ESCUELA M.E.T. (Módulo Educativo Tecnológico)

BUSTAMANTE, Rodrigo / CABALLERO, Sebastian / GIACOSA, Agostina

Ícono

“La Educación no cambia al mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo”
– Paulo Freire.

Bajo el marco de ESCUELAS PRO-A, una iniciativa de proyecto de actualización de los métodos de enseñanza de nivel primario y medio de Córdoba – Argentina, el Ministerio de Educación de la provincia, la propuesta pretende arribar a una Infraestructura capaz de alojar a un programa típico de una Escuela esta vez, concebida en los nuevos paradigmas que la educación contemporánea genera: espontaneidad, de fácil alcance, global.
El ejemplo se implanta en un Barrio Peri central de la capital de Córdoba, que carece de equipamientos que respondan a estas urgencias, pero sobre todo, carece de cohesión social. La nueva estructura funciona así, como un escenario donde múltiples actividades la cargan de sentido, de esta manera, nos encontramos con la problemática principal para lograr nuestros objetivos: ¿Qué es para nosotros una ESCUELA?¿Puede MUTAR?

Una Escuela Virtual, que tiene su sustento bajo la lógica de las TICS (Tecnologías de la Informática y la Comunicación) sobre una arquitectura lo suficientemente flexible para habilitar el cambio, lo innovador.

¿Qué ROL jugara la SOCIEDAD? ¿y la EDUCACIÓN?

Gráficos de elaboración por los autores.

Contexto

El sitio aportado por la cátedra de Arquitectura 4A se emplaza en un Barrio Pericentral muy importante de la ciudad de Córdoba, Alta Córdoba, que ha quedado olvidado como tantos otros con el deterioro del Ferrocarril luego de la llegada del Automóvil.

Particularmente, el lote se enfrenta a una dura realidad (aunque muy común) un asentamiento informal carente de infraestructura básica para el desarrollo de la vida cotidiana: la ‘Villa Los Galpones’, por lo general, el lugar se encuentra en deterioro, sin unidad con el barrio lindante San Martín. En ese escenario, el principal objetivo será la dotación de equipamiento y espacio publico, para cohesionar y compactar la ciudad, aportar una densidad acorde al sitio dado el emplazamiento (Proyecto Urbano) y brindar los servicios que la sociedad demande.

El lote es pasante, es decir que atraviesa toda la manzana de Norte a Sur, quedando el pasaje peatonal Escobedo en el Oeste, y comprende las calles Sarrachaga (Norte), N. Rodriguez Peña (Oeste), Baigorri (Sur) y Mendoza (Oeste).

El proyecto se ubica dejando libre un pasaje peatonal (antiguas vías de FFCC) que consideramos, debía mantenerse público, y el acceso a la Escuela se produce en el medio del corazón de manzana, para reactivar éste pasaje (PASAJE ESCOBEDO) que tendrá continuidad según el proyecto urbano. Este nuevo espacio público pasante, no pretende competir con la calle, sino permitir un control mas adecuado de la entrada y salida de alumnos y demás ciudadanos que utilizaran la Escuela MET, así mismo, sera soporte de actividades que son espontáneamente necesarias para el barrio mismo.

Gráficos de elaboración por los autores.

Materia

La Escuela MET consta de un programa de actividades diversas y de espacios flexibles que permiten cambiar su carácter en caso de ser necesario.
Premisas de diseño: 3 volúmenes transversales y 1 longitudinal que los vincula; los cuales delimitan dos vacíos que alojan diferentes actividades. El programa se resuelve a través de una circulación en forma de peine que distribuye equitativamente las funciones y un núcleo vertical principal (RAMPA) que conecta los tres niveles.
Por otra parte, una serie de espacios estrategicamente ubicados en el edificio, se encargan de aportar flexibilidad de usos pensados para satisfacer, no solo los requerimientos de una escuela tradicional, sino también, aquellos que responden a a la orientación de la enseñanza del futuro (TICs).

1. Capas.
– Dos patios relacionados por el volumen central (Salón de Usos Múltiples)
– PIEL: Transición del ingreso al edificio (privado) y de acceso al pasaje (publico), funcionando como un espacio “plus” que filtra la ciudad con la escuela.

2. Paseo Arquitectónico.
– El ingreso de la Escuela se ubica en el medio del lote, conduciendo al habitante a travès del pasaje.
– La circulación perimetral dentro de la Escuela, rompe con la tìpica planta del claustro de la Escuela Tradicional.
– La biblioteca se ubica cual nexo entre dos cuerpos transversales como puente articulador, sector de paso para despertar la curiosidad del alumno.

3. Patio + Usos Masivos.
– El SUM es el espacio destacado de la propuesta, sus dimensiones y envolventes permiten flexibilidad de usos, mientras que articula los patios.
– Las actividades de uso masivo (Clubes, Cantina, Biblioteca, SUM, Auditorio) se distribuyen por todo el edificio para tener accesibilidad màs eficiente.
– Sobre la Planta Baja se ubican las actividades con posibilidad de expansión, sobre patios y el espacio plus (doble piel envolvente).

Gráficos de elaboración por los autores.

