estudio CT

Ruben Edgardo Cabrera, Margarita Trlin

Ícono

A modo de atalaya el Estudio se implanta y define un ámbito para el trabajo en estrecha relación con el paisaje urbano y natural en el que se inserta. Su silueta se recorta en el entorno, sitio y situación en articulación directa generan ámbitos en dinámica relación para el trabajo y estudio.

Floriana Lazzaneo

Contexto

En un estrecho lote de 2.55m de ancho se desarrolla el proyecto del Estudio CT. El mismo consta de dos niveles, sacando provecho del exiguo ancho disponible. Los límites los fijan un edificio de 8 pisos al sur y una vivienda unifamiliar de 2 plantas al norte. Grandes aberturas al oeste y al este brindan ventilación y luz natural. La presencia de frondosas tipas al oeste controlan los efectos de la radiación solar y al este, una cortina exterior permite mantener la circulación de aire, controlando la incidencia del sol durante la mañana.


Materia

Hormigón visto y metal son dos componentes básicos de la propuesta. Sobre el primer nivel, la obra se expande con dispositivos metálicos, esto es, estructura y entrepiso de perfiles y cerramientos laterales y cubierta en paneles de chapa compuestos. Los pisos son de madera natural y el color de las paredes y mobiliario es blanco otorgando mayor espacialidad a las características del espacio.

Ruben Edgardo Cabrera Margarita Trlin

Sistema

Losa y escalera de hormigón se continúan en un objeto modular de cerramiento – escalera metálica. El recorrido por los tres ámbitos define miradas hacia los exteriores intercedidos por espacios intermedios a modo de balcones que atemperan la relación exterior – interior.

Ruben Edgardo Cabrera

Vínculos

La estrechez del lote en ese punto no atenta contra la fluida relación planteada con el espacio exterior, que ofrece una continuidad natural a partir de ventanales y balcones. Las tipas sobre calle Tucumán ofrecen sombra y definen vistas, el lapacho del patio que limita el estudio de la vivienda opera en sintonía. La cúpula de la Escuela del Centenario, se enmarca en el amplio ventanal del primer piso hacia la calle.

Ruben Edgardo Cabrera

Investigación

Operaciones proyectuales que se inscriben en experiencias transitadas y en interrogantes aun latentes a explorar y a develar. Potente amalgama que da cuenta del valor de la arquitectura como instrumento crítico con capacidad para reescribir el mundo y descubrir otras oportunidades en donde todo parecía haber sido transitado y explorado.

Ruben Edgardo Cabrera
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Ruben Edgardo Cabrera, Margarita Trlin

CABRERA / TRLIN arquitectos

Dalmiro Aureliano Cabrera

Carlos Pignata ingeniero

Tucumán 536, Paraná Entre Ríos

2014

2015

2015

82.00m2

82.00m2