Estadio Unico Multipropósito de Villa Mercedes/San Luis

Esteban Bondone

Ícono

Introducción
El proyecto para el Nuevo ha sido definido como de carácter “Multipropósito”.
Su Programa acopla diversas funciones junto a su esencia que resta ligada la cultura y al deporte que es claramente parte de esta. Las funciones complementarias son la educación (dos escuelas) y el ejercicio del deporte en las áreas propias del estadio como en su perímetro.
La idea esencial del nuevo Estadio es que resulte una caja de resonancia del deporte, la cultura y el pueblo
Es por ello que resulta fácilmente asimilable y de manera análoga a la forma curvilínea e “inflada” de un instrumento musical. También sus colores y su composición formal fuertemente horizontal.
El Estadio Único es una expresión de la contemporaneidad, no solo en su forma y expresión estética sino como flexibilidad a la hora de cambiar muy rápidamente su función que puede asumir un espectáculo respecto de otro, un Concierto de Rock o un partido de fútbol. O bien una celebración particular, un Festival o una apertura de juegos provinciales, nacionales o internacionales.
Se apela a una imagen tal que exprese contenidos de la “puntanidad”, especialmente ligada a la música y el deporte. Una forma sintética que resuma análogamente un balón y una guitarra.
La tecnología que viene a concretar este propósito es de constitución dura en su “esqueleto” de montaje rápido y una “cáscara” de colores fuertes, en una paleta que se aproxime a la idea de la madera, sus tonos, vetas y variaciones.
El Estadio es un edificio en medio de un gran parque público, en cercanías del río, rodeado de lagunas y una flora autóctona que refuerza el carácter regional del planteo.
El parque delinea siluetas e integra edificios que juegan del mismo modo que el estadio en una estética similar. Esta propuesta integra en una totalidad reconocible el planteo.
Las funciones específicas del estadio resultan acordes a la reglamentación de fútbol (FIFA_AFA) e integración de diversidades (impedidos motrices, madres embarazadas, niños y ancianos) y están reguladas por normas aceptadas y catalogadas. Las mismas que fijan condiciones de evacuación y distancias mínimas a salidas de emergencia (25/30 metros) a medio nivel de graderías y en ascenso salida a puentes o bien bajadas a campo y salida por extremos abiertos del estadio, planteados para el ingreso/egreso de ambulancias o bien camiones de gran porte para el traslado de equipos, escenarios, otros.
En los estadios más avanzados del mundo los elementos disuasorios de ingreso de público a campo no existen. Aun así consideramos que un discreto alambrado y/o fosa resulta más cercana a nuestras posibilidades de seguridad.

Foto: Prensa Parque La Pedrera/Gobierno de la Provincia de San Luis

Contexto

La localización de Estadio Provincial de Fútbol, junto a uno de los Barrios más populosos dela ciudad de Villa Mercedes, el sector de canteras que ocupa y la cultura regional unida al acervo popular, resultan las claves generadoras del carácter del estadio. Este se alza en su basamento equiparando la topografía del sitio, y adquiere una silueta “aérea” como arquitectura, constituyéndose en un referente en el territorio.
La silueta delineada en la planta de las tribunas se integra plenamente al lugar a la vez que facilita la mirada del juego en las cabeceras del Estadio.
Los accesos permanecen vinculados con fluidez a la red vehicular del trazado existente a la vez que permite una rápida como comprensible identificación de las áreas de estacionamiento.
Los ingresos discriminados por locales y visitantes, a cada uno de los estacionamientos, permite un flujo de ingreso y salida seguros como ágiles.
El Ingreso principal a Plateas Preferenciales, diferenciado para autoridades, prensa y deportistas resulta directo como seguro.

