Espacio Conmemorativo y Monumento al 100º Aniversario del Grito de Alcorta

Arq. Claudio Vekstein [eCV_Opera Publica]

Ícono

El Espacio Conmemorativo y Monumento celebra la gesta agraria de los pequeños y medianos arrendatarios rurales conocida históricamente como el Grito de Alcorta, una rebelión que sacudió el sur de la provincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la Pampa “Gringa” —como solía llamarse en ese momento, refiriéndose a los inmigrantes italianos y españoles que llegaron masivamente a la región incentivados por el gobierno argentino para cultivar la tierra— y luego al resto del país. Con epicentro en el pueblo de Alcorta, el evento marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa. La reunión donde se decidió efectivamente la Huelga Agraria fue en la Sociedad Italiana de Alcorta el 25 de junio de 1912. Allí los agricultores chacareros arrendatarios decidieron dejar de sembrar, acompañados por el asesor legal y abogado italiano Dr. Francisco Netri, hasta que el Gobierno Provincial intervino en el conflicto logrando acercar las partes mediante una mejora relativa en las condiciones de contratación. El 15 de agosto de 1912 fundaron la Federación Agraria Argentina cuyo principal objetivo fue conseguir leyes de arrendamiento, es decir un marco legal institucional que regulase el uso y tenencia de la tierra en la Argentina.

En el año 2011, los Gobiernos de la Nación Argentina, el de la Provincia de Santa Fe y de la Comuna de Alcorta, se comprometieron para el diseño y construcción de un Espacio Conmemorativo y Monumento en homenaje al 100º Aniversario de la rebelión agraria denominada “El grito de Alcorta” (1912) que dio origen a la Federación Agraria Argentina (FAA). La Federación Agraria cedió un terreno a la Comuna de Alcorta para emplazar el Espacio Conmemorativo y Monumento, y solicitó un proyecto de arquitectura a la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, quien encomendó el trabajo al Arq. Claudio Vekstein [eCV_Opera Publica]. La obra fue financiada inicialmente con los fondos aportados por el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, aunque éste se comprometió luego con los sucesivos fondos hasta su finalización, quedando la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, DIPAI a cargo de su construcción.

Federico Cairoli

Contexto

En el terreno de 100m. de frente x 75m. de fondo, ubicado sobre la Ruta 90 al sur del Acceso Alberdi entre calle Nicolás Notarpascuale y el Camino Público de la Comuna de Alcorta, existen 4 grandes bases expuestas de hormigón construidas en el año 1962, como parte de otro proyecto desarrollado en aquel momento para celebrar el 50 aniversario del movimiento agrario. El Programa aportado para la actual ocasión por las autoridades de la FAA incluye el Monumento conmemorativo del Grito de Alcorta, una Plaza cívica exterior en relación al monumento que permita la celebración de actos conmemorativos de la gesta, un Auditorio o sala de proyecciones con capacidad para unas 150 personas, una Galería o pequeña sala de exposiciones donde se encuentran los objetos históricos recordatorios provenientes de las Provincias Argentinas y sirve como Centro de Interpretación de los sucesos ocurridos en 1912.

Como parte del encargo del Proyecto, la FAA solicito incorporar al Espacio Conmemorativo y Monumento al agricultor y su trabajo, la lucha gremial, el uso y tenencia de la tierra, el cooperativismo y la institucionalidad democrática como ideas fundantes. La obra de 400m2 cubiertos cuenta así con espacios que no solo rememoran sino también celebran el Grito de Alcorta de manera presente y activa, sirviendo como ámbito cotidiano de encuentro ciudadano y chacarero, superando el pasivo, solemne, y distante modelo tradicional de monumento del pasado. Por eso se elaboró un edificio que despliega diversos programas públicos culturales (auditorio para eventos, cine, teatro y sala de exposiciones permanentes y temporarias sobre la gesta). Estos espacios construyen con intensidad la escala mediana e íntima interior, articulados por un elemento exterior extensivo, abarcador y plegado de escala monumental que carga con el fuerte contenido estético expresivo y conmemorativo.

Sergio Esmoris, Federico Cairoli

Materia

Estos volúmenes que alojan espacios culturales activos están contenidos en su cara noroeste por el plano ligeramente inclinado de gran dimensión y fuerte textura que en perspectiva forzada a la manera de una escenografía clásica se acentúa para quienes circulan a cierta velocidad por la ruta 90. Esta gran pantalla se articula estructuralmente por medio de grandes pórticos ritmados metálicos, bastidores inclinados y panelería modular premoldeada de resina reforzada con fibra de vidrio y tela cruda de arpillera, siguiendo las populares “estibas” de bolsas de maíz históricas (rescatadas de imágenes de archivo de época de la FAA) que los productores apilaban a la intemperie y que constituía el fruto colectivo y orgullo del esforzado trabajo del campesino. Para su materialización, un relieve insistente, alterno y sincopado de bolsas ejecutado sobre moldes de madera curvos especialmente preparados, devuelven a la gran escala una textura textil, rugosa y táctil, a la vez geométricamente pixelada, que rememoran los formidables acopios construidos de bolsas de arpillera o estopas que convierten esta superficie en un campo solar o reloj agrario que marca determinadas épocas del año.

