fábrica ii

Estudiantes taller de proyecto III 2017 Ariana Acuña, Emilia Aguirre, Giuliana Anzalone, Mailen Arcuri, Jessica Benitez, Diego Bison, Leila Bogado, Melisa Burgos, Micaela Cabrera, Nicolas Carril, Julieta Casiriain, Rocío Castiñeiras, Juan Sebastian Ceballo Ponce, Yhonatan Choquemisa, Julián Leandro Córdoba, Camila Cuenca, Daiana Di Nardo. Guadalupe Dimasi, Virginia Donato, Magalí Droege, Natalia Esquivel, Sabrina Famiglietti, Jessica Familia Fernandez, Camila Farana, Lucas Fernández Dal Molin, Florentina Ferrari, Rocío Ganduglia, Julieta Agustina Ganem, Hernan Garcia, Adriana Goicoechea, Jonathan Nelo Gomez Rojas, Rocío Gorosito, Rodrigo Guerrero, Gabriel Gullé, Maximiliano Ibarra, Matías Lamela, Stephanie Leon, Carla Sofia Lopez, Lesly López Huaman, Delfina Lorenzatti, Julián Ariel Lozza, Luciano Luna, Florencia Luque, Kenny Mamani, Melany Martellotta, Mateo Martínez Murcia, Lautaro Mazzuchelli, Pablo Medina, Gonzalo Mendez, Micaela Mieres Britez, Lara Nuñez, Camila Obes, Leandro Ojeda, Iván Orellana, Agustin Palomeque, Bárbara Pernielo, Melanie Poeta, Agostina Prieto, Wilson Ariel Rojas, Diego Ruiz, Diego Salina, Dalma Salvi, Lucía Sánchez, Brenda Santillán, Cinthia Santilli, Micaela Scordamaglia, Sofía Severini, Diego Sosa, Sebastián Sotomayor, Rodrigo Sousa Crespo, Alejandro Ariel Spada de Conti, Matías Stoessel, Nicole Tiago, Antonio Agustin Torres Vazquez, Carolina Tripodoro, Sofia Trotta, Abigail Vazquez, Sabrina Vega, Belen Vegas, Micaela Yeates, Gonzalo Zeolla.

Ícono

Fábrica es realizado por los estudiantes de segundo año del taller de proyecto de la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de la Matanza. La práctica propuesta tiene por objetivo construir un pabellón autogestionado por los estudiantes. La elaboración del mismo implica ensayar materiales, modos de unión y fijación, gestionar la provisión de materiales, relevar el sitio de inserción, documentar el proyecto realizado y registrar los ensayos, la ejecución y montaje de los prototipos. Este ejercicio se realiza de modo intensivo durante dos semanas corridas en el cierre del primer cuatrimestre del año. El taller de aproximadamente 100 estudiantes se organiza en grupos de alrededor de 20 estudiantes.

El trabajo comienza partiendo de un material arquitectónico de los cuales obtendrán distintos modos de disponer los materiales, mediante la manipulación de estos desarrollaran el proyecto propio el cual define su escala según el tamaño del grupo, la consigna es que todos los miembros del equipo quepan simultáneamente dentro del prototipo realizado.

En esta primera edición del ejercicio, hemos asignado seis modos de unión que darán una primera orientación al trabajo. El taller resulta fundamental e irremplazable ya la gran parte del trabajo se realiza dentro del espacio de la universidad. En este ejercicio se hace evidente que el proyecto no es previo a la elección del material de trabajo, sino que se define mediante la experimentación realizada por cada equipo. El espacio resultante en cada ejercicio no está “resuelto” con anterioridad, sino que emerge de la investigación realizada con el material, los límites del proyecto y la construcción se desdibujan, experimentando entonces la interconexión que existe entre la obra y el proyecto. Los proyectos se ajustan en el hacer mismo de su construcción, según las distintas limitantes que ocurren con la resistencia de los materiales, sus modos de unión o el sistema de fijación al suelo.

equipo docente taller de proyecto

Contexto

El cierre de la práctica tiene dos instancias, por un lado, se realiza un evento abierto a la comunidad universitaria y a los familiares y amigos de los estudiantes, en el desarrollo de esta jornada los equipos deben registrar el modo en que sus prototipos son habitados. Por otro lado, la última jornada de taller consta de una presentación donde los equipos deben mostrar ordenadamente el modo en que se proyectó, organizó, ejecuto y habitó el prototipo realizado. Incorporando fotografías, videos, dibujos y montajes donde den cuenta de los distintos conflictos que han atravesado a lo largo del ejercicio.

