EN LA FRONTERA: CUERPO HUELLA TERRITORIO Arquitectura, Diseño, Desarrollo local

arq. Marina VIllelabeitia

Ícono

El aura del mito que rodea a Patagonia añade una suerte de extrañamiento disciplinar al distanciamiento que impone la lejanía de los centros de formación académica: rituales de pasaje, en el paisaje.
Traslaciones, transiciones, revelaciones.
Procesos des-automatizados de aproximación y exploración in situ que abordan lo cotidiano desde nuevas perspectivas y destilan, inquietantes, el potencial de la utopía alojado en este espacio singular.
Hic sunt dracones.

Marina Villelabeitia

Contexto

Las dinámicas globales contemporáneas crean sinergias variables que redibujan permanentemente el funcionamiento del territorio, cartografías mutantes de fragmentos interrelacionados donde la periferia es algo más que el perímetro de un centro: es también -y sobre todo- un umbral entre diferentes realidades, lugar de anclaje de miradas sugerentes difícilmente perceptibles desde el centro.

Se presentan obras, procesos y proyectos fronterizos, realizados indistintamente por el estudio 3S LAB, por patagoniaOtra o por Atando Cabos, plataformas de investigación, gestión y producción comprometidas con el desarrollo sustentable de Patagonia que instrumentalizan el diseño en su condición de herramienta estratégica y transversal para definir una CULTURA DEL TERRITORIO, incorporando el arte y la creatividad colectiva, la tradición y su puesta a punto con la innovación tanto en los procesos (tecnológicos, industriales, artesanales) como en los negocios (productos, servicios) y en los sistemas de conocimiento/educación (formal, informal).

Prácticas de espacio, reflexiones y experiencias activas en torno a la profesión, las oportunidades de trabajo del arquitecto y su capacidad para desenvolverse simultáneamente en estos planos superpuestos y múltiples, convocando una creatividad que muchas veces se siente ausente de la propia arquitectura.

Marina Villelabeitia. Leandro López

Materia

Se han desarrollado Programas, Proyectos y Procesos I+D+i en relación con las economías regionales, los materiales locales y las identidades productivas en Patagonia, poniendo en valor las naturalezas afectadas por:

– la industria y la actividad económica extractiva.

– el uso rural: desertificación y sobrepastoreo

– el uso urbano: basurales, contaminación medioambiental, manejo de las cuencas

1. Paisajes de la energía:

    Mundo Petróleo. Paisajes recuperados.

    Patrimonio industrial y cultural en el campamento.

2. Paisajes de la ruralidad:

    Los oficios singulares.

    Beep Beep, Seguí al Rebaño.

    En la Frontera, de mar a mar.

3. Paisajes líquidos:

    Emergencias, imaginarios del agua.

    Patagonia BIOceánica. Sostenibilidad medioambiental en las cuencas Atlántico/Pacífico.

Marina Villelabeitia. arriba, izq: Maru Sac. centro, derecha: Martín Huberman. centro medio, izq. Leandro López

Sistema

Ante los cambios actuales de la práctica tecnológica, el avance de las TIC´s y la democratización de las formas de innovación e investigación propias de la tecnocultura, aparecen nuevas identidades e instituciones formales e informales cuya finalidad es crear conocimiento, detectar y desarrollar oportunidades en el cruce entre tecnología, diseño y ciencias sociales.

Acciones tácticas:

1. gestión de una trama base articulada: red de proyectos referenciales preexistentes, identificando aquellos con perfil emblemático ya sea productivo y/o sociocultural, aptos para dinamizar el entorno a partir del impacto de su puesta en valor.

2. investigación y desarrollo de proyectos piloto, nodos que actúan como atractores o vectores de visibilidad con mayor potencial de innovación y regeneración del entorno inoculando procesos de “acupuntura” territorial.

Prácticas estratégicas:

    – Diseño y educación informal:

        Jornadas / encuentros / talleres / capacitaciones / convocatorias en barrios, periferias urbanas, comunas rurales y zonas de frontera Argentina / Chile.

    – Diseño y educación formal:

        Experiencias de Introducción al Diseño y la Innovación en el ámbito de escuelas públicas y/o privadas.

    – Diseño y educación superior:

        Cátedra PATAGONIA / Taller de Diseño, Innovación y Tecnología.

        Secretarías de Investigación y de Extensión. FHCS / UNPSJB.

        Catedra Planificación de Proyectos y Programación SocioCultural. Carrera de Gestión y Mediación Cultural. FHCS / UNPSJB.

    – Diseño y comunicación:

        Programa Relatos Urbanos, Prácticas de Espacio. FM del Mar 98.7. Contextos, itinerarios, fronteras.

Marina Villelabeitia. abajo izq: Lina Streeruwitz

Vínculos

Los territorios de ensayo del diseño, el arte y la técnica se han desplazado, tienden hoy a situarse en fronteras ambiguas donde las intangibilidades y las virtualidades -culturales, digitales- generan una interesante tensión creativa: paisajes mixtos de geografías difusas, que asumen al hombre como paisaje y lo ubican en el centro de la responsabilidad sobre el paisaje.

Siguiendo la línea de otras investigaciones realizadas en Buenos Aires y Patagonia, los desarrollos presentados alumbran esos intersticios de “artificialidad” desplazada, explorando con una mirada crítica la condición geológica del artificio y la progresiva ecologización del ambiente artificial.

