el derrumbe

contact_to

Ícono

El derrumbe. es el nombre de pila. afectivo. del primer experimento de ocupación táctica del espacio. puesto en funcionamiento. por nuestro colectivo.
El colapso de una entidad. no siempre evidencia su fracaso. estamos experimentando esto. el colpaso del aburrimiento. es la oportunidad para el juego. el colapso de una construccion. es la oportunidad para el derrumbe
Porque formamos parte de esta sociedad. a los empujones moderna. y porque consideramos al espacio urbano. como una de sus demandas fundamentales. es que nos proponemos. visibilizar y operar. sobre la falta de tratamiento que sufren los vacíos de actividad y derecho. que se van sucediendo en el proceso de construcción de las ciudades
El derrumbe. fue una casa. que dejó de ser casa. ya colapsó. perdió la memoria de cuando la habitaron. y ya no sabe. si es un espacio privado. un espacio público. o mas que eso. una ruina. a la espera de ser vandalizada. o sacralizada.
Mientras se decide. o lo deciden por ella. nosotros nos permitimos refundarla. como una plaza. participativa. como la plaza de tu barrio. pero con una diferencia fundamental: la posibilidad de que la construyas jugando. con otros. con nosotros.

contact_to

Contexto

Camino el piso sin márgenes cinco veces. Asisto a su reconstrucción a cada segundo. Giro la cabeza y lo que parece estar en una inminente destrucción, se modifica, se transforma. Pienso y me detengo entre el baño y la cocina. Un baño que se alteró a gusto de nosotros. Me paro entre la ventana que da a otro patio, pero estoy parada en un patio que alguien como yo, ha transformado. Ese alguien es como yo, pienso.
Los antiguos griegos decían que la ciudad era alguien. Quizá entonces ningún lugar tenga que existir o exista porque está, sino que solo tiene razón de ser, gracias a que podemos estar atravesándolo, es decir por ese ir yendo a través de él. Hay un acceso universal desapercibido. Esta plaza está en permanente contacto con el caos, con el colapso, con la destrucción. Lo que queda bajo el experimento escombroso, (si vale inventar palabras, como tanto se inventó a razón de intervenir este piso) es que se altera para modificar, se altera para defender una memoria que está hecha migajas, pero también una memoria que contiene dentro un estar refundando constantemente. Refundo, re-habito.
Vamos y venimos, traemos y llevamos. El fuego mantiene vivo el juego. Esto es.
Ocupamos un espacio no por eso estancándonos en él, sino por saber mirar bien, lo recorremos con la mirada fija, y maravillada, el espacio está combando.
Camino el piso sin puertas. Miro las paredes que nos contienen. Y pienso, no tenemos margen.
Todo se convierte en un recorrido diferente cada vez. Lo único que no cambia es la dirección. Donde está el lugar, incrustado en la cuadra, en el radio de la manzana. Su numeración es lo único que no se altera. Caigo en un laberinto espeso. Hay que estar ahí a cada instante. La luz del día da una cosa que la noche quita solo para entregarnos otra. Dibujo una cartografía con mis pies y mi juego de observadora me sigue la corriente. Voy a crear un mapa, pero se va a despedazar también cuando vuelva a él.
Llego a lugares solo por error. Me siento en algún lugar que nunca es el mismo que antes. Pienso que algo tienen que ver las ciudades y sus destrucciones, algo relacionado a un poema, a una metáfora, algo que va y viene entre la naturaleza y el artificio.
Se destruye y reconstruye la escena, saturan los significados. Todo parece un collage que está siempre al borde del abismo.
Leí alguna vez que así como el individuo no está solo en el grupo, ni nadie es la sociedad solo entre los demás, el hombre no está solo en el universo.
El universo es una sola pieza, algo que se destruye, que se altera. Niemeyer dijo: si una línea recta es el camino más corto entre dos puntos, la curva, o para mi esta apropiación de un espacio, es lo que hace al concreto en definitiva, buscar el infinito.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\” txt_ tam naymark

