Espacios Urbanos Hibridos

Arq. Manuel BianchI Yasci / Arq. Ignacio Cuenca

Ícono

Para contextualizar el proyecto conceptualmente, primero queremos compartir nuestros pensamientos sobre la ciudad contemporánea.

La entendemos como una red compleja de interacciones yuxtapuestas entre sí en el mismo espacio. Estas interacciones se definen por los elementos que componen las diferentes capas del espacio urbano y las actividades y programas que se llevan a cabo en ellas. Este marco espacial está habitado por personas que a su vez proponen variables de apropiación espontánea y nuevos usos.

Citamos al Dr. Edgar Morin en su conferencia sobre Complejidades: \”Para comprender el sentido de la complejidad, se deben unir dos nociones complementarias y antagónicas, la importancia de no concebir objetos separados, sino las relaciones entre ellos\”.

De esta idea de relaciones e interacciones entre los opuestos surge el concepto sobre el cual se desarrolla el proyecto.

El potencial para explotar estas complejas interrelaciones urbanas para la elaboración de estrategias de proyectos, traducidas en propuestas arquitectónicas, permite articular nuevos eventos de construcción para componer un nuevo paisaje natural y artificial, definir nuevos espacios que generen vida cívica y regeneración urbana.

Nuestro proyecto final de carrera tiene como objetivo reflejar y preguntar al académico cómo operar en áreas complejas atravesadas por la obsolencia. Repensar la operación entre lo urbano y el paisaje para reimaginar el futuro de ciertas áreas de la ciudad.

Como resultado, se obtiene una conjunción entre el edificio y el paisaje, la simbiosis entre las nociones opuestas que conforman una totalidad única y se equilibran entre sí, organizadas a través de un diseño que permite la adaptabilidad y la re-funcionalización.

Manuel Bianchi Yasci / Ignacio Cuenca

Contexto

Nuestro enfoque de proyecto implica entender el Patio de la Madera en su conjunto desde un enfoque urbanístico, cultural, social, económico y ambiental.

Analizamos la información disponible como así también se llevaron a cabo nuestras propias encuestas y entrevistas para identificar temas relevantes y áreas de oportunidad para nuevas experiencias urbanas.
La zona propuesta no solo es donde la ciudad muestra su gran potencial, sino también sus necesidades de mejora: para una mejor conexión con el resto de la ciudad; para el equilibrio contra usos fluctuantes; para inclusividad social y diversidad; para una expansión en la densidad urbana para alcanzar niveles sostenibles de la actividad; resiliencia frente a factores climáticos, sociales o impactos económicos; para mejorar la accesibilidad y espacios públicos de confort; para la innovación; combinando y abordando todos estos aspectos de la mejor manera posible.

Estos desafíos requieren un enfoque holístico. Podemos desencadenar transformaciones poderosas en la ciudad repensando el espacio público, el entorno, el patrimonio y lo propuesto.
Pero primero, es necesario entender la dinámica urbana actual para poder proponer un marco para un desarrollo coherente que pueda hacer que estos proyectos sean significativos.


Materia

RESIDENCIAS ESTUDIANTILES

Los módulos de vivienda están diseñados para el alojamiento de estudiantes, ofreciendo en el conjunto los elementos básicos para la vida doméstica como también lugares de encuentro y actividades compartidas.

La sistematización, la eficiencia, la posibilidad tecnológica y la reutilización futura de cada módulo, se presentan como los lineamientos fundamentales del diseño, entendiendo que la industria de la construcción húmeda y sus procesos artesanales no tienen reacción suficiente frente a las dinámicas y magnitud del proyecto.

La estructura de los bloques residenciales responde de manera regular y sistemática, apilandose en niveles. Adaptando los elementos y las lógicas de las preexistencias a los nuevos requerimientos programáticos, se entablan entre ambas propuestas una coherencia tectónica que los vincula y los relaciona. De esta manera se forma un conjunto que comparte un mismo lenguaje estructural y tecnológico. Se busca la resolución con pocos elementos pero presentes, que se identifiquen como el sustento del edificio y que a su vez sus detalles definan la imágen general del proyecto. Cabe mencionar el aumento de la utilización de sistemas constructivos como el steel deck y el steel frame en la región, optimizando los tiempos de obra, racionalizando recursos y aumentando la eficiencia de los edificios en terminos de confort y habitabilidad.

Las fachadas se han diseñado como filtro ambiental respondiendo como sistema a las exigencias de las diferentes orientaciones, unificando la imágen edilicia. Los postigones permiten mantener un control sobre las visuales como también sobre la radiación solar directa. De esta manera la piel del edificio se modifica al compas de su epidermis

EDIFICIO ESPECIAL

Esta unidad representa, en primera instancia, un vínculo programático entre los posibles usos cívicos de las instalaciones polivalentes, como también una extensión complementaria a las actividades del sector educativo del área salud. Se reconoce como una posibilidad de acercar la facultad con sus dinámicas particulares a las del barrio y que de estos encuentros se produzcan asociaciones iniesperadas y sorpresivas.