Sistema

Un punto muy importante para el desarrollo de la propuesta fue la elección de los materiales para la construcción, de modo que los tiempos de obra sean acotados, de bajo mantenimiento por ser una Escuela Pública, y de alta durabilidad.

La premisa tecnológica fue utilizar una estructura filar metálica que permite un modulo organizador de la propuesta, dicha elección nos garantiza que ampliar (en este caso sobre el pasaje) la Escuela sea posible.

Materialidad.
Material elegido: METAL dado a que los plazos constructivos de la obra sean màs eficientes y limpios, asì la institución se encuentre en funcionamiento lo antes posible.
Es necesario una estructura modular que permite una comunicación directa con el lenguaje (Chapa micro perforada de aluminio en paños de 1,90 x 1,20 m)

Estructura.
En los casos de la estructura metálica, IPN Acero de Construcción se realiza un tratamiento de triple capa para que la pintura sea ignífuga o en su defecto resistente a incendios.
Los planos resistentes horizontales que vinculan los verticales se materializan con Losas Alveolares Pretensadas (frabricadas en Còrdoba “Astori” tipo Au20). de 12 cm de altura según el calculo.
Los núcleos de circulación se materializan íntegramente en metal (Steel Frame recubierto en chapa).
MODULO ESTRUCTURAL: 14,70 X 7,25 m.

Gráficos de elaboración por los autores.

Vínculos

El proyecto funciona dentro de un Sistema de Equipamientos Públicos que engloba mucho màs que un lote simplemente.

La Escuela MET forma parte de un Proyecto Urbano también propuesto, que pone especial interés en espacios que han quedado obsoletos de la Ciudad, como antes se antes se comentaba (Barrio Pericentral Alta Córdoba), un predio ferroviario que actualmente se ocupan por asentamientos informales, también en las cercanías se encuentra el abandonado Predio de la Ex Cervecería Rio Segundo y la Ex Cárcel de San Martín, dando una respuesta a éstos problemas.

El modelo que pretendemos abordar es una ciudad cohesiva, compleja y compacta, por lo que determinamos que el sector sea de principal interés para asignarle un ROL dentro de Córdoba, en este caso, un rol EDUCATIVO – DEPORTIVO. vinculado a través de un Gran Parque Lineal Educativo Sustentable refuncionalizando sectores residuales que dejo a su paso las vías de ferrocarril.
Para que el vínculo entre ambos barrios (desconectados entre si) sea propicio, se articula por sistema vial, es decir, abriendo calles que atraviesan el parque y los predios vacantes; integrando los tejidos existentes.

Mientras que el Asentamiento Informal, (que ocupa tierras publicas de manera ilegal) se re ubica en un proyecto de gestión publica y privada trabajando cooperativamente para que toda la sociedad pueda gozar de los servicios de infraestructura publica básicos para el desarrollo de la vida humana.

La educación es un derecho, por lo que es un eje central de la propuesta.

Gráficos de elaboración por los autores.

Investigación

La Escuela MET, no solo funciona como establecimiento educativo, es una INFRAESTRUCTURA, un equipamiento que es soporte de usos a escala barrial, formando parte de un sistema de pasajes que recuperamos, o bien creamos en este Proyecto Urbano.

La base del proyecto, es que el mismo sirva como un articulador, que permita abarcar no solo el alcance de docentes, alumnos y personal del establecimiento educativo, sino también que tenga alcance sobre los vecinos del barrio, que las actividades y usos sean multiplicados, de momentos, la Escuela multiplica el espacio público cubierto, y actividades que no son habituales de un plan académico, se fusionen en los espacios generados.

La posibilidad de un espacio pasante que atraviesa el sitio, habilita esta amplitud, y vincula puntos del proyecto urbano de interés según el rol del sector: por ejemplo, el remate del Pasaje Escobedo con una Biblioteca Popular hacia el sur.

Ante esta condición, un plus, es la IDENTIDAD que posee el barrio, con una carga histórica y cultural precedente muy importante, se conjuga una serie de espacio “plazas” en aquellos puntos detectados como patrimoniales, quedando las memorias de lo que fue la antigua ciudad de principios del Siglo XXI, con el gran auge del Ferrocarril y un modelo de país de potencia agro exportadora.

Para concluir, consideramos que el arquitecto es responsable de la imagen de la sociedad, la ciudad, es un reflejo de la convivencia y la planificación urbana, permite integrar a todos los grupos sociales, a la accesibilidad y a la satisfacción de las necesidades del habitar cotidiano, que mas que necesidades, pensamos, son derechos.

Gráficos de elaboración por los autores.
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

BUSTAMANTE, Rodrigo / CABALLERO, Sebastian / GIACOSA, Agostina

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC (Córdoba - Argentina)

Arquitectura 4A

Arq. CELESTE GUERRERO

FAUD -UNC

2017

Junio de 2017

Noviembre de 2017

398 m2

La ESCUELA M.E.T. (Módulo Educativo Tecnológico) busca ser un modelo de escuela-infraestructura capaz de responder a las necesidades del programa de un Escuela PRO-A, proyecto impulsado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba - Argentina. Es un proyecto académico bajo el marco del plan de estudio de la cátedra de Arquitectura 4A.