contact_to

Materia

en un quiz de the guardian. vi como quedaba expuesto. casi sin ningun disfraz. el tipo de espacio al que aspira -me voy a permitir parafrasear- el sentido ingles del gusto. el sentido, aja! el sentido social respecto a qué? al dominio del espacio. espacio publico. o. espacio privado. habia que empezar a elegir. de acuerdo a una imagen. si se trataba de un lugar de dominio publico. o si pertenecia a un lugar de acceso restricto. a un lugar con checkpoint. es decir. un espacio privado. las imágenes de la serie. los espacios en cuestion. estaban sometidos a una pauta. simple: do you spot the difference? imagenes. composiciones -obviamente- exquisitas. equipadas sofisticadamente. con un soporte super limpio. poco ruido. ausencia de obstáculos a nivel. y obviamente. por tratarse de un quiz. sobre espacios londinenses. llenas. de trampas. entonces. donde uno optaba por público. era privado. donde uno creía que era privado. por los dispositivos de lujo que se veian. era finalmente público. y el espacio. no era engañoso en su condición de espacio. pero si en su definición de género. traigamoslo a nosotros. a lo humano. como condición. nuestra humanidad. estaría teniendo una primer taxonomia: el género. llamemosle géneros humanos. masculino. femenino. el género mismo fue perfeccionándose. en su definición. desde sus decadencias. y sus miserias. hasta sus luchas ganadas. en el caso del espacio. el dominio. es. axiomaticamente el género. podríamos hablar de una condición. el espacio. de género público. o privado. el espacio es una especie. en la que también existe una evolucion entrópica. está afectada a un proceso de seleccion natural. hay espacios extintos. hay. en todo esto. entonces. algo innegable: el espacio. se adapta. al medio; nace. crece. se esparce. a veces mas endemicamente. como el caso de una vivienda. a veces menos. como el caso de una torre. y finalmente. tarde o temprano. muere. como nuestra. plaza pero hay un estado excepcional en la condicion de este espacio. hay un genero a ser explorado. un transgénero. nuestra casa podría ser el traviesti del espacio. la transgresión. el genero como identidad del propio espacio. espacios trans. le puse. en mi cabeza. pensaba en el genero. y en este. raro. volcado. un espacio que se cayó por un rato del parcelario. y que por no tener definicion ya podía empezar a definirse. a elegirse. a construirse a si mismo. con sus reglas. su perfectibilidad. creo ante todo en eso. en su especie. en lo perfectible del espacio. en la mutacion historica de cualquier espacio que haya sido creado por el hombre. como consecuencia terrenal de lo terrenal mismo. hasta donde. desde cuando. desde ahora. un espacio que nació privado. y que quiere volver a ser público. luego será privado. quien sabe por cuanto. hasta que decida volver a trasvestirse. #t_t #jarri

contact_to

Sistema

protocolo de código abierto para la activación de espacios ociosos urbanos

1- ¿necesitas espacio urbano?

1.1- Averigua_en_tu_municipio_si_hay_LEGISLACIÓN_al_respecto_de_espacios_ociosos

1.1.1- NO_HAY)_impulsa:

1.1.1.1- un_PROYECTO_DE_LEY_basado_en_el_derecho_a_la_ciudad*_que_permita_a_cualquier_ciudadano_o_asociación,_acceder_a un_espacio_ocioso_urbano
1.1.1.2- la_creación_de_una_APLICACIÓN_que_facilite_la_gestión_de_los_espacios_y_que_permita_el_acceso_irrestricto_al_sistema_a_través_de_cualquier_dispositivo_móvil
1.1.1.3- garantiza_que_la_legislación_proscriba_el_fin_de_lucro_en_estos_espacios,_para_evitar_que_sean_explotados_por_intereses_particulares
1.1.1.4- junta_FIRMAS_o_recurre_a_tu_vecinal_o_cualquier_institución_interesada_para_generar_consenso
1.1.1.5- propone_que_los_espacios_que_se_ofrezcan_al_uso_reciban,_en_compensación,_algún_tipo_de_BENEFICIO_IMPOSITIVO,_para_garantizar_la_oferta
1.1.1.6- VIRALIZA_la_iniciativa

