fábrica i

Estudiantes taller de proyecto III 2016. Lucas Abrego, Gustavo Acosta, Julieta Acosta, Magali Alvarez Angella, Marcelo Andia, Camila Aquino Nuñez, Camila Arcangioli, Micaela Avila Peralta, Maria Noel Baldo, David Benitez, Ignacio Berton, Diego Bison, Ignacio Bracamonte, Martín Bravin, Eliana Bravo, Ana Belén Burgos, Micaela Busto Varea, Ornella Calderón, Matias Carenzo, Telma Carrasco, Maria Julieta Casiriain, Michaela Cavazzani, Ezequiel Chavez, Armando Condory, Guido Croce, Ludmila De Francisco, Ciro De Giovanni, Karen Delgado Blatter, Eva Díaz Schwab, Narella Distefano, Narella Dominguez, Barbara Evangelista, Jhonathan Fernandez, Jesica Andrea Francica, Lucas Agustín Galiano, Daniela Garcia, Facundo García, Stephanie García Salgado, Florencia Lucia Giorno, Franco Godoy, Ariadna Godoy, Bárbara Gómez, Micaela González, Yanina Gonzalez Palacio, Lucas Granó, Florencia Greco, Magali Guimarey, Odra Heredia, Nadia Husein, Diego Iorii, Juan Ignacio Kínder, Camila Kreizer, Nicolás Lo Faro, Candelaria A. Lopez, Sofia Maestri, Agustina Marini, Lucas Marote, Jerónimo Marquez, Jonathan Marzeniuk, Emiliano Medina, Cintia Yanina Metrechen, Constanza Mierez, Giuliana Milidoni, Matias Molins, Bianca Daniela Mongelluzzo, Nicolas Montiel, Esteban Mosescu, Ayelén Murano, Ailén Novoa, Luca Nucera, Emiliano Nuñez Portela, Sol Otermin, Camila Outeda, Nicolas Palmisano, Lucia Palummo, Sofia Parra, Cecilia Petkovsek, Luciano Piñeiro, Paula Pockay, Alexis Pumar, Paola Giselle Quinteros, Mariel Ramirez, Alejandro Nahuel Rasnik, Juan Carlos Reinaga, María Sofía Rial, Francisco Ignacio Ricart, Gustavo Ríos, Ivo Leonel Rivero, Pablo A. Rodriguez, Luis Miguel Rojas, Lucas Ezequiel Roldán, Sergio Simón Roman Vidal, Evelyn Schinocca, Mauro Smith, Diego Sosa, Sofia Erika Sovano, Victoria Spaltro, Matias Suraniti, Lucía Tavolaro, Agustin Trovatto, Maité Ugalde, Noelia Urbinelli, Luis Ureña Pedro, Lucian Varela, Giuliana Vasquez, Daniel Vega, María Florencia Villar, Hugo Villca, Agustina Vizcaíno, Belen Witkovski, Mathias Zurita.

Ícono

Fábrica es realizado por los estudiantes de segundo año del taller de proyecto de la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de la Matanza. La práctica propuesta tiene por objetivo construir un pabellón autogestionado por los estudiantes. La elaboración del mismo implica ensayar materiales, modos de unión y fijación, gestionar la provisión de materiales, relevar el sitio de inserción, documentar el proyecto realizado y registrar los ensayos, la ejecución y montaje de los prototipos. Este ejercicio se realiza de modo intensivo durante dos semanas corridas en el cierre del primer cuatrimestre del año. El taller de aproximadamente 100 estudiantes se organiza en grupos de alrededor de 20 estudiantes.

El trabajo comienza partiendo de un material arquitectónico de los cuales obtendrán distintos modos de disponer los materiales, mediante la manipulación de estos desarrollarán el proyecto propio el cual define su escala según el tamaño del grupo, la consigna es que todos los miembros del equipo quepan simultáneamente dentro del prototipo realizado.

En esta primera edición del ejercicio, hemos asignado seis modos de unión que darán una primera orientación al trabajo. El taller resulta fundamental e irremplazable ya que la gran parte del trabajo se realiza dentro del espacio de la universidad. En este ejercicio se hace evidente que el proyecto no es previo a la elección del material de trabajo, sino que se define mediante la experimentación realizada por cada equipo. El espacio resultante en cada ejercicio no está “resuelto” con anterioridad, sino que emerge de la investigación realizada con el material, los límites del proyecto y la construcción se desdibujan, experimentando entonces la interconexión que existe entre la obra y el proyecto. Los proyectos se ajustan en el hacer mismo de su construcción, según las distintas limitantes que ocurren con la resistencia de los materiales, sus modos de unión o el sistema de fijación al suelo.

equipo docente taller de proyecto

Contexto

El cierre de la práctica tiene dos instancias, por un lado, se realiza un evento abierto a la comunidad universitaria y a los familiares y amigos de los estudiantes, en el desarrollo de esta jornada los equipos deben registrar el modo en que sus prototipos son habitados. Por otro lado, la última jornada de taller consta de una presentación donde los equipos deben mostrar ordenadamente el modo en que se proyectó, organizó, ejecutó y habitó el prototipo realizado. Incorporando fotografías, videos, dibujos y montajes donde den cuenta de los distintos conflictos que han atravesado a lo largo del ejercicio.

