erosion(a)

Alfonso Arbeleche, Luciano Barsuglia, Ramiro Isaurralde, Emiliano Rípodas

Ícono

El proyecto propone abordar al espacio incorporando el factor físico del viento como generador de experiencias. Aquí las variables de espacio, viento y tiempo se fusionan en un acontecimiento creador de un espacio existencial, habitable, dispuesto a ser practicado. El proyecto interpreta al viento como un agente modelador del espacio, donde las acciones de erosionar y sedimentar interpelan al objeto arquitectónico transformándolo desde la riqueza de su propio azar. Estas operaciones, complementadas por la materia que compone al objeto, le proveen de una condición de vulnerabilidad y fragilidad, que sólo perece cuando el objeto haya acabado, cuando únicamente quede su huella.

Alfonso Arbeleche

Contexto

Actualmente, muchas voces consideran que los varios cerros que posee la ciudad de Comodoro Rivadavia «dividen» y «separan» diferentes barrios y situaciones. A partir de ello, la intervención se implanta linealmente recomponiendo la tensión Suroeste/Noreste de la ciudad, atando de un modo casi literal las diferentes instancias naturales y antropizadas que la estructuran, con la intención de resignificar lo que hoy se concibe como una problemática urbana, en un nuevo posibilitante espacial, aprovechando los recursos paisajísticos y ambientales que brindan los diferentes accidentes geográficos.


Materia

La morfología del dispositivo se concibe desde la búsqueda de una percepción monolítica, pesada, reconocible y la materialidad elegida colabora, generando un objeto contundente, pero de ningún modo extraño, ajeno, o descontextualizado para la ciudad. La propuesta involucra el trabajo con bloques de tierra curada comprimida (BTC). Los mismos se realizan con material crudo local, evitando de esta forma la presencia de conglomerantes ajenos. El mampuesto sería conformado con tierra areno-arcillosa de mediana plasticidad (perteneciente a los cerros) debidamente compactada para adquirir una resistencia adecuada de trabajo. Al implementar un material crudo se evita la etapa de cocción dentro del proceso de fabricación, colaborando con el medio circundante y reduciendo la contaminación ambiental, evitando el desprendimiento de residuos tóxicos. De esta forma se logra conformar un elemento manufacturado, en donde el tiempo será el factor encargado de reintegrarlo a la naturaleza mediante el proceso de erosión.
Con motivos de generar situaciones alternas durante estos lapsos temporales y dentro de los prototipos, los BTC serían impermeabilizados con diferentes grados y dosificaciones de aceites usados de vehículos, material que lentifica el ingreso de agua hacia el mampuesto y colabora así con el accionar del viento en la desintegración diferenciada de estos dispositivos. Para potenciar esta búsqueda, la conformación de bloques mantendrá un mismo espesor, pero variarían el resto de sus dimensiones en el proceso de fabricación, mediante la implementación de diversos moldes, obteniendo una amplia variedad de respuestas alternativas en la degradación de la obra como conjunto.


Sistema

La intervención propuesta se estructura a lo largo de aproximadamente 18,2 km. lineales de extensión (distancia que contempla el largo mismo de la ciudad de Comodoro Rivadavia). Consiste en la reiteración del objeto proyectado a lo largo del recorrido señalado. Los mismos se disponen separados, aproximadamente por 300/400m entre uno y otro. Se busca, mediante esta disposición, dotar de heterogéneas situaciones contextuales-ambientales al objeto, para que este reaccione conforme a la influencia de los agentes externos y su intensidad variable.


Vínculos

Desde nuestra profesión debemos aprender a construir con aquello que nos es dado, no desde un posicionamiento simple o conformista, sino reconociendo las potencialidades de nuestros contextos, nuestras geografías y climas, haciéndolos parte del proyecto, o mejor aún, haciéndolos el proyecto, dando lugar a lo no planificado, a la indeterminación necesaria para que las cosas pasen. El vínculo en este caso, no es generado por la propuesta, sino que la misma colabora en hacer evidente un relacionamiento histórico al que uno dejar pasar desapercibido. La relación entre el viento y las personas, los objetos y el entorno. Siempre estuvo y estará, pero al ser este primero “invisible” suele ser dejado de lado, o no tenido en cuenta. La propuesta busca poner sobre la mesa una realidad característica del sitio que podría ser un factor potenciador de construcciones espaciales-culturales.


Investigación

La hipótesis en juego supone que mientras los dispositivos sean posicionados en las inmediaciones de un marco urbano, conservarán con mayor facilidad o por un mayor lapso temporal, su forma inicial, en contraposición a otros que se encuentren inmersos en un contexto natural.
La idea pretende concientizar sobre las consecuencias de la antropización del paisaje, entendiendo a esta como una limitación a las facultades de la naturaleza. Por ello se tomó la decisión de implantar los dispositivos en la totalidad del recorrido, donde las condicionantes edificadas y naturales pueden generar distintas acciones del viento, en tanto que las libertades que este posee con respecto a la erosión y a la sedimentación no serán las mismas en los diferentes ámbitos.
Así, con gran facilidad, podría realizarse un seguimiento de las distintas alteraciones que sufren los dispositivos, según su relación con el medio natural.
“(…)Me gusta el viento. No sé por qué, pero cuando camino contra el viento parece que me borra cosas. Quiero decir: cosas que quiero borrar(…)” Primavera con una esquina rota. Mario Benedetti. (1982)

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Alfonso Arbeleche, Luciano Barsuglia, Ramiro Isaurralde, Emiliano Rípodas

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad Nacional del Litoral /

Taller de Proyecto Arquitectónico 2

Arq. Rubén Cabrera / Arq. Margarita Trlin

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad Nacional del Litoral /

2016

22-08-2016

20-9-2016

Módulo: 9 m2 / Total aproximado: 405 m2

Concurso internacional de ideas para estudiantes Arq. D.I. / "Estructuras de Viento en el Paisaje Patagónico" / Red Sur 2016.
http://redsurlatin.wixsite.com/redsur/red16