Dispositivos corporales introvertidos, defensivos, desarraigados.
Habitáculos para habitar conscientemente la fragilidad del propio cuerpo como último reducto de resistencia.
Antídotos contra la saturación contemporánea.
Porque el mapa no es el territorio.

Marina Villelabeitia

Investigación

El mecanismo proyectual es entendido como una secuencia o serie resultante de la proyección de una idea sobre una realidad múltiple, sensible y compleja: procesos que vinculan arte, técnica, artesanía, industria cuyo denominador común es el diseño como vector aplicado a sistemas (en este caso, naturales) que absorben las perturbaciones (en este caso, de lo artificial) con una matriz abierta; piezas arquitectónicas y para-arquitectónicas que conforman un palimpsesto de “futuros posibles” cuyas referencias son las huellas materiales e inmateriales de un corpus disciplinar (en este caso, excéntrico), que se mueve en el espacio y el tiempo, y en cuya trazabilidad debiéramos poder leer (o descifrar) nuestros modos particulares de habitar el mundo: frágil – rebelde – nómade.

Inspirado en el laboratorio científico tecnológico pero también en los talleres y escuelas de diseño al estilo de la Bauhaus, el Lab busca una relación intensa con los “no-expertos”, constituye un espacio para la experimentación, la hibridación de técnicas, disciplinas y procedimientos como motor de nuevo conocimiento. ¿Se puede repensar críticamente el concepto de “laboratorio de espacio público”, “ciudad laboratorio”, “paisaje laboratorio” según estas variantes? Si las ciudades y la arquitectura constituyen un hecho cultural, podemos abordar también la cultura como un vector más amplio, un vehículo para gestar una cultura del diseño y del territorio que incremente la necesaria masa crítica de la cual se adolece por no contar con los ámbitos académicos específicos?
Preguntas cuyas respuestas desafían los límites del andamiaje disciplinar y replantean el “corpus no disciplinado” de Patagonia, arriesgando tan sólo certezas provisorias.

Marina Villelabeitia
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

arq. Marina VIllelabeitia

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3S LAB + ATANDO CABOS PATAGONIA + PATAGONIAOTRA

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3S LAB + ATANDO CABOS PATAGONIA

EN LA FRONTERA

CUERPO HUELLA TERRITORIO

Arquitectura, Diseño, Desarrollo Local

arq. Marina Villelabeitia / 3S LAB + Atando Cabos Patagonia + patagoniaOTRA


3S LAB

http://estudio3slab.blogspot.com.ar/


. Programa Patagonia BIOceánica

Smart Cities y Gestión RSU. Estrategias para la Innovación y la Sostenibilidad en el manejo de las cuencas Atlántico / Pacífico

Seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en el marco de las convocatorias internacionales 2015-2016

Dirección: 

arq. Marina Villelabeitia (FADU / UBA)

Organización: 

3S LAB + Atando Cabos Patagonia

Consulado de Chile en Comodoro Rivadavia

Knowledge partners:

Proyecto Aprovechamiento integral de las capturas de la pesca:

Directora dra. Eva Góngora / UNPSJB

Proyecto Cuero de Pescado Patagónico: 

Oc. Fabián García / Oc. Graciela Sarsa / Ing. Agr. Fabián Trachter


. Programa BEEP BEEP Seguí al Rebaño: 

Identidades productivas y paisajes de la ruralidad

Finalista Premio Internacional a la Innovación Cultural 2015

CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Dirección: 

arq. Marina Villelabeitia (FADU / UBA)

Organización: 

3S LAB + Atando Cabos Patagonia

Participan:

Secretaría de Investigación y Extensión FCSH / UNPSJB


. CRada Centro Rural de Arte, Diseño y Artesanía

Paisajes desVestidos. Desierto Wash&Wear (Beca FNA)

Paisajes líquidos. Emergencias, imaginarios del agua

Dirección: 

arq. Marina Villelabeitia (FADU / UBA)

Organización: 

3S LAB + Atando Cabos Patagonia


. IV Encuentro Internacional patagoniaOTRA

En la Frontera, de mar a mar. Estrategias para la integración binacional Argentina / Chile

Finalista Premio Rosa Barba Bienal Paisaje Europeo 2015

COAC Colegio Arquitectos de Catalunya

Dirección: 

Grupo CRTrW

arq. Leandro López (FADU / UBA)

arq. Marina Villelabeitia (FADU / UBA)

Colaboradores:

arq. Emilio Cisterna (FAD/UP)

arq. Andrés Villouta Contreras (Chile)

Organización:

3S LAB + Atando Cabos Patagonia

Invitados magistrales:

arq. Rafael Iglesia (Rosario, Argentina)

arq. Solano Benitez (Asunción, Paraguay)

arq. Adrián Luchini (St. Louis, USA)

di. Alejandro Sarmiento (La Plata, Buenos Aires)

Participan:

FADU / UBA cátedra Alberto Varas

UP Facultad de Arquitectura 

UNPSJB Secretaría de Extensión 

SCA Sociedad de Arquitectos

CMD Centro Metropolitano de Diseño

CIEP Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Aysen / Chile)

Crédito de los proyectos: sus autores, participantes en las distintas ediciones PO