ESTACION TERMINAL INTERMODAL ETIM SR-9

RIZZI FERNANDO - SANCHEZ SERGIO - STORACCIO EDUARDO

Ícono

Con este Proyecto pretendemos poner en primer lugar al ciudadano como actor principal y disminuyendo progresivamente el uso del transporte particular y alentando y dando como elemento primario el transporte público y sus medios alternativos además del uso del transporte ecológico, económico y saludable como lo es la bicicleta y generar un sistema de bicisendas verificable en su correcto funcionamiento y usos.
Incorporación de sectores de estacionamiento disuasorios para el flujo vehicular particular con intenciones de ingresar al centro histórico de la ciudad, que permitan derivar dicho acceso en INTERMODALIDAD de transporte público y medios alternativos.
Incorporación de la INTERMODALIDAD como respuesta y alentando el uso del transporte público de pasajeros de forma masiva, desarticulando y disminuyendo el uso del vehículo particular para ayudar al mejoramiento de las circulaciones urbanas y por lo tanto la calidad de vida.
Partiendo de la concreción del plan de corredores exclusivos de SOLOBUS, que en una primera etapa permitirá un eficiente y más confortable sistema de transporte urbano de pasajeros, además de organizar y agilizar el tráfico tanto de ómnibus urbanos como del resto de vehículos en general.
Anexar el ferrocarril como sistema de transporte alternativo y metropolitano donde se recupere y reconfigure una red de ferrocarriles pensando en un sistema de FERROURBANO, el cual estará articulado, integrado e interconectado a distintos modos de transporte donde se conecte el área central y sus distintos sectores intermedios y periféricos y barrios convirtiendo todo el sistema en una red compleja contemporánea de conexiones e intercambios reduciendo el impacto vehicular y congestiones, mejorando la calidad de vida.

RIZZI - SANCHEZ - STORACCIO

Contexto

La ESTACION TERMINAL INTERMODAL Sabattini Ruta 9 SR-9 se encuentra contemplada dentro del sistema de ESPACIOS PÚBLICOS y ubicada en un polígono de oportunidad y nodo importante por encontrarse el hipermercado Libertad y el acceso desde ruta 9 sur hacia la ciudad de Córdoba, generando una nueva centralidad como espacio de intercambio, no solo como eje estructurante el sistema de intermodalidad de transporte sino como polo comercial, administrativo, cultural y de recreación. Se identifica en el sector como estrategia principal, la incorporación de la ESTACIÓN TERMINAL INTERMODAL ETIMS, ubicada en el Eje – Corredor Avenida Sabattini – Ruta 9, dentro del tejido urbano sectorial, donde se concentran una gran cantidad de actividades principales y de soporte a la estación, que estan interrelacionadas a la misma y son comerciales, culturales, otros equipamientos, espacios públicos. Estas ETIMS son fácilmente reconocibles por el ciudadano, ya que son espacios urbanos – áreas estructurales de cada sector. Representan uno de varias intervenciones que concretan el reordenamiento sectorial y urbano de la ciudad. A través del sistema de ETIMS se logra reactivar, revitalizar y reorganizar cada uno de los sectores inconexos de la ciudad, repensar el sistema de movilidad en la ciudad, donde se verifica un sistema eficiente, racional y sustentable que nos lleva a presentar un desarrollo completo, equilibrado y equitativo de la ciudad.

RIZZI - SANCHEZ - STORACCIO

Materia

Componente – Material. Esquema Estructural. Sistema con versatilidad, flexibilidad a través de un modulo estructural. SINTESIS. Viga Tipo Warren + Estructura de Hormigón Armado. Sistema de Pilotes y Pata Estructural.

