Enlazando tensiones del habitar

Tais Naiara - Troiano Milagros

Ícono

El ejercicio se piensa desde el punto de generar espacios de encuentro, con una perspectiva de compartir, entrelazando espacios públicos, de servicios, actividades comerciales, con situaciones de vida y familia.

Tais Naiara - Troiano Milagros

Contexto

Dentro del ámbito académico del cursado de Análisis Proyectual II, del Taller Valderrama, se propone este proyecto de vivienda social para un sector del barrio “Refinería”, en la ciudad de Rosario, Santa fe.
La condición de tensiones que viven en el barrio se determina por la unión de dos avenidas principales, Av. Francia y Av. Caseros en las cuales se ubican edificios de carácter privado en contraposición a la tercera vía de circulación, la calle Junín donde se desarrollan viviendas barriales de menor densidad. El sector a intervenir queda definido por estas situaciones.


Materia

Dentro del reconocimiento del sitio, se realizo un mapeo de los materiales propios del lugar adoptándolos para el proyecto. Por otro lado, se pensó en la técnica constructiva que emplean dichos materiales, considerando la posibilidad de intervenir si hay necesidad.
El elemento predominante es el hormigón, el cual unifica todo el conjunto y los núcleos que se van incorporando utilizados para espacios que contienen viviendas, servicios, comercios, se realizan en mampostería de ladrillo común, permeables a la luz desde distintos puntos a través de la pendiente de sus techos de chapa galvanizada, la cual origina triangulaciones vidriadas incorporadas a sus ventanales.


Sistema

El volumen general se condensa en la esquina compuesta por las dos avenidas principales, y se desplaza decreciendo hacia el barrio, dejando el espacio público abierto hacia el mismo. De esta manera se intenta equiparar las alturas que presenta cada fachada.
En el centro se desarrolla un amplio sector común, el cual contiene una zona de recreación y un paseo de mercado popular.


Vínculos

Se conforma de un entrelazado de muros de mayor densidad, los cuales vinculan los distintos espacios por medio de pasarelas y escaleras que continúan las líneas de los mismos. Entre ellos una variedad de tipologías de vivienda adaptables a tres situaciones distintas y otros espacios de uso común.

Tais Naiara - Troiano Milagros

Investigación

Se partió de un análisis del sitio condensado en una colección que reflexiona sobre las tensiones existentes del lugar. Lo que dio paso al pensamiento de una lógica estructural que manifieste la relación entre espacios de distinta escala y características, conformándose un artefacto. Continuando con este proceso de lectura, se adapta lo descrito con anterioridad a las condiciones físicas y simbólicas del lugar, consiguiendo la conformación del volumen final.

Tais Naiara - Troiano Milagros
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Tais Naiara - Troiano Milagros

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / Universidad Nacional de Rosario

Taller Valderrama

Tironi Marcelo

Juan Baima

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / Universidad Nacional de Rosario

2017

13/08/2017

17/11/2017