"Empalmar" Espacios Públicos, Equipamientos y Formas de Habitar.

Bianchini Ignacio César-Bidart Juan Manuel- Civitate Luciano Rubén

Ícono

El proyecto se localiza en la ciudad de Córdoba, que ha sufrido a lo largo de la historia un crecimiento irregular y desarticulado. Su crecimiento se produce hacia el NOROESTE de la misma por las características que allí se presentan. Es por eso que decidimos trabajar en el sector sureste de la ciudad, en el CPC (Centro de Participación Comunal) Empalme, en el anillo periférico donde la consolidación de la zona sur fue producto de fábricas y automotrices.
La propuesta pretende utilizar el terreno vacante de la metalúrgica ROMA (reubicada por ordenanza municipal) y el terreno nacional ferroviario ubicados en una zona con bastantes problemas sociales y de convivencia. Aprovechamos dichos recursos para conectar ambos barrios que se encuentran a cada lado del terreno ferroviario, actualmente separados por la barrera física compuesta por los muros de la metalúrgica y la barrera social que generan las vías del FFCC.
Se propone atender tres escalas: urbana, sectorial y habitacional, haciendo enfoque en el espacio público, los equipamientos y las formas de habitar

Origami

Contexto

Se trata de un área estratégica, seleccionada por la complejidad de la problemática a abordar. Se aprovechan las potencialidades como la cercanías a Ruta 9 y Av Circunvalación, siendo uno de los ingresos más importantes a la ciudad, desembocando en Av. Sabattini, y apoyado sobre esta vía, el Arco de Córdoba (Patrimonio cultural de Córdoba).
Dentro del terreno ferroviario abandonado, nos encontramos con una estación de FFCC usurpada, sin su principal uso.
El CPC Empalme es el Centro de Participación Comunal que corresponde a la Zona Sudeste de la ciudad de Córdoba. Es la mayor de la ciudad con respecto a su cantidad de habitantes.
241.962 HABITANTES / 84 BARRIOS


Materia

A nivel social, la seguridad es una de las cuestiones que más afectan el bienestar de los ciudadanos en dichos barrios. Las vías del FFCC conforman una barrera física y social, la cual es reforzada con el muro de la metalúrgica. Esto profundiza problemas de drogadicción, aquí es donde aparecen las cocinas y venta de drogas, altos niveles de delincuencia, violencia, inseguridad, desigualdad, discriminación, déficit educacional, de educación materna, de lactancia, pocas actividades para los niños y adultos y pocos lugares de relación entre barrios.
Del otro lado de las vías se presentan problema que devienen por falta de la planificación urbana, ausencia de inversores, privados y públicos. Además existe una necesidad más importante: la de ser tenidos en cuenta dentro de la ciudad.

Origami

Sistema

Se proponen dos formas de habitar flexibles en su uso:
La primera: por IMPLOSIÓN (crece para adentro). Ésta forma de habitar ocupa una manzana y media y se conforma a partir de terrenos pasantes. Todos con un espacio común de condominio privado perteneciente a las 3 casas que contiene cada terreno. Cada terreno también presenta zonas de trabajo. Todas las casas tienen ingreso a través de un patio y en cada una de ellas se localiza un núcleo duro que va rotando de acuerdo a la ubicación de los patios de cada casa.
La segunda: por EXPLOSIÓN (crece para afuera). Proponemos 5 conjuntos habitacionales, para apostar a la vida en comunidad y poder densificar dichas manzanas.
Cada conjunto posee un patio en común para los habitantes que allí vivan y 3 núcleos de circulación vertical. Se buscó que el habitante antes de llegar a su casa pueda percibir distintas vacíos y encuentro social, comenzando por el parque, el patio común de condominio privado, los espacios en común de cada piso hasta llegar al patio privado de cada casa.
Las dos formas de habitar dialogan con el lenguaje existente haciendo alusión a lo industrial.
Se utilizan estructuras metálicas y paneles de chapa para el exterior, con placas OSB en el interior y como aislación térmica celulosa de papel con un nylon de 200 micrones.
El parque se vincula con los conjuntos a través de distintos tamices de reducción de privacidad.
Para dicha propuesta pensamos en la sustentabilidad, por lo que proponemos que todos los espacios de las unidades habitacionales reciban luz solar, y para su protección proponemos fuelles climáticos con vegetación caduca y a su vez sirven de aleros. También se colocaron árboles en el patio de planta baja y en los fuelles que separan los conjuntos del espacio público.
Aprovechando la incidencia del sol, se decidió colocar colectores solares para obtención de agua calientes y se colocaron paneles solares orientados al norte para obtener energía eléctrica.
También se aprovecharon los vientos, por lo que se propone la ventilación cruzada en todas las unidades habitacionales.
Cada unidad habitacional consta de dos tanques, uno para el agua potable y otro para acumular aguas de lluvia y poder usar en las descargas de inodoros. Éstos cuentan con dos botones de descargas, una de 3 litros y otra de 6 litros.
Se aprovechan las aguas servidas, que van a los lombrifiltros y así poder obtener humus.

