Escuela de Arte -Centro Cultural Konex-

Juana Gandino, Rocío Melman

Ícono

El proyecto trabajó con el problema de la preexistencia, desarrollando un edificio de mediana escala. La intervención se realizó en el edificio del Centro Cultural Konex, donde se propuso una Escuela de Arte.
Se reinterpretó el programa, haciendo de este uno flexible, en donde los espacios sean abiertos a varios usos, dando como resultado una sumatoria de partes ya exisistentes en relación con la nueva infraestructura.

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Contexto

El análisis del Centro Cultural Konex en relación a su contexto fue fundamental en la realización del proyecto. Se inició por el estudio del barrio y las preexistencias de mayor relevancia: el Mercado del Abasto, hoy shopping, algunos galpones ferroviarios y el propio Konex; el transporte y los usuarios. Luego, se encaró un estudio profundo y minucioso de la manzana del Centro Cultural en relación a los llenos y vacíos que presenta. La identificación de los mismos fue determinante para la realización programática del proyecto. En una manzana de carácter densa, sin centro libre, la observación de los vacíos nos permitió empezar a relacionar los aledaños al edificio para empezar a trabajarlos.
Además, se presentó al edificio en torno a dos polígonos, que se intersectan formando una “L”. El primero, conecta la calle Sarmiento con el centro del edificio, y el segundo, realiza la misma operación partiendo de la calle Jean Jaure.


Materia

En cuanto a la materialidad se trabajó la fachada como fuente de inspiración.
Del edificio preexistente, se destacaron el ladrillo, los arcos, las molduras y la modulación. Estas características se observaron a su vez en edificios vecinos, donde se vió reflejado un aire industrial de otra época a partir de los cuales se establecieron nuevas relaciones. La búsqueda consistió en resignificar ese lenguaje, tal es así que la propuesta se ha basado en generar una nueva estructura que apoya sobre la existente y se fusionan para trabajar en conjunto.
Se utilizaron el ladrillo y el hormigón como materiales pesados para resaltar llenos, contrastando con el acero y el vidrio para recrear vacíos, principios proyectuales básicos del proyecto. El espesor de los muros y de los arcos, reflejan ese aire industrial, ese aire añejo. Se trató siempre de recrear el clima que percibimos en el lugar.
Los arcos, que se reinterpretaron en la intervención, marcan un ritmo y así un recorrido. Acompañan la transición gradual entre los espacios estableciendo vínculos entre las piezas y los vacíos y entre las piezas entre sí, cosiendo de esta manera todo el proyecto.


Sistema

Dentro de los puntos de interés que se fueron desarrollando en el proyecto, la noción de composición estuvo muy presente. La lógica proyectual consistió en nuclear todos los servicios para liberar el resto del espacio e incorporar el programa flexible.
Para esto se proyectaron tres piezas.
La primera y principal funcionó como conectora de todos los espacios, es de carácter público, alojó la recepción, el hall y la escalera principal, conectando no solo el edificio con la calle sino también, todos los pisos entre sí.
La segunda, de funciones prácticas, es de carácter privado alojó las aulas, tanto prácticas como teóricas, talleres y espacios de formación, de escultura, pintura, música.
Por último, la tercera contuvo funciones de servicio, donde se destacaron los patios, que le sirvieron a las aulas como espacios de ventilación e iluminación; y escaleras, baños, depósitos y camarines, que hicieron posible el funcionamiento de todo el edificio.
Cuando estas piezas se relacionaron apareció un espacio intermedio que desdibujó los límites, actuando como conector. Se utilizó como espacio de recreación, lúdico, de espera, de zapadas, de experimentación.
Desde la representación, se vió reflejado con distintas intensidades de grises en las plantas.


Vínculos

En el proyecto se buscó establecer una relación entre el polígono nuevo y el polígono existente. Las relaciones se dieron a partir de varios factores, proyectual, material, programático, conceptual.
Desde lo proyectual y programático el edificio existente trabajó con grandes alturas, óptimas para albergar programas expositivos. Mientras que, la nueva propuesta constió en cinco niveles destinados a albergar funciones académicas. La conexión se estableció entre ambos polígonos en los puntos de intersección de los mismos. A saber, en Planta Baja, Segundo Piso y Cuarto Piso la conexión fue directa, dado que se encontraban a la misma altura. En Primer y Tercer Piso la relación fue de contemplación, a través de grandes ventanales que además de permitir la vinculación favorecieron la iluminación y ventilación.


Investigación

Para realizar el proyecto se indagó sobre el programa existente del Centro Cultural Konex, analizándolo en su totalidad. Se establecieron fortalezas y debilidades trabajándolas como variables. Por un lado, se determinó que la mayor concurrencia de público se da en las noches, con eventos nocturnos, presentando una debilidad en su funcionamiento de día, casi inexistente. Por el otro, se detectó un mayor funcionamiento en las áreas relacionadas con las presentaciones, las muestras de teatro y las exposiciones, donde se observó la carencia de tareas de formación académica. Es en éste punto en donde se decidió trabajar. Entendiendo que la propuesta de formación, podía complementarse muy bien con los espacios de exposición existentes, tales como auditorios, salas de exposición y de espectáculos, se los destinó a la exposición de lo aprendido en los talleres. Estos espacios representan un punto muy importante en la formación profesional de los artistas, ya que su desarrollo laboral implica siempre un momento de exposición. Además, se observó que encontrándose esto contemplado en el programa, se facilitaba la inserción de los egresados en el mercado laboral existente.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Juana Gandino, Rocío Melman

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA

Taller RED

Maelle Caborderie

Universidad de Buenos Aires

2016

Marzo 2016

Octubre 2016

7500 m2