Espacios de libertad, cultura y protección: escenarios de baile en torno al GAM

Sebastián López + Ángela Carvajal

Ícono

Isómetrica situaciones urbanas de baile y el mass media: gran escenario de coreografías en la ciudad a través de soportes arquitectónicos como el reflejo del vidrio.

Anagramma Arquitectos

Contexto

Isómetrica contextual y detallada de situaciones urbanas en torno al Centro Cultural Gabriela Mistral GAM: radio de acción detonante de edificio cultural en la ciudad que crea espacios de protección y libertad de expresión alrededor de él.

Anagramma Arquitectos

Materia

Fotografía grupo AFRODANCE bailando en el reflejo de los vidrios del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

Sebastián López

Sistema

Fotografía grupos KPOP desde un drone donde se visibiliza el impacto del baile en el espacio público en torno al Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Tomada desde el Parque San Borja.

Cristián Vivanco

Vínculos

Fotografía grupos KPOP desde un drone donde se visibiliza el impacto del baile en el espacio público en torno al Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Tomada desde Plaza de Carabineros.

Cristián Vivanco

Investigación

Isómetrica soportes físicos arquitectónicos que detonan escenarios culturales en el espacio público de la ciudad.

Anagramma Arquitectos
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Sebastián López + Ángela Carvajal

Anagramma Arquitectos

Av Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Región Metropolitana. Chile.

Febrero 2016

Investigación

Investigación presentada y publicada en XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo "Diálogos Impostergables" en la sesión Diálogos sobre lo Común. Parque Centro Cultural Valparaíso, Chile 2017.
Esta investigación en textos, imágenes y vídeo fue publicada en el libro de la Bienal, donde también se le hizo una reseña por parte del director de la Bienal Felipe Vera, donde destaca nuestro trabajo en el estudio de situaciones urbanas: "Anagramma Arquitectos analizan el uso que le dan al espacio público distintos grupos urbanos que se reúnen en ellos para afianzar lazos comunitarios a través del baile" Pág 50.



ESPACIOS DE LIBERTAD, CULTURA Y PROTECCIÓN: ESCENARIOS DE BAILE EN TORNO AL GAM.


La importación histórica de bailes en Chile puede evidenciarse en la actualidad, los procesos de migración y mass media han diversificado la oferta cultural de las expresiones asociadas a bailes de orígenes extranjeros y que hoy día son practicados en el espacio público de Santiago: break dance, salsa, beat box, samba, k-pop, tango, etc. Es fundamental en el Chile actual discutir sobre la institucionalización del movimiento y la reivindicación de la diversidad cultural a través de las políticas públicas, rompiendo los paradigmas actuales sobre la homogenización cultural y los supuestos efectos negativos de los inmigrantes en el país.


Uno de los escenarios donde se evidencia el baile en el espacio público es el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), un edificio emblemático donde la presencia del estado se expresa a través de la cultura. Se destaca la negociación de actos culturales públicos y privados, donde los elementos arquitectónicos –cubierta, fachada, reflejo de vidrios- han sido detonantes de múltiples expresiones de comunidades de baile dentro, fuera y alrededor del GAM, simulando un gran estudio de ensayo de coreografías en la ciudad.


Una de las comunidades más numerosas en el espacio público son los bailarines del K-POP, quienes en su mayoría son escolares entre 13 y 18 años y viven en comunas periféricas de Santiago donde son segregados por sus vestimentas, movimientos y sexualidad. Esta comunidad, al igual que otras nace desde la virtualidad: se conectan directamente desde las redes sociales creando vínculos y posteriormente, se conocen en el espacio público del GAM y sus alrededores. Otra comunidad es la escuela de salsa al aire libre, donde dos noches a la semana se reúnen en frente al GAM y los estudiantes –en su mayoría adultos y extranjeros- también son contactados a través de las redes sociales.  Estos son solo dos casos de un panorama mucho más diverso en donde a través de un hito urbano se reconocen y espacializan las interacciones urbanas, expandiendo las actividades de baile más allá de los límites físicos de la edificación. Los sistemas comunitarios del baile, conectividad virtual y soportes arquitectónicos del edificio y su contexto definen límites, vigilancia y seguridad, convirtiendo estos lugares en espacios de protección y cobijo para validar la multiculturalidad. 


La discusión de este trabajo revela la asociación de diferentes factores como fenómenos cotidianos en el espacio público, redes virtuales y multiculturalidad, que en el caso del baile, han reivindicado la negociación política entre la arquitectura y el rol del espacio vacío contenido y público que construye y da soporte a actividades espontaneas y heterogéneas.  Estas expresiones urbanas dan cuenta de las complejidades socio-espaciales y la necesidad de espacios de libertad, cultura y ocio en la ciudad, visión que pone en crisis toda ley infilling y neoliberal que gobiernan en nuestras ciudades.