El sitio de trabajo son las áreas abiertas dentro del campus de la universidad en San Justo. Este campus se ubica en lo que fuese la fábrica de Chrysler, que por su escala fue la mayor de la empresa fuera de los Estados Unidos. Por fuera de las grandes naves industriales se encuentran los que fueron playones de estacionamiento y prueba de los vehículos.

Equipo docente taller de proyecto

Materia

Si bien todos los integrantes del equipo realizan en conjunto el trabajo, cada uno de estos grupos se organiza en seis rubros (tres estudiantes cada uno) para poder gestionar la construcción y el funcionamiento en el breve tiempo de producción: 1_ coordinación: son los encargados de integrar la producción de los distintos rubros y la interconsulta con los demás equipos y el plantel docente; 2_ sitio: se ocupan de organizar el relevamiento del lugar donde se insertarán los prototipos desarrollados; 3_ materia: realizan los ensayos sobre los materiales seleccionados, explorando los posibles modos de vinculación de las partes y del armado y desarmado del mismo; 4_ provisión: están a cargo de equipar al grupo con los materiales necesarios para la construcción, solicitando los presupuestos y organizando los fletes necesarios; 5_ comunicación: son quienes registran las actividades realizadas en cada jornada de taller y también realizan la documentación del proyecto a medida que se proyecta, produciendo plantas, cortes, vistas, axos y perspectivas según sea necesario; 6_ administración: encargados de gestionar las distintas compras que realice el equipo, planificando la ejecución anticipadamente.

sobre los perfiles (fábrica ii)
en la segunda edición del ejercicio se sistematizó la selección del material, utilizándose de manera extensiva perfiles de acero galvanizado empleados para la construcción de paneles livianos y cielorrasos. Cada equipo según su propuesta selecciono las secciones a utilizar según el tipo de espacio planteado por la consigna del ejercicio.

equipo docente taller de proyecto

Sistema

En el inicio del ejercicio se les propone el tipo de espacio que cada equipo deberá desarrollar:

Recinto: entendemos un área limitada por su perímetro, se deberá desarrollar la propuesta proponiendo modos de atravesar este espacio que define un interior y un exterior de este espacio.
Cubierta: este espacio definirá un estar debajo del mismo, se deberá estudiar como sostener la cubierta por encima de la altura mínima que será establecida por la altura de los integrantes del equipo.
Muro: la propuesta deberá encontrar el modo de producir un espacio habitable a partir de un muro ya sea ampliando el espesor hasta que sea suficiente para que los estudiantes quepan en él o multiplicando los mismos generando un espacio entre muros.
Compartimento: es un espacio particionado en distintas escalas, no se puede abarcar completamente desde su interior, estableciendo diversos modos de atravesarlo.
Bóveda: nos referimos a un espacio donde el cierre perimetral y la cubierta tienen continuidad material envolviendo un espacio único.

Presupuesto: los equipos autogestionan los materiales con los cuales construirán el prototipo. La consigna es que no deben superar el monto invertido en una entrega final de cuatrimestre tradicional (ploteos y maquetas).

estudiantes taller de proyecto

Vínculos

Manual de armado-desarmado
Cada equipo debe presentar un manual donde mediante ilustraciones explique el modo en que se propone el armado y desarmado del prototipo, contemplando qué espacios son necesarios para el guardado del material. Los dibujos deberán establecer los lineamientos que relaten el modo de construcción desde los vínculos de cada elemento hasta el ensamblado final y sus modos de fijación al suelo.

