ESCUELA TECNICA UBA

Arqs. Eugenia Cortiñas, Jorge Cortiñas, Julian Cortiñas, Luciano Cortiñas y Fernando Montero

Ícono

La acertada decisión de la UBA, trasladar el proyecto de su escuela técnica desde los terrenos de su propiedad en la zona norte del Gran Buenos Aires a un solar gestionado en Lugano, al sur de la Ciudad, nos motivó a pensar un proyecto alejado de la moda formal, apoyado en la austera utilización de los recursos públicos. Un ícono es un monumento, un ícono es también un ejemplo de racionalidad, de habitabilidad y convivencia. Un icono puede ser un magnifico objeto aislado o puede contribuir a hacer ciudad.

Federico Zampaglione

Contexto

Hace más de medio siglo, con el retiro de la quema y la ubicación de importantes piezas urbanas (que había comenzado con el autódromo), la ciudad encara, a trancas y barrancas, la incorporación del sur de su territorio. Cada pieza arquitectónica que se incorpora tiene responsabilidad en la construcción de ese contexto. A diferencia de la lectura respetuosa que impone la ciudad consolidada, son una apuesta y una contribución al futuro. El contexto no se agota en el edificio. El Buenos Aires y el Pellegrini, ejemplos de arquitectura en su época, lo son también de un modelo de educación pública. La Escuela Técnica de la UBA, edificio, genera contexto en ese sector de la ciudad en construcción, pero la Escuela Técnica, institución, implica un desafío en el contexto de la formación media.

Julian Cortiñas

Materia

Los elementos imperativos en toda la obra pública: solidez, nobleza, mantenimiento, durabilidad. La decisión fuerte de un edificio con una dominante de ladrillo visto hace a la durabilidad y al bajo, casi nulo mantenimiento. Los materiales adoptados siguen estas lógicas de durabilidad y bajo mantenimiento: Estructura de hormigón armado con entrepisos premoldeados, solados de mosaicos graníticos, cubiertas metálicas. Buenas aislaciones hidrófugas y térmicas y en lo posible acústicas , carpinterías de aluminio prepintado.

Federico Zampaglione

Sistema

Consistente con un programa educativo dinámico (que no asigna los espacios en la partición tradicional: aula – cohorte, sino en función de los usos pedagógicos), los alumnos se mueven según las necesidades y todos los espacios son espacios educativos. La arquitectura encuentra su respuesta en un ordenamiento clásico, tipológico y modular, capaz de incorporar los cambios de manera flexible, lejos de la idea de una arquitectura espacialmente específica que resulte a corto plazo inadecuada ante los cambios.


Vínculos

La inserción en el barrio. Una escuela de estas características, en un medio aun desestructurado, debe cumplir una función social ampliada. El proyecto de la escuela permite, controladamente, la posibilidad de utilizar el SUM, los consultorios y la biblioteca por parte de la comunidad. La arquitectura es en esto un instrumento facilitador. Docentes, alumnos y vecinos sabrán utilizarlo.

Federico Zampaglione y Jorge Cortiñas

Investigación

Todo proyecto responsable es una investigación de múltiples dimensiones. Un hecho cultural que retoma lo pensado hasta ese momento y se inserta en la cadena de desarrollos futuros. Al decir múltiples y a solo título de ejemplo, nos referimos tanto a la investigación tipológica, (en el sentido modelos de escuela), como aspectos proyectuales más abstractos, (sistemas de locales seriales repetidos y volúmenes contrastantes), como al intento de solución constructiva amable de los temas anti – vandálicos.

Federico Zampaglione, Julian Cortiñas.
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Arqs. Eugenia Cortiñas, Jorge Cortiñas, Julian Cortiñas, Luciano Cortiñas y Fernando Montero

Universidad de Buenos Aires - Ministerio Nacional de Educacion

Arq. Eduardo Cajide Arq. Daniel Miranda

Arq. Franco Riccheri

Arqs. Sebastian Mogni, Camila Langer, Carla Scuticchio, Flavio Becerro y Sofia Pulleiro.

Sanitarias, Gas, Incendio y Electricidad Arq. Marcelo Di Pelino.

AV. Roca 4515, CABA, ARGENTINA

2014-2015

11200 m²

6590 m²

Se encuentra terminada la etapa 1 y en obra la etapa 2

La superficie total incluye las superficies semicubiertas y descubiertas.