Al igual que en las residencias estudiantiles, este edificio es concebido a partir de las lógicas incrementales definidas por el sistema. De esta manera se posibilitan distintas estrategias de agrupación volumétrica como también variantes programáticas, asegurando buenas condiciones de iluminación, ventilación y habitabilidad.

Por otro lado, las resoluciones técnicas estructurales se reinterpretan a partir de los antiguos talleres ferroviarios y la tradición constructiva galponaria presente en el territorio , identificando la importancia de destacar los elementos portantes como la propia identidad de los espacios interiores, acercando elementos familiares y reconocibles a las personas que lo visitan.

Explorando al máximo las posibilidades estructurales y espaciales de estos elementos, arribamos a una sintesis donde se pretende lograr el mismo sentido de familiaridad e identidad, como también resaltar la belleza de las grandes piezas que protagonizan y resignifican el espacio. El resultado de esta investigación sobre estáticas ya no pretende solucionar una problemática de estéticas sino transofrmarse en la unión de ambos conceptos.


Sistema

La posibilidad de plantear los sistemas como una estrategia constitutiva de la propuesta permite la adaptabilidad y reconfiguración del proyecto edilicio según necesidades espaciales, programáticas y estructurales; así como la superposición de los distintos componentes paisajísticos y el reordenamiento de estructuras patrimoniales preexistentes.

Todo este conjunto de elementos definen el sistema general con sus respectivos subsistemas. El ensayo de las posibilidades de cada pieza a través de prototipos ha posibilitado pulir las variables de adaptación programática en las distintas etapas del proyecto


Vínculos

Dentro de la ciudad y las formaciones artificiales de naturaleza que la componen, el parque es la máxima expresión. La propuesta trata de acercar por un lado, un parque natural que aloja soportes para diversas actividades, diseñado con una impronta “salvaje” y por el otro la arquitectura planteada, modulada y contundente.

La resultante es un espacio híbrido entre la naturaleza y la interacción humana, no como opuestos enfrentados si no como elementos complementarios en un paisaje urbanizado.
Un espacio donde el habitar es una componente más dentro de un sistema más complejo que reinterpreta y resignifica la naturaleza trasladada al interior de la ciudad.

La definición de nuevos bordes forestados como fuelle permite la integración del vacío con la escala de la ciudad, así como también nuevos paisajes interiores y atmósferas introspectivas.

La forestación elegida está compuesta por especies tradicionales de la ciudad, posibilitando la preservación y rehabilitación de la biodiversidad recreando el paisaje pampeano nativo.

El proyecto estimula la interacción y los encuentros espontáneos y se materializa como un nuevo espacio ciudadano híbrido entre lo natural y lo urbano.


Investigación

Consideramos como etapa final del desarrollo del sistema, la posibilidad de volver a plantear la escala urbana como escenario de posibles actuaciones. Repensar el proyecto en cuanto a sus posibilidades, el alcance y la magnitud de la implementación; un proyecto que podría interpretarse como una red en el territorio, nos motiva a imaginar alternativas y posibles intervenciones futuras.

El proyecto se evalúa y se modifica, sufre cambios y mutaciones. Poder absorber estas modificaciones y conservar las directrices generales (programáticas, tecnológicas y espaciales) pule la propuesta y la vuelve versátil. De esta manera creemos que el diseño incremental como estrategia aplicada a la problemática de la residencia estudiantil, permitiría poder ejecutar fases del proyecto en posibles locaciones y así cumplir con una demanda creciente.

Imaginamos que la propuesta permita seguir proyectando, que el emprendimiento en sí asuma características dinámicas propias de la contemporaneidad. De esta forma el proyecto puede actualizarse con el fin de hacerse cargo no solo del presente sino también del futuro. Esto implica que el sistema sea permeable desde lo técnico a incorporar nuevas tecnologías.

Así como las herramientas de software exigen actualizaciones periódicas para mejorar los servicios, el sistema también podrá asumir esa condición. A través de accesorios y módulos nuevos, el sistema podrá actualizarse a los futuros modos de habitar. El sistema abierto y modular permite la creación y aplicación de nuevas piezas que den respuestas a las nuevas demandas. Pero no se tratará solo de cualificaciones técnicas.

El proyecto podrá asumir nuevas condiciones de habitabilidad y nuevos desarrollos programáticos, podrá revisarse desde lo estrictamente arquitectónico como desde lo paisajístico y lo urbano, dando lugar a nuevas espacialidades, adaptándose a nuevas formas organizativas de convivencia colectiva como también nuevas interfaces de aproximación con su entorno, podrá modificar su escala y su tectónica. El sistema abierto y modular permite la creación y aplicación de nuevas piezas que den respuestas a las nuevas demandas.

Es nuestra visión de cómo operar en un futuro, trascendiendo la intervención estrictamente disciplinar y las resoluciones técnicas. Poder enmarcar las actuaciones dentro de un contexto cívico y social que nos atraviesa como conjunto, es un desafío que no podemos desoír.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Arq. Manuel BianchI Yasci / Arq. Ignacio Cuenca

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR

Catedra Arq. Garaffa

Alejandro Beltramone

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño

2017