Fotos nocturnas: Garcés/Salgado

Materia

El Estadio como Edificio
La definición otorgada a la silueta de las tribunas, caracteriza de modo emblemático su emplazamiento. La construcción se eleva como una gran fachada principal y que corresponde a perímetro todo del Estadio, se presenta como expresión contundente de la estructura de cerramiento, la que actúa como una coraza protectora , de fuerte impronta colorística, acomodando entre sus espacios los núcleos de escaleras, servicios sanitarios y puentes de ingreso a la tribuna.
La faja correspondiente a los palcos y cabinas de prensa aparecen como remate de la misma, acompañando la horizontalidad de la cubierta.
La cubierta, se propone suspendida y libre de todo elemento que interfiera su silueta. La estructura de la que cuelga, tiene origen en los núcleos de ascensores y escaleras próximos al ingreso principal. Este ingreso, que debe aparecer con distinguida jerarquía, aparece cubierto por una marquesina de análogas características a la cubierta de las plateas.
Las tribunas descubiertas, frontal y de cabeceras, siguen con su forma la configuración de la totalidad. El remate se corona con una pieza de borde, en sintonía con la estética general, incorporando una luminaria en su interior que la destaca.
Edificaciones complementarias
Tanto boleterías y sanitarios, externos al estadio, siguen en su carácter como definición las líneas del estadio. Su formalización aparece plenamente integrada al carácter de la obra en su totalidad.
Los elementos de identificación (señalética en general) se presentan como claves para su correcta ubicación.

Planimetría del Estadio y obras complementarias

Sistema

Alumbrado
El alumbrado aparece como elemento de gran importancia. Su configuración resulta de una geometría integrada a la totalidad y sigue el perímetro del campo de juego sobre el borde de la cubierta que cubre totalmente la gradería. Su calidad lumínica, de alta prestación, es la indicada para transmisiones de alta definición de imagen digital.
Iluminación
Si bien el Pliego solicita “torres de iluminación” se ha considerado el desarrollo tecnológico actual en cuanto innovación en los medios de iluminación, especialmente solicitados para la visualización correcta de un espectáculo, tanto como para la correcta transmisión de imágenes en HD sea televisión o registro de un evento o espectáculo.
Este sistema de iluminación no requiere de torre. Se vale del perímetro interior de la cobertura y tratándose de tecnología Led, no solo adquiere mejor calidad visual sino también menor consumo de recursos energéticos y consecuentemente mayor sustentabilidad y economía de consumo.
Características Constructivas
El proyecto ha sido imaginado como una construcción noble, de materiales perdurables y de bajo mantenimiento.
El planteo admite la incorporación de obras de Hormigón Premoldeado como fabricados “in situ”.
La Estructura de base de Hº Aº surge como expresión arquitectónica, por lo que su factura y terminación deben ajustarse en su procedimiento de construcción para resultar en carácter de terminación o bien y en su defecto el uso de un material pre-moldeado de alta calidad superficial. Por tal motivo, tanto la mano de obra especializada como los elementos de construcción (encofrados, hormigón) serán de óptima calidad.
Tratándose de una obra necesariamente de bajo mantenimiento, las superficies serán dejadas vistas, sin tratamiento de pinturas o color, siendo este un criterio que acentúa la integración con el entorno, caracterizado por su condición agreste.
A diferencia del basamento, el cuerpo del Estadio, es metálico, tanto su estructura como el cerramiento e incorpora en su fachada continua una gama de colores propios de una paleta que describa por analogía las vetas de la madera: rojo, naranja, amarillo, ocre, marrón oscuro.
Tanto por su configuración geométrica como su simplicidad en el trazado el PROYECTO ADMITE CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA, especialmente en sus gradas como en elementos de base, estructuras y obras complementarias.