Federico Cairoli, Sergio Esmoris

Sistema

El edificio posterior ofrece además en su pabellón lateral oeste otras funciones menores interiores de carácter más privado, las salas de oficinas para la Federación Agraria, y sanitarios públicos que sirven las grandes áreas interiores públicas del edificio o grandes eventos al exterior. Este pabellón construido de estructura inferior de hormigón armado y perfilaría de acero, surge de la tierra arada a manera de una gran mano arrugada por el tiempo, y se completa con paneles fenólicos de madera que calan en su superficie las espigas de trigo. Por sobre las oficinas y sanitarios, desde las terrazas descendientes a las que se acceden por una rampa exterior a lo largo de la pantalla principal por el este o una escalera que rodea y acompaña el escalonado por el oeste, se contemplan el vasto horizonte y atardecer pampeano. Estas terrazas sirven también como escenario para montar espectáculos artísticos o actos políticos que se extenderán por la plaza cívica y anfiteatro lateral al aire libre, estriado este por un relieve de durmientes de quebracho entre el adoquinado que evoca la República Argentina y el origen ferroviario del pueblo, y enmarcado por las antiguas bases del monumento anterior nunca ejecutado simplemente expuestas.

Federico Cairoli, Sergio Esmoris

Vínculos

El predio es parquizado con forestación de distintas especies de árboles, el autóctono Ibirá-Pitá que acompañan a cada una de las bases, el bosque denso de Álamos Italianos y Plateados al sur y este que evoca los numerosos inmigrantes italianos o “gringos” que llegaron a habitar y trabajar las pampas, surcados de senderos curvados con iluminación baja que se abren al campo y el horizonte. Frondosos grupos de gramíneas nativas de elongadas espiguillas como la Stipa moviéndose al viento sobre los grandes surcos que se amplían y elevan en dirección al sol hacia el oeste desde el espacio cívico de acceso. Este se completa al norte junto a bancos hechos con las mismas bolsas desordenadas de resina y arpillera desprendidos del plano vertical cerca de la gran estiba para sentarse o recostarse a mirar el cielo estrellado junto a la ruta, y el estacionamiento aledaño para vehículos particulares o buses de contingentes de visitantes.

Sergio Esmoris, Federico Cairoli

Investigación

Un lenguaje común surge de todos estos materiales, como expresión de toscas texturas a diferentes escalas que reflejan la acumulación del trabajo grabado por el trabajador agrario en la tierra, desde su piel curtida hasta la bolsa áspera, y el orgullo manifiesto en el momento que la bolsa se apila en la estiba, para esperar a que por fin se venda. Las estibas reflejan enigmáticamente este proceso, y se construyen como muro en la formación de plegados, como procedimientos técnicos de apilamiento y repetición de las estructuras surgiendo de la tierra, hasta la formación de pórticos que conjugan estas líneas en secciones verticales continuas. Esa superficie contínua plegada se replica y despliega en dos por diferenciación, para que luego un seccionado horizontal en las líneas de panelería de chapa escalonada reunifique el edificio a través del horizonte.

La superficie arada exterior se torna finalmente intima al interior y conforma los muebles de madera laminada como una manera de extender la mayor superficie posible de exhibición a través del estiramiento del revestimiento interno. Y por los planos de suelo se extienden los surcos de las exposiciones hasta las oficinas, los baños, y hasta envolver el auditorio en la serie afín de paneles ascendentes que retiene el tema de los surcos en los acanalados interiores y las espigas de trigo.

Sergio Esmoris
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Claudio Vekstein [eCV_Opera Publica]

Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Unidad de Proyectos Especiales (Arqs. Silvana Codina y Jorge Giunta)

Arqs. Silvana Codina y Jorge Giunta

Jefa de Proyecto: Arq. Carolina Telo; Asistentes de Proyecto: Arqs. Mariana Pons, Pedro Magnasco, Mercedes Peralta, Martin Flugelman, Santiago Tolosa, Stephen Wanderer, Susan Franco, Alisha Rompre, Elizabeth Menta, Dolores Cremonini, Maca Cerquera, Pamela Galan, Shaghayegh Vaseghi; Renders: Arq. Hernán Landolfo

Asesoría Paisajismo: Arq. Elena Rocchi, Lucia Schiappapietra y Teresa Rozados, Asistentes: Cecilia Chiesa, Clara Miguens; Asesoría Iluminación: Arq. Giuliana Nieva Umansky; Asesoría Panelería: Prof. Mark West y Arq. Ronnie Araya

Ruta 90 km. 78, Comuna de Alcorta, Provincia de Santa Fe, Argentina

2011

2012

2018

7.500 m2

400 m2

Comitentes: Federación Agraria Argentina (Omar Barchetta), Comuna de Alcorta, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Gobierno de la Nación Argentina.

Inspección de Obra: Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI), Arqs. Nadia Ferretti, Marcelo Tironi, David Jansa

Construcción: Coirini S.A. (Jefe de Obra: Arq. Guillermo Berlanga), Estructura: Arq. Héctor Malo