El Gran Aula

Roger Colom, Gustavo Dieguez, Lucas Gilardi, Paola Salaberri, Leonello Zambón

Ícono

El Gran Aula consiste en un dispositivo constructivo móvil y desmontable compuesto por una serie de módulos que permiten múltiples acciones culturales en el espacio público en contacto con las comunidades, con instituciones sociales y entidades educativas. Es un proyecto itinerante destinado a funcionar desplazándose por los barrios de la ciudad de Buenos Aires.

a77

Contexto

Los módulos constructivos componen una unidad educativa que puede actuar en conjunto o de forma individual dado que cada artefacto es autónomo y móvil. Los componentes son los siguientes:

1/ Pabellón portátil/ Aula Nómade
2/ CIF/ Centro de Investigaciones del Futuro
3/ Taller Ambulante/ Carpintería móvil
4/ BiPA/ Biblioteca Popular Ambulante
5/ ANDANTE.RaCMo/ Radio Comunitaria Móvil
6/ BACO/ Bar Caja Optica
7/ LA FABRICA / Taller de Juguetes
8/ CCC/ Carro Cuadro por Cuadro
9/ MAN / Modulo de Alfareria Nómade
10/ Cadactropo/ Máquina de hacer películas
11/ Carrito Fiorito/ Taller ambulante y teatro infantil

a77

Materia

Los materiales con los que se construyen todos los dispositivos del proyecto tienen como característica su condición de elementos industriales reutilizados, reafirmando al reciclaje y la reutilidad como uno de los pilares conceptuales del proyecto.

a77

Sistema

En El Gran Aula se vinculan diversas disciplinas: diseño, arte, construcción y tecnología reflexionando sobre las posibilidades de vincular las prácticas artísticas contemporáneas al espacio formativo a través del juego y la participación.

Una de las preocupaciones centrales en El Gran Aula es la de propiciar el vínculo entre los nuevos medios tecnológicos y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto y participativo.

a77, Mercedes Sánchez, PH 15

Vínculos

Un pequeño universo compacto despliega en pocos metros cuadrados numerosas posibilidades de acción: una biblioteca, una radio, un archivo, un cine, talleres de carpintería, electrónica, robótica, alfarería, animación y juguetes a través del mobiliario construido especialmente con material reciclado.

Un programa de nuevas actividades permite que las expresiones del arte, la tecnología y la cultura se desplieguen en el espacio público como herramientas de cohesión social, de consolidación de valores ciudadanos y de activación de la creatividad en un laboratorio de experiencias colectivas a cielo abierto en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.

a77, Mercedes Sánchez

Investigación

Este proyecto se ha propuesto abrir un campo de investigación y producción de obra propia con la asistencia de profesionales y artistas que trabajan el arte y la tecnología como material abierto para ser transformado y no como un objeto definido, cerrado y con un fin dado. Talleres, encuentros, laboratorios, muestras y exposiciones son las modalidades propuestas para socializar dichos contenidos.Una de las modalidades del proyecto es el desarrollo de proyectos de construcción colectiva de equipamientos comunitarios para instituciones públicas como en los casos de lo realizado para el Instituto Comunicaciones en el área de la educación o el Hospital Muñiz en el campo de la salud. Una línea de trabajo que apuesta a la articulación entre recursos e instituciones en un rol mediador de producción innovadora en la gestión cultural.

a77
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Roger Colom, Gustavo Dieguez, Lucas Gilardi, Paola Salaberri, Leonello Zambón

Colectivo El Gran Aula (a77+CoZa+Maquila)

Agustina Canosa, Marco Correa Panizzi, Tatiana Cuoco, Mariel Leanza, Francesco Milano, Sebastián Rey, Ariel Rodríguez, Felipe Romero, Mercedes Sánchez, Pedro Satorre, Paula Valentini

Buenos Aires

desde 2013 hasta el presente

2013

400 m2