1.1.2- SI_HAY_LEGISLACION)_ingresa_a_través_de_tu_dispositivo_móvil_al_gestor_de_espacio_ociosos_urbanos

1.2- POSTULA_tu_proyecto_de_ocupación_a_través_del_gestor_móvil_(USUARIO_CANDIDATO)
1.3- Incorpora_en_la_solicitud_información_sobre_tus_necesidades_específicas_de_espacio:_actividades_propuestas,_plan_de_sustentabilidad,_superficie_necesaria,_n°_de_pisos,_servicios_indispensables,_fluencia_estimada_de_público,_etc
1.4- Aguarda_que_el_sistema_encuentre_un_ESPACIO_CANDIDATO_compatible_con_tus_necesidades

2- ¿dispones de un espacio en condición ociosa para ofrecer?

2.1- POSTULA_tu_espacio/lote_(ESPACIO_CANDIDATO)_a_través_del_GESTOR_MÓVIL_de_espacios_ociosos_urbanos
2.2- Incorpora_en_la_solicitud_información_significativa_del_inmueble:_superficie,_n°_de_pisos,_servicios_disponibles,_estado_de_deterioro,_expansiones_abiertas,_lapso_de_disponibilidad,_etc
2.3- Aguarda_que_el_sistema_encuentre_un_USUARIO_CANDIDATO_compatible_con_tu_inmueble

2.4- ENTREVISTATE_con_el_propietario_del_ESPACIO_CANDIDATO_para_ultimar detalles

3- ¿quieres co-gestionar una experiencia de DERRUMBE?

3.1- ingresa en el formulario de aplicación tu intención de acceder a un INMUEBLE EN PROCESO DE SUSTITUCION
3.2- conviene junto al propietario del ESPACIO CANDIDATO la firma de un COMODATO sobre el inmueble, que le permita delegarte/les responsabilidades por las actividades desarrolladas durante el proceso
3.3- gestiona junto al profesional:

3.3.1- el PERMISO DE DEMOLICIÓN del inmueble
3.3.2- un PLAN DE SEGURIDAD para ejecutar modificaciones en el inmueble con riesgo controlado
3.3.3- contrata un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL y otro de accidentes para resguardarte y resguardar a terceros de cualquier inconveniente que pueda surgir durante los trabajos
3.3.4- contrata un servicio gratuito de CERCO DE OBRA contra publicidad
3.4- Usa MEDIDAS DE SEGURIDAD para intervenir el inmueble
3.5- junto con el profesional y con los permisos en regla, gestiona LOS SERVICIOS BÁSICOS
3.5.1- proponé que el profesional gestioné la titularidad de los servicios a nombre de la contratista de demolición
3.5.2- utiliza un sistema de TABLEROS PORTÁTILES y CABLES PROLONGADORES para dotar de electricidad a los ambientes