estudiantes taller de proyecto

Investigación

Sobre los objetivos del ejercicio:

gestión / coordinación
el ejercicio implica abordar la complejidad del trabajo en colectivo, debiéndose organizar para alcanzar los temas planteados por la consigna.
taller / producción
el espacio de taller como lugar de producción y no de corrección se torna inevitable en la escala de trabajo planteada, los estudiantes van al taller a producir intercambiando entre sí y con los docentes según sea necesario en cada jornada.
tiempo / intensidad
la consideración del tiempo como un factor clave para la organización del trabajo esta en la base del ejercicio, que se cursa de manera intensiva durante 15 días, la toma de decisiones está siempre ligada a las posibilidades del tiempo disponible para producir.
autoría / coautoría
el trabajo colectivo con estudiantes y docentes en grandes grupos cuestiona la idea de una autoría única, siendo un trabajo compartido entre muchos, cada estudiante aporta al equipo algo específico logrando una sinergia en la producción colectiva de conocimiento.
materiales / manipulación
entendemos por materiales de arquitectura no solo aquellos tangibles como un ladrillo o un caño, sino también todo proyecto arquitectónico es un potencial material que de igual modo puede manipularse entendiendo sus lógicas para apropiar configuraciones, disposiciones o sentidos.
iteratividad / no linealidad
el trabajo en simultáneo del equipo implica asumir una no linealidad del proceso de proyecto, al estar produciendo al mismo tiempo distintos abordajes al problema se rompe la idea de linealidad y también se trabaja de modo constante mediante ensayo y error.
parte / todo
este trabajo en equipos obliga por el poco tiempo de desarrollo a comenzar el trabajo al mismo tiempo desde la parte, el detalle de uniones o el armado de piezas, y la totalidad, para definir la escala y cantidad de material necesaria, poniendo en cuestión los abordajes de la parte al todo y viceversa, sino que es siempre un camino superpuesto en ambos sentidos.
enseñanza / investigación / extensión
el ejercicio aborda los tres ejes planteados por la universidad pública, implicando una enseñanza de grado para los estudiantes, un trabajo de investigación sistemático por el equipo de docentes-investigadores y un trabajo de extensión con la comunidad.

equipo docente taller de proyecto
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Estudiantes taller de proyecto III 2017 Ariana Acuña, Emilia Aguirre, Giuliana Anzalone, Mailen Arcuri, Jessica Benitez, Diego Bison, Leila Bogado, Melisa Burgos, Micaela Cabrera, Nicolas Carril, Julieta Casiriain, Rocío Castiñeiras, Juan Sebastian Ceballo Ponce, Yhonatan Choquemisa, Julián Leandro Córdoba, Camila Cuenca, Daiana Di Nardo. Guadalupe Dimasi, Virginia Donato, Magalí Droege, Natalia Esquivel, Sabrina Famiglietti, Jessica Familia Fernandez, Camila Farana, Lucas Fernández Dal Molin, Florentina Ferrari, Rocío Ganduglia, Julieta Agustina Ganem, Hernan Garcia, Adriana Goicoechea, Jonathan Nelo Gomez Rojas, Rocío Gorosito, Rodrigo Guerrero, Gabriel Gullé, Maximiliano Ibarra, Matías Lamela, Stephanie Leon, Carla Sofia Lopez, Lesly López Huaman, Delfina Lorenzatti, Julián Ariel Lozza, Luciano Luna, Florencia Luque, Kenny Mamani, Melany Martellotta, Mateo Martínez Murcia, Lautaro Mazzuchelli, Pablo Medina, Gonzalo Mendez, Micaela Mieres Britez, Lara Nuñez, Camila Obes, Leandro Ojeda, Iván Orellana, Agustin Palomeque, Bárbara Pernielo, Melanie Poeta, Agostina Prieto, Wilson Ariel Rojas, Diego Ruiz, Diego Salina, Dalma Salvi, Lucía Sánchez, Brenda Santillán, Cinthia Santilli, Micaela Scordamaglia, Sofía Severini, Diego Sosa, Sebastián Sotomayor, Rodrigo Sousa Crespo, Alejandro Ariel Spada de Conti, Matías Stoessel, Nicole Tiago, Antonio Agustin Torres Vazquez, Carolina Tripodoro, Sofia Trotta, Abigail Vazquez, Sabrina Vega, Belen Vegas, Micaela Yeates, Gonzalo Zeolla.

Universidad Nacional de la Matanza / Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Taller de Proyecto III

Matias Ricardo Tozzini, Matias Horacio Torres, Lucia Solari, Rosario Johnson, Federico Cura, Dolores Christensen, Luciana Puletti, Isis Litvan, Silvana Lo Ré.

Javier Fernández Castro, Arnoldo Rivkin, (coordinadores de la carrera)

Universidad Nacional de la Matanza – Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas / Carrera de Arquitectura

segundo año

3/07/2017

17/07/2017

Aproximadamente 20m² cada prototipo