Cubierta Metálica
La Estructura que da cobertura a todo el perímetro de la gradería, será metálica. Su silueta, levemente curvada e inclinada a manera de “ala de avión”, requiere de una superficie sin interferencia de elementos que la desdibujen. Su estructura soporte aparece a la vista dado su impronta de gran carácter y materialidad. Esta tiene continuidad en la fachada, también estructural y resulta apoyada en elelemntos verticales de gran porte también metálicos, elementos que alojan en algunos casos, los núcleos de ascensores y escaleras de emergencia.
La marquesina del Ingreso Principal, sigue en sus líneas la forma constructiva de los puentes, de geometría por contraposición, triángulos de gran carácter que hacen a la puesta en valor de la silueta mórbida del cuerpo del estadio. Esta contraposición juega por contraste y hace que cada parte se advierta con contundencia.

Foto: Garcés/Salgado

Vínculos

Tratamiento Interior
Las áreas de ingreso principal, hall y de autoridades y prensa, serán tratadas con materiales de jerarquía. Especialmente lo referido a los pisos y escaleras, en un marco de formalidad propia de las áreas que representa, ensamblando claves de identificación: por su color o textura. Tanto umbrales como escalones y sectores de cruce de circulaciones serán construidos en piedra pulida brillante mientras que la mayor parte de las superficies en pisos cerámicos antideslizantes.
Los sectores destinados a vestuarios y servicios del estadio serán construidos con materiales livianos (divisorios) y desmontables tipo durlock, salvo indicación en contrario como en baños y demás locales húmedos en donde el Reglamento de FUFA/AFA fijan para estos cerramientos con ladrillos cerámicos o similar.

En locales de servicio
Los pisos en general en estas áreas admiten la extensión de superficies estucadas de tipo “industrial”. Esta condición facilita su mantenimiento e higiene.
Las superficies de revestimiento de baños y vestuarios tratadas con cerámicos hasta los 2.00 metros de altura.
En baños Públicos, se prevé el mismo tratamiento de pisos estucados mientras que en las superficies de revestimiento se prevé un revoque estucado alisado y pintado, con pintura de alta resistencia.

Señalética
Se propone un sistema de identificación de áreas y servicios claro como preciso.
Su incorporación a la arquitectura aparece plena e integrada. Las señales y cartelería en general, siguen los estándares internacionales.
Su construcción es de tipo metálica en cuanto soporte y superficies, mientras que la gráfica es de tipo vinílica adherida.

Equipamiento complementario
Se propone una serie de elementos prefabricados como complemento a las áreas externas al estadio: bancos y luminarias y mástiles, presentes en el mercado nacional siendo su rudeza elementos de alta resistencia al vandalismo y la intemperie.
El cierre del Perímetro del Estadio se prevé de alambrado tipo olímpico de dos metros de altura más el agregado de tres hilos de alambre de púas y acompañado de la plantación de retamas (autóctonas) de tal modo que su límite aparezca más amable y menos agresivo.
Recursos Tecnológicos
Construcción
Se trata de una construcción en parte in-situ y en un gran porcentaje montada en el lugar, prefabricada y de gran porte. Esta condición asegura una rápida construcción, en un tiempo razonable y acorde a las pautas del Pliego.
Sobre la estructura dura (esqueleto) que incluye además las graderías sobre la que se disponen las piezas de cada localidad (butacas de plástico reforzado según normas) la estructura de Hormigón recibe una superestructura metálica.
Esta estructura metálica no solo resuelve el techo de la totalidad de las plateas (28.000 personas sentadas) sino que tiene continuidad en la fachada.
La fachada expresa en su forma y colores la idea de un instrumento musical, una cuerpo curvilíneo de forma “aguitarrada” y de este modo integra una paleta de colores análogas a la de la madera y sus vetas horizontales en la posición que asumen las piezas metálicas del cerramiento.

