FACHADA Y MEDIANERA EDIFICIO TRIBUNAL FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA

Arq. Federico Castellani, Arq. Leonardo Losada

Ícono

La propuesta para el desarrollo del proyecto para la fachada y medianera del edificio Tribunal Fiscal Ministerio de Hacienda pone en consideración no solo el hecho de su íntima relación con el edificio existente y su carácter patrimonial, sino también sus usos y la posibilidad de transformar el espacio urbano circundante.
De esta manera, el proyecto se piensa y desarrolla como una pieza urbana, que completa y define la volumetría del Tribunal respetando sus alturas y cromaticidad así como también valiéndose de sus líneas compositivas para la definición de la nueva fachada. Debido a su carácter predominante de edificio archivo y su posibilidad de ser usado como edificio de oficinas, la fachada se alza como una gran cortina blanca translucida que hace de velo y filtra la luz del sur para una iluminación pareja de los espacios de trabajo como asì también cumple el rol inverso por la noche transformándose en una linterna urbana capaz de transformar y enriquecer el espacio público.
Por detrás del vidrio blanco, unas aletas de madera del mismo color favorecen el control lumínico y sonoro. Estas, según su posición y la hora del día, favorecen al constante cambio de la fachada otorgando al proyecto gran dinamismo.
Los muros medianeros, fueron desarrollados en hormigón armado visto de encofrado metálico y ladrillos prensados coloreados, favoreciendo el bajo costo de mantenimiento del mismo. Gracias a sus colores claros y su orientación este, estos grandes paños claros reflejan la luz sobre la calle cambiando su condición previa, la atmosfera, volviéndola, más luminosa y amable.

LCarq

Contexto

La puesta en relación del edificio objeto del concurso con el edificio preexistente y de valor patrimonial por medio de la abstracción y austeridad.


Materia

El vidrio como sustento del proyecto tanto a nivel arquitectónico como urbano.


Sistema

La escala urbana, arquitectónica y humana.


Vínculos

El reencuentro con el paisaje lejano.


Investigación

Exploración material.
Los elementos constitutivos de la fachada en relación al tiempo y usos determinados.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Arq. Federico Castellani, Arq. Leonardo Losada

LCarq

Moreno 663, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

7 de Mayo del 2018

Superficie de Fachada y Medianera