El sitio de trabajo son las áreas abiertas dentro del campus de la universidad en San Justo. Este campus se ubica en lo que fuese la fábrica de Chrysler, que por su escala fue la mayor de la empresa fuera de los Estados Unidos. Por fuera de las grandes naves industriales se encuentran los que fueron playones de estacionamiento y prueba de los vehículos.

Equipo docente taller de proyecto

Materia

Si bien todos los integrantes del equipo realizan en conjunto el trabajo, cada uno de estos grupos se organiza en seis rubros (tres estudiantes cada uno) para poder gestionar la construcción y el funcionamiento en el breve tiempo de producción: 1_ coordinación: son los encargados de integrar la producción de los distintos rubros y la interconsulta con los demás equipos y el plantel docente; 2_ sitio: se ocupan de organizar el relevamiento del lugar donde se insertarán los prototipos desarrollados; 3_ materia: realizan los ensayos sobre los materiales seleccionados, explorando los posibles modos de vinculación de las partes y del armado y desarmado del mismo; 4_ provisión: están a cargo de equipar al grupo con los materiales necesarios para la construcción, solicitando los presupuestos y organizando los fletes necesarios; 5_ comunicación: son quienes registran las actividades realizadas en cada jornada de taller y también realizan la documentación del proyecto a medida que se proyecta, produciendo plantas, cortes, vistas, axos y perspectivas según sea necesario; 6_ administración: encargados de gestionar las distintas compras que realice el equipo, planificando la ejecución anticipadamente.

sobre la madera (fábrica i)
en la primera edición del ejercicio se propuso como materia prima de trabajo, madera. Cada equipo partió del estudio de un material arquitectónico base el cual tradujeron en distintas secciones de madera para la realización de sus prototipos. Cada grupo entonces propuso su selección de material en relación al tipo de espacio a proyectar y su presupuesto.

equipo docente taller de proyecto

Sistema

Recinto: entendemos un área limitada por su perímetro, se deberá desarrollar la propuesta proponiendo modos de atravesar este espacio, que define un interior y un exterior.
Cubierta: este espacio definirá un estar debajo del mismo, se deberá estudiar cómo sostener la cubierta por encima de la altura mínima que será establecida por la altura de los integrantes del equipo.
Muro: la propuesta deberá encontrar el modo de producir un espacio habitable a partir de un muro, ya sea ampliando el espesor hasta que sea suficiente para que los estudiantes quepan en él o multiplicando los mismos generando un espacio entre muros.
Compartimento: es un espacio particionado en distintas escalas, no se puede abarcar completamente desde su interior, estableciendo diversos modos de atravesarlo.
Bóveda: nos referimos a un espacio donde el cierre perimetral y la cubierta tienen continuidad material envolviendo un espacio único.

Presupuesto: los equipos autogestionan los materiales con los cuales construirán el prototipo. La consigna es que no deben superar el monto invertido en una entrega final de cuatrimestre tradicional (ploteos y maquetas).

estudiantes taller de proyecto

Vínculos

Manual de armado-desarmado.
Cada equipo debe presentar un manual donde mediante ilustraciones explique el modo en que se propone el armado y desarmado del prototipo, contemplando qué espacios son necesarios para el guardado del material. Los dibujos deberán establecer los lineamientos que relaten el modo de construcción desde los vínculos de cada elemento hasta el ensamblado final y sus modos de fijación al suelo.

estudiantes taller de proyecto

Investigación

Sobre los objetivos del ejercicio:

