El Cubo

Huaier Claudio, Padilla José María, Whitacre Nicholas

Ícono

La reacción que se tiene al llegar al lugar es tomar una clara decisión de que aquello que se quiera llevar a cabo no deba de edificar el paisaje haciendo que este mismo deba de asumir el protagonismo. Debemos de pensar, dada también la amplitud del terreno, que la intervención en este lugar deba de ser como una de las raíces de estas cepas: NO CONSTRUYENDO UN EDIFICIO QUE SE POSA EN EL TERRENO sino entender el proyecto como una extensión de la raíz que se agarra al terreno de esta nueva vid que queremos ver crecer. De modo que la arquitectura se diluye en el paisaje, puede dejar una marca, pero lo que le rodea es lo que conforma su ser.

Padilla José María / Whitacre Nicholas

Contexto

El proyecto se centra en las transformaciones del paisaje y sociales, teniendo en cuenta lo importante que es la vitivinicultura en la historia larga de los Valles de Mendoza y el papel importante que ha jugado para la economía y la vida laboral en la zona. En el momento en que la vitivinicultura del mundo entra en una nueva era, caracterizada por los mercados globalizados, la conciencia medioambiental y el desarrollo sostenible, se produce una transformación en las bodegas y en los paisajes de las viñas, que se adaptan a los tiempos actuales, renuevan sus significados y asumen un rol importante como comunicadores de la identidad del producto y como mediadores de sus relaciones con la sociedad.


Materia

La implantación de la arquitectura en el paisaje se considera premisa fundamental, por lo que desarrollamos parte del programa bajo el terreno, adoptando una posición sumisa y de respeto al medio donde se enclava. Asimismo, el soterramiento está ligado al aprovechamiento de la temperatura constante del terreno, evitando así los saltos bruscos de temperatura


Sistema

Esta actitud de respeto al medio en que nos implantamos, nos ha marcado el proceso proyectual, y la obra que presentamos pese a sus unidades formales está dominada por un espíritu práctico, por una subordinación a los criterios de funcionalidad y respeto al medio, alejándonos en todo momento de la gratuidad de actuaciones formalistas.


Vínculos

Es muy importante para este proyecto el comprender la situación del contexto local y la oportunidades que este ofrece, de igual manera es muy significativo encontrar y capitalizar la inspiración necesaria para lograr una adecuada solución de diseño bien balanceada entre la conservación de la naturaleza y las aspiraciones de los turistas. La industria del vino y la del turismo deben encontrar una forma amable de coexistir a través de un diseño innovador, audaz y sustentable


Investigación

El proyecto deberá plantearse un tratamiento paisajístico que involucre un área de intervención libre en los alrededores del los edificios y el resto deberá ser ocupado con una propuesta agrícola de viñedos teniendo en cuenta las características y condiciones de los viñedos ya existentes.
El terreno natural y la envolvente como protección de los vientos fuertes como el Zonda.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Huaier Claudio, Padilla José María, Whitacre Nicholas

Universidad Nacional de Tucuman

Taller de Proyecto Arquitectónico VIII

Arq. Patricia Rodriguez Anido / Arq. Miguel Mansueto

Arq. Ramon Paliza

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Julio de 2016

Diciembre de 2016

41000