delimitado por un muro de 2.5 mts de altura que se relaciona con la escala de las pequeñas viviendas circundantes, conformando así una fachada y el acceso al mismo en el frente de la calle menor transitada, consolidando el perfil urbano de la cuadra.


Materia

La obra de acabado fino y color blanco tanto en su interior como exterior, busca alcanzar una máxima abstracción que ayuda a resaltar la racionalidad y orden de la propuesta. Esta superficie blanca y homogénea, es contrastada con el negro de las carpinterías, las mismas colocadas perpendiculares a los muros portantes del proyecto.


Sistema

Estructura
Sistema de muros portantes que tienen absoluta continuidad desde planta baja hasta el piso final. Transversal a estos muros y en el centro de la planta, se coloca un núcleo húmedo que toma las cargas sísmicas en el sentido opuesto, permitiendo este sistema en su conjunto resolver las cargas verticales y horizontales.
Sistema constructivo
El sistema consta de losas macizas apoyadas sobre los muros portantes longitudinales, construyendo de esta manera la totalidad del edificio, buscando la mayor simplificación posible en el proceso constructivo
Programa
El nucleo de circulación vertical es el encargado de dividir el espacio en tres unidades habitacionales por planta, otorgandolé la posibilidad de una tipologia pasante (este – oeste) en el norte del mismo.
Implantación
Los muros portantes del proyecto ubicados en el sentido longitudinal son los que dividen el terreno en dos, un patio controlado en planta baja hacia el frente de la calle más transitada y un patio de acceso de mayor envergadura donde se ubican espacios comunes y acceso al edificio.


Vínculos

Este sistema controlado y preciso, con gran libertad dentro de sus parámetros y reglas, donde todas las partes están relacionadas entre sí, intenta distinguir el núcleo de la verdad de la obra, dándole sentido a la misma a partir de la búsqueda de la esencia, permitiendo adecuarse con una gran naturalidad tanto tanto al sitio como a la vida de las personas, siendo una expresión espacial de una decisión intelectual que contempla tanto al hombre como la ciudad.


Investigación

Es una propuesta que pretende establecer una síntesis y exploración espacial a partir de la estructura, sobre un programa tradicional resuelto en íntima relación con el sitio.

Fernando Schapochnik
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Pedro Peña y Lillo - Arq. Rodrigo Escobar

Escobar + Peña y Lillo Arquitectos

Perito Moreno 2121, Godoy Cruz, Mendoza, Argentina.

2015 - 2017

2015

2017

1079.41 m2

956.21 m2