Origami

Vínculos

Al notar que dentro de la ciudad hay una escasez de espacios verdes que posee de acuerdo a la cantidad de habitantes, proponemos generar un pulmón verde en nuestro sector.
Con respecto a la movilidad en el plano metropolitano y nacional, el sitio es estratégico ya que limita con el anillo de Circunvalación, la Ruta 9, siendo también un ingreso de los que llegan desde la Autopista Córdoba/Rosario/BsAs.
Reciben a todas estas vías, la Av. Sabattini, conexión principal hacia el centro de la ciudad, vehicularmente con el SOLO BUS y colectivos urbanos.
También al atravesar en él las vías del FFCC, pondríamos al sector dentro de un sistema integral hacia toda la ciudad y se revalorizaría la antigua estación del KM 692, aprovechando el PLAN DIRECTOR CBA 2020 de la municipalidad, desarrollando un sistema FERROURBANO.
Conservamos los galpones más significativos de la metalúrgica para generar equipamientos y fomentar el encuentro entre los vecinos de los dos barrios.
El primer equipamiento que desarrollamos es un CENTRO DE REHABILITACIÓN para personas que han caído en adicciones Y UN CENTRO DE SALUD, el cual se despega de la estructura existente generando espacios flexibles en su interior con posibles crecimientos. Pudiendo funcionar los dos como uno solo o de forma independiente ya que se encuentran unido por un hall de acceso.
El segundo equipamiento, ubicado frente al anteriormente mencionado, conectado por una plaza seca peatonal, corresponde a un COMEDOR BARRIAL Y A UN JARDÍN MATERNAL CON SALA CUNA. Destinado a madres jóvenes y para educación de edades tempranas. También pensado con la lógica de desprenderse de la estructura, aprovechando la cubierta y estructura existente y pudiendo funcionar en conjunto o de forma individual.
El tercer equipamiento corresponde a un apéndice del CPC, para poder desarrollar actividades EDUCATIVAS Y CULTURALES, mientras que en el edificio original permanecen las actividades administrativas.
También compuesto por plantas flexibles y utilizando la estructura existente. Dichos equipamientos proporcionan una equidad social.
Se conserva parte del muro de la ex metalúrgica a modo de memoria.
El parque propuesto dentro del terreno ferroviario se organiza con actividades deportivas para generar integración, espacios para salud, juegos para niños, ciclo vías, y áreas de bosques con árboles autóctonos.
Se abren calles vehiculares y pasos peatonales que refuerzan la conexión entre ambos sectores.

Origami

Investigación

A nivel investigativo, hemos estudiado el sector y hemos detectado sus necesidades. Podemos decir que queremos una ciudad donde se COMBINE desde una visión integral la seguridad, la movilidad, las viviendas, la educación y la sustentabilidad económica y ambiental.
Creemos que la seguridad es un legado que se transmite a los ciudadanos en la medida que se proyecta igualdad, desterrando la delincuencia pero dando oportunidades.
Con nuestra propuesta queremos contagiar a los habitantes a que tengan sentido de pertenencia hacia los espacios públicos y a los equipamientos del barrio.
Somos conscientes de que debemos dar una respuesta diferente y adecuada a la realidad en la que vivimos. No solo aportar el objeto arquitectónico con nuestro proyecto cubriendo la demanda necesaria por el barrio y el sector a intervenir, sino también contribuir al crecimiento social tratando de lograr la integración, diversidad, igualdad y el avance de la sociedad. Queremos que nuestro proyecto en el sector sea el motor impulsor frente a las problemáticas que demanda soluciones, y que de él deriven muchos más

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Bianchini Ignacio César-Bidart Juan Manuel- Civitate Luciano Rubén

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura VI D.

Titular:Barbaresi Carlo / Adjuntos: Ana Etkin-Mondejar Adolfo/ JTP: Berzero Agustín

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura VI D

Marzo 2016

Septiembre 2017

Parque Urbano : 6 Hectáreas. Tereno metalúrgica: 3 Hectáreas

Trabajo final de carrera de grado.

Se trabajó en el sector sureste de la ciudad de Córdoba, aprovechando un  terreno metalúrgico, ya que por ordenanza municipal, las industrias no pueden estar en tejidos urbanos, por lo que es reubicado fuera del anillo de circunvalación.

Se intentan resolver los problemas sociales que se presentan en el sector, proponiendo equipamientos, un parque urbano y viviendas.

También se intenta conectar ambos sectores separados por las vías del FFCC y se aprovecha el plan de la municipalidad Córdoba 2020 para conectar nuestro sector de trabajo con el resto de la ciudad a través del Ferrourbano.

Se proponen dos formas de habitar.