Foto: Javier Garcés

Investigación

Planteos generales en relación a la Función
Planteo de Gradería y Campo
Es sabido que la forma que asegura más cercanía a campo y juego es el rectángulo. Pese a ello la figura que describe no resulta acorde al desarrollo de una gran capacidad dejando esquinas “ciegas”.
Se propone una silueta que integra el rectángulo con el óvalo de tal modo de asegure no solo una visión de alta calidad sino también una cercanía al fragor del juego o un espectáculo y una experiencia propia de un modo de percepción cercana, próxima, vibrante.
La gradería continua en su silueta iguala al público, genera equilibrio en la distribución del asistente y genera espacios bajo su plano que por su dimensión y escala permite la instalación de funciones propias y complementarias de gran comodidad:
Áreas específicas de Fútbol y Deportes varios (paquete funcional FIFA-AFA), residencias, etc.
En la cara opuesta al ingreso principal (Hall/Ascensores) y paquete funcional de Deportes del Estadio dos Áreas Educativas.
En ambas cabeceras se generan dos áreas particulares: un escenario de gran escala sobre el cual se pueden instalar graderías telescópicas y en la cabecera opuesta y bajo gradería un Mini Estadio de Básquet.
Sobre la gradería sobre el ingreso principal (hall, ascensores) se encuentran los Palcos y las cabinas de transmisión radial y TV.
Las funciones complementarias a los ingresos y boleterías resultan accesorios al estadio. Se trata de construcciones pequeñas que de igual manera al propio estadio y edificios instalados en el Parque asumen igual solución constructiva y por ello similar estética.
Accesibilidad
Tal como ha sido planteado en el Pliego de Condiciones, los accesos han sido considerados como grandes portales y referencias claras de organización de ingreso-egreso en el predio y el sector.
Su carácter de grandes puertas, que comparte con el Parque que contiene el Estadio es de dos grandes pórticos que asumen un carácter similar tanto de la geometría como en la colorística sea de Estadio como la del Parque, en la idea de totalidad e integración de un proyecto como del otro.
Los estacionamientos, que siguen los criterios del Pliego aparecen suficientes y su movilidad como localización, aseguran una rápida fluidez del tránsito de automóviles.
El tránsito diferenciado por sectores de “locales y visitantes” mantiene seguro a ambos públicos.
Los protagonistas del juego o actores culturales de un evento, invitados especiales, prensa y autoridades llegan al estadio por una vía diferenciada hasta la puerta principal del estadio.
Los servicios de carga o transporte de equipamientos destinados a espectáculos ingresan por los extremos del estadio tanto como las ambulancias o bomberos.
Seguridad de las personas y bienes
Los estadios suelen generar situaciones de riesgo para las personas en situaciones de tumulto, situaciones de pánico o estampidas. Para ello el Proyecto cuenta con todas las medidas de seguridad que fijan FIFA-AFA, sino también el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, código que tiene la mayores consideraciones en cuanto estadios, espectáculos públicos, etc.

Prensa Parque La Pedrera/Provincia de San Luis (
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Esteban Bondone

Esteban Bondone & Asociados

Tristán Bondone/María Rovea

María Rovea/Bruno Rovea/Matías Martinez y Equipo

Ing. Jorge Estrella Director de Obras/ Rovella Carranza/Green SA/Pasquini Construcciones SA

predio

10/06/2015

10/03/2016

10/12/2017

3 ha.

25500 m2

El Estadio Único y Multi-propósito de Villa Mercedes, en la Provincia de San Luis ( proyecto ganador de la Convocatoria nacional a presentación de Proyectos/precios/Capacidad Empresaria) , es una construcción complementada por otros servicios deportivos: canchas de entrenamiento y mini estadio de básquet. El mismo está enclavado dentro de un parque , también concursado y desarrollado por otros autores llamado "La Pedrera". Este nombre deviene del área dedicada a las canteras de arena y canto rodado del  Río Quinto, en las proximidades del lugar. Su topografía está articulada por grandes depresiones generadas en la extracción de áridos. Algunas lagunas son alimentadas por un sistema de canales que fueron integrados al parque. La capacidad de personas sentadas es de 28000 butacas cubiertas, sin distinción de ubicaciones preferenciales ni designaciones por cabeceras(populares) ni por los frentes francos al campo de juego ( Reglamentación FIFA/AFA) como plateas, sino como un rectángulo en continuidad rodeando la superficie de verde de juego.