Edificio SL

Martín Aloras

Ícono

Un lote es adquirido por una empresa familiar con el objeto de construir un local comercial y unas cocheras para renta inmobiliaria.

Walter Salcedo

Contexto

En una ubicación estratégica en el centro de la ciudad de San Lorenzo un lote entre medianeras de 10 mts de frente por 43 mts de profundidad y un incipiente incremento de densidad en el tipo construcciones del sector son los condicionantes que se suman al programa para llevar a pensar que la demanda de unidades podría ampliarse en un futuro no inmediato.

Walter Salcedo

Materia

Las grandes solicitaciones estructurales como el hecho de que el objeto de la construcción sea para rentas y diferentes usos nos plantea el uso de materiales de bajo mantenimiento como a su vez una identidad ambigua.
Hormigón armado, instalaciones a la vista, pisos graníticos, rejas de seguridad conforman una paleta material austera que sometida a fuertes contraluces devuelven una escenografía de carácter.

Walter Salcedo

Sistema

Un gran acceso vehicular peatonal nos lleva al núcleo vertical ubicado al fondo del edificio liberando así la mayor porción de frente para el desarrollo del local.
La especulación llevo a desarrollar un proyecto más completo contemplando el aprovechamiento máximo del suelo según índices del código que admite un edificio de 11 plantas de altura.
Las grandes solicitaciones estructurales como la provisión de instalaciones futuras para esos 10 pisos dieron lugar a elementos de proporciones anacrónicas.
Así es que estos elementos de gran porte se convierten en protagonistas junto a las instalaciones que a la vista le dan carácter a la construcción.

Walter Salcedo

Vínculos

Una posible obra a futuro dio lugar a la construcción de un nivel más que el programa pedía. Esta planta libre con múltiples posibilidades hace de fuelle entre el local comercial y la próxima construcción como también para el análisis en el tiempo de este sistema que plantea múltiples posibilidades de organización.

Walter Salcedo

Investigación

El programa a futuro es indefinido ante la falta de certezas respecto al desarrollo de este sector de la ciudad, razón por la que se analizaron múltiples posibilidades.
Desde unidades de viviendas a pisos completos de oficinas que a su vez pudieran ser divisibles fueron estudiadas e implicaron un gran desarrollo en el proyecto para que las instalaciones, infraestructura como también la estructura permitan tales variaciones.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Martín Aloras

Santiago Bueno - Leandro Part

Rivadavia 631, San Lorenzo.

2016

2016

2016

435m2

360m2