RIZZI - SANCHEZ - STORACCIO

Sistema

Equipamientos + actividades Industriales + comercio
Debido a las cercanias con fábricas, industrias y metalúrgicas sumado al Parque Industrial en la zona de circunvalación y Ferreyra, muchas situadas sobre el eje Sabattini – Ruta 9 y otras sectorizadas dentro de algunos barrios, todo esto sumado al paquete comercial de talleres, repuesteras, galpones, concesionarias, estaciones de servicio, el cpc de barrio Empalme, supermercados e hipermercado, restaurantes, bancos, etc conforman un flujo de habitantes dentro del fragmento de ciudad y sus interconexiones que generan la diversidad vehicular y se encuentra conectado a traves de numerosas lineas de colectivos que atraviesan la ciudad .
Barrios + Densidades
Identificamos en el sector y en relación, los barrios que retroalimentan al mismo. Se sitúan barrios como San Vicente, Sarmiento, Rivadavia, Urquiza, Ferroviario Mitre, Mirador, Bº Villa Argentina, Empalme, Colón, Maipú, Crisol, Talleres Sur entre otros. La mayoría poseen densidades bajas a media, pero algunos se encuentran en altos procesos de decadencia y pérdida de identidad. Lugares inconexos y desconectados del centro histórico. Áreas de mucho potencial paisajístico, urbanístico y económico. Sector potencial para ser nueva centralidad e interconexiones nodales.
Estructuras Obsoletas -Ex fabrica Lucas Trejo + Club USV
Existe un potencial arquitectónico muy interesante que puede regenerarse y reutilizarse para diversas actividades, ya sean culturales, de recreación, mercado o comercial, reciclando la estructura de la antigua fábrica y refuncionalizando la misma, todo esto sumado al aporte topográfico y paisajístico del terreno y sus alrededores. También el sector cuenta con una institución deportiva como lo es el Actual Club Unión San Vicente que puede funcionar como catalizador social y darle una fuerte identidad al sector ahora carente.
Identificación de ejes y flujos de transporte
Se reconoce un fuerte eje lineal sobre avenida Sabattini – Ruta 9 que interconecta todos estos sectores mencionados y los barrios, que se encuentra alimentado por 13 lineas de transporte urbano, algunos interurbanos y de media distancia, también circulan empresas que hacen las rutas hacia Buenos Aires, Rosario, todo esto sumado al trazado visible del ferrocarril como potencial urbano, y sin dejar de lado el gran flujo que posibilita el automóvil, ya sea particular o taxis y remises.

RIZZI - SANCHEZ - STORACCIO

Vínculos

Dilucidamos en la ETIM como el medio para integrar y conectar los barrios y sectores inconexos de la zona y sus ejes lineales, longitudinales y transversales, incorporando un gran territorio de oportunidad mas alla del centro histórico u otras zonas
intervenidas, donde ponemos en tela de juicio las grandes potencialidades urbanísticas, paisajísticas, topográficas, económicas que nos brindarán aportes para su posterior desarrollo.
Empezamos a pensar la ETIM como lugar de sociabilización, Espacio Público por excelencia, donde no solo es el hecho conectivo del transporte y sus vínculos, sino un espacio de relaciones, de encuentro, humanizar la infraestructura.

RIZZI - SANCHEZ - STORACCIO

Investigación

Operaciones Estructurales
Para alcanzar una transformación sectorial, tenemos en cuenta las variables de las operaciones estructurales, creadas a partir del estudio del sitio – sector micro, que son síntesis del estudio generalizado del área metropolitana y su estudio macro, las cuales con el carácter de operaciones estratégicas, serán las indicadoras, se interrelacionan entre si para lograr el conjunto de acciones generalizadas que darán carácter, organización y estructuración a la transformación metropolitana.
A partir de detectar las problemáticas generalizadas en la ciudad, donde se registran en su mayoría en las escalas sectoriales, verificamos que partir de la resolución de estas estrategias microsectoriales para generar los cambios acertados y eficientes.
Cada una de estas operaciones significan el principio de acción para una transformación metropolitana, que con grandes potencialidades, e interrelacionadas entre las distintas escalas metropolitana, urbana y sectorial se llegara al equilibrio y la equidad a nivel ciudad y posicionará a Córdoba como modelo de transformación urbana.
La reorganización empezará de manera sectorial y se irá expandiendo al área metropolitana como parte de un sistema complejo y racional, donde estará organizado a partir de cada una de las transformaciones sectoriales y organizadas cada una de ellas, en distintas intervenciones estratégicas que explicaremos para el caso puntual del sistema Sabattini Ruta 9.

Se identifica en el sector como estrategia principal, la incorporación de la ESTACIÓN TERMINAL INTERMODAL ETIMS, ubicada en el Eje – Corredor Avenida Sabattini – Ruta 9, dentro del tejido urbano sectorial, donde se concentrarán una gran cantidad de actividades principales y de soporte a la estación, que estarán interrelacionadas a la misma y podrían ser comerciales, culturales, otros equipamientos, espacios públicos. Estas ETIMS serán fácilmente reconocibles por el ciudadano, ya que son espacios urbanos – áreas estructurales de cada sector. Representan uno de varias intervenciones que concretaran el reordenamiento sectorial y urbano de la ciudad.
Empezamos a pensar la ETIM como lugar de sociabilización, Espacio Público por excelencia, donde no solo es el hecho conectivo del transporte y sus vínculos, sino un espacio de relaciones, de encuentro, humanizar la infraestructura.

RIZZI - SANCHEZ - STORACCIO
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

RIZZI FERNANDO - SANCHEZ SERGIO - STORACCIO EDUARDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FAUDI

ARQUITECTURA 6 D

Arq. Jorge Taberna - Arq. Adolfo Mondejar - Arq. Carlo Barbaresi

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA - FAUDI

2015

ABRIL 2014

ABRIL 2015

Modelo del sistema de organización territorial espacial ETIM - CBA