CASA TUNDUQUERAL

ARQ. IGNACIO SERRALLONGA // ARQ. CHRISTIAN LICO

Ícono

Buscamos generar resonancia con el entorno, desde lo formal , pero también desde lo energetico. El monovolumen trata de resonar con esa energia del macizo petreo, de la Cordillera, con su propio lenguaje.

HOMBREDEBARRO

Contexto

Al pie y bajo la custodia de la Cordillera de los Andes, en el valle de Uspallata, provincia de Mendoza, se asienta esta vivienda de 127 m2. en medio del desierto cordillerano. En la ECOVILLA MENDOZA TUNDUQURAL GRENN VILLAGE.

HOMBREDEBARRO

Materia

Como es costumbre por parte del estudio, se trabaja con materiales de origen natural, en su mayoría con poco grado de industralizacion. Estructura de postes de Euca, cubierta invertida con áridos de la zona, y la materialización del cerramiento con quincha rellena con tierra y fibra de la zona. Algo de piedra en el zócalo en contacto con el suelo…

HOMBREDEBARRO

Sistema

Se trabaja con la idea de cascara cerramiento por un lado y estructura filar por otro. La estructura de madera, triangulada, mas algunos arriostres metálicos y el vinculo al suelo a través de una viga de Hormigón Armado, es el sosten y la quincha el cerramiento, piel que tratamos de manera orgánica en su concepción…

HOMBREDEBARRO

Vínculos

El medio, es de alguna manera el disparador que genera una respuesta, el marco… delimitado ademas por el un claro programa, el uso de los materiales, el filtro de decisiones previas y conceptuales del estudio en cuanto a nuestra forma de trabajo, etc, generan un respuesta que nace con estos condimentos y por lo tanto es de alguna manera única.

HOMBREDEBARRO

Investigación

Las distintas intervenciones generan un sustrato de información que se plasma y actualiza en cada proyecto, con cada condición de inicio. Todo se modifica pero a la vez tiene un grado de resolución en cierta medida mas ajustado, desarrollado devolviendo a la vez un aprendizaje y evolución constante en cuanto a las soluciones constructivas y de lenguaje.

HOMBREDEBARRO
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

ARQ. IGNACIO SERRALLONGA // ARQ. CHRISTIAN LICO

HOMBREDEBARRO

USPALLATA, MENDOZA, ARGENTINA

2013

2016

2017

127 m2