3.6- no hay más excusas, DEMUELE LA FACHADA!!! (OPENING GIFT)
3.6.1- un_DERRUMBE_es_una_plaza_participativa
3.6.1.1- VIRALIZA la experiencia
3.6.1.2- invitá al público a que se comprometa a jugar con el espacio de manera activa
3.6.1.3- DISTRIBUÍ LLAVES entre los interventores
3.6.1.3.1- postea un MAPA CON LA UBICACIÓN DE LAS LLAVES para que todos los interesados puedan acceder a un key-spot a través de la red
3.6.2- donde_SE_INTERCAMBIAN_REGALOS;
3.6.2.1- promueve el intercambio de experiencias y habilidades
3.6.2.2- promueve PROYECTOS COMPARTIDOS entre desconocidos
3.6.2.3- el derrumbe es un espacio LIBRE DE LUCRO
3.6.2.3.1- Gestiona los RESIDUOS DE DEMOLICIÓN como objetos de intercambio y como material vde intervención
3.6.3- los_regalos_ganan_intensidad_en_función_del_TIEMPO_DE_CELEBRACIÓN,
3.6.3.1- regula la apertura del espacio al barrio hasta que las relaciones entre participantes, comerciantes y vecinos se produzca de manera natural
3.6.3.1.1- Interviene el CERCO DE OBRA de manera que se simplifique su des/montaje parcial y total
3.6.4- que_se_experimenta_en_forma_de_CUENTA_REGRESIVA,
3.6.4.1- naturalmente, a medida que las celebraciones transcurren, se suman nuevos participantes y aumenta la intensidad y duración de los eventos
3.6.4.1.1- designa diariamente PLACEROS que ayuden a los participantes a llevar adelante las intervenciones
3.6.4.1.2- promueve el INTERCAMBIO DE ROLES entre participantes y placeros
3.6.4.1.3- aprende a liberar la experiencia

3.6.5- hasta_el_momento_de_DEMOLICIÓN_DE_LA_PLAZA_(CLICKING_GIFT)
3.7. INCORPORA_TU_EXPERIENCIA_A_ESTE_PROTOCOLO
3.8. DISFRUTA
3.9. COMPARTE
3.10. REGISTRA
3.11. EMPAQUETA
3.12. VIRALIZA

contact_to

Vínculos


contraseña: «derrumbe»

Abril Masimini_Alegrandro Zoller_Ana Julia Claro_Andres Muriel_Ariana beilis_Betania Capatto_Delfino Flow _Dieciocho Sesenta _El señor de la galera_Emi Cersofio_Fati Latino_Florencia Jubany Fernandez-Gisela Gianoglio_Gogo castillo_Gonzalo Gatto_Gonzalo Geller _José Pío Braojos_Julian Abrego_Julieta Kruger_Kali kala_La liquid _Lëa Priggió_Luisina Campañolo_Mailli Mai_Mar Ochoa_Mariana Salvador_MartinCastellitti_Martín Chirnicinero_Martin Rozek_Maru Corona_Mateo Giardino_Nana Municoy Tejedor _Nati fessia_NDC niño de cobre_Negra Benitez_Off The Record _Pacho y los limones _Paola Mester_Paula Frette_Pedro Bootz_Pelpi_Pepe _Periya _Pía Bautista_Proyecto Mocho_Samanta Rossi_Sara Faisa Facundo Gemignani _Simio Albino_Taller Candombe _Franquito-Sofía_ Mansor -Jose Alfonso-_Nacho Aguilar _Maria Gabriela _Julián Castillo _Tam Naymark_Tano Bonfati_Virginia Favre_Visual Overflow_ Yami Caporizzo_Yuyo Julieta Morbidoni_Cecilia Rossini_Estanislao Niklison_Federico Cairoli_Felicita Cersofio_Guido Hernandez_Guillermo Pressiani_Jose Castellitti_Leonardo Batie_Mariano Tellechea_Martin Veizaga_Matias Dalla Costa_Nicolás gordito mataras_Nicolás Mantaras_Victoria Borgarello

https://vimeo.com/173408350 contraseña: «derrumbe»

Investigación

el derrumbe_ el potlatch.

contact_to
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

contact_to

contact_to

Cecilia Rossini_Estanislao Niklison_Federico Cairoli_Felicita Cersofio_Guido Hernández_Guillermo Pressiani_Jose Castellitti_Leonardo Batie_Mariano Tellechea_Martin Veizaga_Matias Dalla Costa_ Nicolás Mántaras_Nicolás Mántaras_Victoria Borgarello

aristobulo del valle 4981_ santa fe_argentina

febrero 2016

marzo 2016

150m2

-81m2