Electiva Arquitectura de la Vivienda

Ícono

La materia electiva Arquitectura de la Vivienda que se dicta en la FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba, se propone como un espacio académico para explorar e indagar desde el proyecto arquitectónico los instrumentos teóricos y procedimentales propios de la disciplina con meta en el oficio y en la posibilidad de transferencia de estas reflexiones a la práctica profesional con centro en la vivienda.

Pablo Ochoa

Contexto

La materia electiva propone una forma de exploración desde el proyecto poniendo especial énfasis en la articulación consiente entre aspectos teóricos-conceptuales y la práctica específica proyectual, con el fin de generar un cuerpo de reflexión sistematizado conformando líneas de investigación proyectual. En este sentido interesa explorar el tema de la Vivienda como respuesta formalizada de la arquitectura desde la Modernidad hasta ahora y sus posibles implicancias para el proyecto, así como acercarnos a la forma particular que adopta el Espacio para la Vivienda en Latinoamérica y en especial en Córdoba. Ahora bien, aun cuando los aspectos contextuales son tenidos en cuenta, no interesa meramente enfoque historisista, sino dinámico en cuanto a las posibilidades y límites que la propia arquitectura va generando. El contexto en este caso permite dar el marco necesario para pensar la Vivienda desde su Arquitectura, al espacio en sus potencialidades de albergar formas de usos específicos y en su potencia de cambio. Por otra parte la posibilidad de generar un “marco analítico” para la proyectación permite instrumentar en la manera que se genera el proyecto en Arquitectura, generando ese canal de conducción entre la observación teórica y sus implicancias conceptuales y la práctica operativa de proyecto, con centro en la creación de espacios para el Habitar cotidiano.

Pablo Ochoa

Materia

La materia posee una doble característica, sintetiza conocimientos adquiridos por un lado y por otro pone en juego el procedimiento:
a) Interpretación de un tema, indagación teórica y análisis;
b) Elaboración de Hipótesis de Proyecto e indagación proyectual;
c) Cierre teórico conceptual.
En este sentido el proyecto se convierte en una instancia de conocimiento teórico-práctico dirigido. Este procedimiento que en la práctica de proyecto no es lineal sino que por el contrario es de retroalimentación, en la materia y para sus fines pedagógicos se instrumenta en etapas secuenciadas que permitan entender el mecanismo tanto de indagación teórica como el de práctica de proyecto. Esta forma de organización permite una aproximación teórica práctica a la arquitectura como disciplina y su posterior verificación en el Proyecto arquitectónico, con el fin de hacer visible el andamiaje conceptual que sustenta las decisiones de proyecto.

Pablo Ochoa

Sistema

Se estructura a partir de dos Módulos temáticos aunque idénticos en la metodología de abordaje:
a) Modernidad – Contemporaneidad
b) El programa y los Modos de Habitar.

a) Modernidad- Contemporaneidad en la Arquitectura de la Vivienda.
Este módulo tiene como objetivo posibilitar la indagación sobre las relaciones entre la Modernidad en arquitectura, su expresión en la vivienda tanto individual como colectiva y nuestra Contemporaneidad. En este sentido se entiende a la Vivienda como tema principal de la arquitectura ligada a la manera que se organiza el espacio doméstico en las ciudades con origen en la Modernidad. Interesa indagar dentro del proyecto sobre las continuidades y rupturas tanto conceptuales como instrumentales entre los emergentes modernos y la arquitectura contemporánea. Se entiende de este modo a la modernidad en la arquitectura, sus fundamentos teóricos y proyectuales como “una ventana” un lugar posible desde la cual mirar, confrontar y opinar en la contemporaneidad. Finalmente, el módulo es una invitación a volver a mirar, mirar más lentamente, mirar sin prejuicios, mirar en un sentido amplio, operativo y diacrónico el legado arquitectónico moderno desde nuestra condición contemporánea.
El programa de la vivienda y los modos de habitar.
El módulo se organiza en torno a la exploración del “programa de la vivienda”, indagando sobre las relaciones entre contenido y espacio de la Vivienda. Se trata de visibilizar el par dialéctico espacio social y espacio físico construido, con acento en la Arquitectura. En este sentido interesan las distintas posiciones que desde la disciplina se asumen desde el punto de vista programático y las diferentes lógicas de proyectos derivadas.
Las Formas de vida, los modos de habitar y la manera que estas determinan la lógica de proyecto es materia de reflexión con foco en el estudio de la estructuras espaciales de la Vivienda y la manera que se vincula para albergar, posibilitar y determinar usos. Interesa también explorar como desde la Arquitectura se establecen distintas maneras de resolver el programa para el habitar doméstico y las diferentes instrumentalidades emergentes.

Pablo Ochoa

Vínculos

Se trata de inducir a una voluntad consiente sobre el proyecto. Un aprestamiento para el desarrollo de los futuros proyectos que desarrollarán en nivel VI cuando el alumno debe proponer temáticas específicas de abordaje. La materia entonces presupone una forma de indagación para activar la dupla Teórica-concepto y Práctica-Proyecto, y visibilizar las relaciones entre estos. Es por ello que parte central del cursado se centra en la elección y organización de los temas por parte de los alumnos a fin ir haciendo consiente el marco de interpretación teórico-conceptual sobre los temas que pretende abordar.

Pablo Ochoa

Investigación

Aproximarnos al propio corpus disciplinar es la meta indagando en el proyecto sobre las instrumentos espaciales, técnicos y procedimentales que la propia arquitectura a través de la práctica específica de proyecto y su producción teórica va generando. Esta articulación entre teoría y práctica no se considera directa o lineal, sino por el contrario se reconoce que esta articulación es por lo pronto compleja. A veces la teoría actúa de telón de fondo de las decisiones proyectuales, otras es la propia obra, el propio proyecto que se erige en “caso testigo”, concentrando todos los aspectos teóricos y procedimentales, parafraseando a Hanna Arent: “la teoría está en las cosas”. En este sentido interesa indagar sobre la articulación entre pensamiento teórico y práctica de proyecto tanto desde un punto de vista analítico como en la propia acción de proyectar. Es objetivo de la materia recentrar en la Arquitectura la capacidad de reflexión teórica indagando sobre su propia instrumentalidad. El desarrollo de la materia posibilita adquirir instrumentos de proyecto que pongan en juego las duplas teoría- concepto y practica-proyecto.

Pablo Ochoa
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba

Materia Electiva Arquitectura de la Vivienda

Arq. Titular Celina Caporossi; Prof.Asist. Arq. Celeste Guerrero; Arq. Javier Giorgis y Adscriptos Arq. Hector Paez Ferreyra y Pablo Ochoa

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba

2015/2016