gestión / coordinación
el ejercicio implica abordar la complejidad del trabajo en colectivo, debiéndose organizar para alcanzar los temas planteados por la consigna.
taller / producción
el espacio de taller como lugar de producción y no de corrección se torna inevitable en la escala de trabajo planteada, los estudiantes van al taller a producir intercambiando entre sí y con los docentes según sea necesario en cada jornada.
tiempo / intensidad
la consideración del tiempo como un factor clave para la organización del trabajo está en la base del ejercicio, que se cursa de manera intensiva durante 15 días, la toma de decisiones está siempre ligada a las posibilidades del tiempo disponible para producir.
autoría / coautoría
el trabajo colectivo con estudiantes y docentes en grandes grupos cuestiona la idea de una autoría única, siendo un trabajo compartido entre muchos, cada estudiante aporta al equipo algo específico logrando una sinergia en la producción colectiva de conocimiento.
materiales / manipulación
entendemos por materiales de arquitectura no solo aquellos tangibles como un ladrillo o un caño, sino también todo proyecto arquitectónico es un potencial material que de igual modo puede manipularse entendiendo sus lógicas para apropiar configuraciones, disposiciones o sentidos.
iteratividad / no linealidad
el trabajo en simultáneo del equipo implica asumir una no linealidad del proceso de proyecto, al estar produciendo al mismo tiempo distintos abordajes al problema se rompe la idea de linealidad y también se trabaja de modo constante mediante ensayo y error.
parte / todo
este trabajo en equipos obliga por el poco tiempo de desarrollo a comenzar el trabajo al mismo tiempo desde la parte, el detalle de uniones o el armado de piezas, y la totalidad, para definir la escala y cantidad de material necesaria, poniendo en cuestión los abordajes de la parte al todo y viceversa, sino que es siempre un camino superpuesto en ambos sentidos.
enseñanza / investigación / extensión
el ejercicio aborda los tres ejes planteados por la universidad pública, implicando una enseñanza de grado para los estudiantes, un trabajo de investigación sistemático por el equipo de docentes-investigadores y un trabajo de extensión con la comunidad.

equipo docente taller de proyecto
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Estudiantes taller de proyecto III 2016. Lucas Abrego, Gustavo Acosta, Julieta Acosta, Magali Alvarez Angella, Marcelo Andia, Camila Aquino Nuñez, Camila Arcangioli, Micaela Avila Peralta, Maria Noel Baldo, David Benitez, Ignacio Berton, Diego Bison, Ignacio Bracamonte, Martín Bravin, Eliana Bravo, Ana Belén Burgos, Micaela Busto Varea, Ornella Calderón, Matias Carenzo, Telma Carrasco, Maria Julieta Casiriain, Michaela Cavazzani, Ezequiel Chavez, Armando Condory, Guido Croce, Ludmila De Francisco, Ciro De Giovanni, Karen Delgado Blatter, Eva Díaz Schwab, Narella Distefano, Narella Dominguez, Barbara Evangelista, Jhonathan Fernandez, Jesica Andrea Francica, Lucas Agustín Galiano, Daniela Garcia, Facundo García, Stephanie García Salgado, Florencia Lucia Giorno, Franco Godoy, Ariadna Godoy, Bárbara Gómez, Micaela González, Yanina Gonzalez Palacio, Lucas Granó, Florencia Greco, Magali Guimarey, Odra Heredia, Nadia Husein, Diego Iorii, Juan Ignacio Kínder, Camila Kreizer, Nicolás Lo Faro, Candelaria A. Lopez, Sofia Maestri, Agustina Marini, Lucas Marote, Jerónimo Marquez, Jonathan Marzeniuk, Emiliano Medina, Cintia Yanina Metrechen, Constanza Mierez, Giuliana Milidoni, Matias Molins, Bianca Daniela Mongelluzzo, Nicolas Montiel, Esteban Mosescu, Ayelén Murano, Ailén Novoa, Luca Nucera, Emiliano Nuñez Portela, Sol Otermin, Camila Outeda, Nicolas Palmisano, Lucia Palummo, Sofia Parra, Cecilia Petkovsek, Luciano Piñeiro, Paula Pockay, Alexis Pumar, Paola Giselle Quinteros, Mariel Ramirez, Alejandro Nahuel Rasnik, Juan Carlos Reinaga, María Sofía Rial, Francisco Ignacio Ricart, Gustavo Ríos, Ivo Leonel Rivero, Pablo A. Rodriguez, Luis Miguel Rojas, Lucas Ezequiel Roldán, Sergio Simón Roman Vidal, Evelyn Schinocca, Mauro Smith, Diego Sosa, Sofia Erika Sovano, Victoria Spaltro, Matias Suraniti, Lucía Tavolaro, Agustin Trovatto, Maité Ugalde, Noelia Urbinelli, Luis Ureña Pedro, Lucian Varela, Giuliana Vasquez, Daniel Vega, María Florencia Villar, Hugo Villca, Agustina Vizcaíno, Belen Witkovski, Mathias Zurita.

Universidad Nacional de la Matanza / Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Taller de Proyecto III

Matias Ricardo Tozzini, Matias Horacio Torres, Lucia Solari, Rosario Johnson, Federico Cura, Dolores Christensen, Luciana Puletti, Isis Litvan, Silvana Lo Ré, Pierfrancesco Elberti

Javier Fernández Castro, Arnoldo Rivkin, (coordinadores de la carrera)

Universidad Nacional de la Matanza – Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas / Carrera de Arquitectura

segundo año

30/06/2016

18/07/2016

Aproximadamente 20m² cada prototipo